Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

En plena tensión por la crisis energética, Donald Trump dice que sería un “gran honor” tomar Cuba, aunque Washington mantiene diálogo con el Gobierno de Díaz-Canel

Donald Trump afirma que sería “un gran honor” tomar Cuba en medio del bloqueo petrolero impuesto por EEUU

En plena tensión por la crisis energética, Donald Trump dice que sería un “gran honor” tomar Cuba, aunque Washington mantiene diálogo con el Gobierno de Díaz-Canel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes 16 de marzo de 2026 que sería “un gran honor” para él “tomar Cuba”, durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, el mandatario hizo la afirmación en el contexto de las tensiones bilaterales derivadas del bloqueo petrolero que Washington impuso en enero pasado contra la isla.

Tomar Cuba, eso sería un gran honor. Tomar Cuba, tomar Cuba de alguna forma, sí. Ya sea liberarla o tomarla. Podría hacer lo que quisiera con ella”, expresó.

Hasta el momento, no se ha anunciado ninguna acción militar ni cambio formal en la política exterior estadounidense hacia Cuba.

¿Qué quiso decir Trump?

En su intervención, el presidente también describió a Cuba como:

Una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada.

Añadió que la isla tiene “buena tierra” y “paisajes bonitos” y recordó que conoce a cubanos que prosperaron en Estados Unidos.

En semanas recientes, Trump ha reiterado que el Gobierno cubano “caerá muy pronto” y ha mencionado la posibilidad de asumir control de la isla de manera “amistosa” o de otra forma, aunque sin detallar planes concretos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla durante un acto con el Inter Miami CF en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU. 5 marzo 2026. REUTERS/Jonathan Ernst

Te puede interesar: Exiliados cubanos en Miami piden a Donald Trump autorizar un barco con ayuda humanitaria hacia Cuba y solicitan excepción a la proclamación 6867 vigente desde 1996

Crisis energética en Cuba: ¿qué está pasando?

Cuba inició la semana con un nuevo apagón nacional, el sexto en los últimos 18 meses, en medio de una profunda crisis energética que se arrastra desde 2024.

La situación se ha agravado en los últimos tres meses tras el bloqueo de crudo impuesto por Estados Unidos, lo que ha afectado la generación eléctrica y la actividad económica.

El Gobierno cubano no ha ofrecido cifras actualizadas sobre el impacto económico del bloqueo, pero los cortes de electricidad han generado malestar social en diversas regiones.

¿Hay diálogo entre Washington y La Habana?

A pesar de las declaraciones de Trump, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó la semana pasada que existen conversaciones con Estados Unidos.

Según Díaz-Canel, el objetivo es:

Buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos.

Trump también había adelantado que había contactos abiertos, aunque anteriormente autoridades cubanas habían negado negociaciones formales.

Imagen de archivo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático en Minsk, Bielorrusia. 26 junio 2025. Sputnik/Sergey Bobylev/Pool vía Reuters

Tensión política y presión económica

El bloqueo petrolero impuesto en enero forma parte de una estrategia de presión económica que Washington ha defendido como herramienta para acelerar cambios políticos en la isla.

Mientras tanto, la economía cubana enfrenta escasez de combustible, inflación y fallas en el suministro eléctrico.

Las declaraciones del presidente estadounidense ocurren en ese escenario de presión diplomática y crisis interna en Cuba.

Te puede interesar: El sistema eléctrico de Cuba sufre colapso total y sume a la isla en un apagón nacional por primera vez en 2026

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados