Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto en Medio Oriente

Israel advierte “nueva fase” contra irán tras bombardeos en Beirut y escalada regional: ataques en la capital iraní, sirenas en Bahréin y advertencias sobre el gas elevan la tensión en Medio Oriente

Ataques cruzados, evacuaciones masivas y advertencias de Estados Unidos marcan un nuevo punto de tensión en Medio Oriente.

Israel advierte “nueva fase” contra irán tras bombardeos en Beirut y escalada regional: ataques en la capital iraní, sirenas en Bahréin y advertencias sobre el gas elevan la tensión en Medio Oriente

Israel confirmó que ha iniciado nuevos ataques aéreos contra Teherán, la capital de Irán, como parte de lo que ya había descrito como una “nueva fase” en la guerra contra la República Islámica. La ofensiva ocurre en paralelo a bombardeos en Líbano, advertencias de evacuación en Qom, sirenas antiaéreas en Bahréin y manifestaciones masivas en Teherán. La información ha sido reportada por agencias internacionales como EFE y Associated Press, además de declaraciones oficiales del ejército israelí y del gobierno iraní.

Testigos reportaron potentes explosiones en la capital iraní la tarde del viernes, mientras miles de personas marchaban y realizaban oraciones en las calles en señal de desafío.

Al mismo tiempo, el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la paralización del gas iraní podría provocar una competencia entre Europa y Asia y un aumento en los precios de la energía.

El conflicto ya no se limita a intercambios militares. También tiene impacto político, energético y diplomático en toda la región.

Te puede interesar: Irán lanza misiles contra Israel y ataca intereses de EEUU mientras Israel bombardea objetivos de Hezbolá en Beirut; la guerra se expande a más de 14 países y deja al menos 1,230 muertos en territorio iraní

¿Qué está ocurriendo en Teherán?

El ejército de Israel informó que comenzó nuevos ataques aéreos contra Teherán. Testigos indicaron que se escucharon explosiones intensas en distintos puntos de la ciudad.

FOTO DE ARCHIVO. El humo se eleva sobre la ciudad, durante el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en Riad, Arabia Saudita. 5 de marzo de 2026. | Crédito: REUTERS/Stringer

De forma paralela, Israel pidió a la población abandonar una zona industrial en Qom, ciudad al sur de la capital iraní y centro religioso chiíta.

Estas acciones forman parte de la ofensiva ampliada que Israel anunció días atrás contra Irán.

¿Qué significa la “nueva fase” anunciada por Israel?

Israel intensificó sus operaciones tras emitir órdenes masivas de evacuación en las afueras sur de Beirut, donde viven cientos de miles de personas.

Ocho horas después del aviso, aviones de combate bombardearon barrios del Dahye, alcanzando cinco objetivos en una hora, según constató EFE. Uno de los impactos se registró en Haret Hreik. No se ha informado oficialmente la magnitud de los daños.

La ofensiva también continúa en el sur y este del Líbano. De acuerdo con reportes preliminares, los bombardeos han dejado al menos 123 personas fallecidas.

Las alertas provocaron congestionamientos en carreteras y desplazamientos masivos de familias.

¿Qué respondió Irán?

Irán lanzó una nueva oleada de ataques contra Israel y objetivos vinculados a Estados Unidos en la región.

FOTO DE ARCHIVO. Combatientes kurdoiraníes del Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK) participan en una sesión de entrenamiento en una base en las afueras de Erbil, Irak. 12 de febrero de 2026. | Crédito: REUTERS/Thaier Al-Sudani/Foto de archivo

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró a NBC que su país no busca “cese al fuego” ni “negociaciones” con Estados Unidos. Cuando se le preguntó sobre una posible invasión terrestre estadounidense, respondió: “No, los estamos esperando”, y añadió que sería “un gran desastre para ellos”.

Irán también denunció que la Armada de EEUU hundió la fragata IRIS Dena en el océano Índico, con al menos 87 fallecidos, calificándolo como “una atrocidad en el mar”.

FOTO DE ARCHIVO. Una explosión en lo que el Departamento de Defensa de EEUU dice que es un buque de guerra iraní, en el mar, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo difundido el 4 de marzo de 2026. | Crédito: Departamento de Defensa/Cedida a REUTERS.

Los Guardianes de la Revolución afirmaron que un misil iraní impactó un petrolero estadounidense en el golfo. Además, el ejército iraní aseguró que atacó con drones una base estadounidense en Erbil, Irak.

¿Qué papel está jugando Estados Unidos?

El comandante del Centcom, almirante Brad Cooper, informó en rueda de prensa en Tampa que fuerzas estadounidenses atacaron un buque iraní “aproximadamente del tamaño de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial” que funcionaba como portaviones de drones.

“Mientras hablamos, está en llamas”, dijo Cooper. Añadió que han sido destruidos o hundidos 24 barcos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, sostuvo: “La cantidad de potencia de fuego sobre Irán y sobre Teherán está a punto de aumentar dramáticamente”.

El Secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, celebra una reunión informativa en medio del conflicto entre EEUU e Israel con Irán, en el Pentágono en Washington, D.C., EE.UU., el 2 de marzo de 2026. REUTERS/Elizabeth Frantz

Según Centcom, Estados Unidos ha atacado alrededor de 2 mil objetivos en Irán.

El presidente Donald Trump afirmó que Irán quedará “diezmado durante un periodo de 10 años” y exigió tener voz en la elección del próximo líder supremo iraní.

En el Congreso estadounidense, la Cámara de Representantes rechazó una iniciativa bipartidista que buscaba limitar la autoridad presidencial para declarar la guerra contra Irán sin aprobación legislativa.

Te puedeinteresar: Ayatolá iraní exige “la sangre de Trump” y llama a combatir a Estados Unidos mientras la guerra escala con nuevos ataques de Irán contra Israel y objetivos militares en varios puntos de Medio Oriente

¿Qué países más están involucrados?

  • Azerbaiyán denunció que un dron cayó cerca del aeropuerto de Najicheván, dejando cuatro civiles heridos. Irán negó responsabilidad.
  • Kuwait cerró temporalmente la embajada de Estados Unidos tras ataques de represalia.
  • Qatar, Bahréin y Kuwait expresaron respaldo a Estados Unidos, según autoridades estadounidenses.

La situación refleja una expansión del conflicto en varios frentes.

¿Qué pasa con los mexicanos en la región?

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 321 personas mexicanas han sido evacuadas por vía terrestre.

Hasta ahora, no hay reporte de personas mexicanas lesionadas. Las embajadas continúan operando en estado de alerta y mantienen contacto permanente con los connacionales.

Si usted tiene familiares en la región, la SRE recomienda mantenerse en comunicación con las representaciones diplomáticas.

¿Qué pasó en las calles de Teherán?

Miles de hombres y mujeres se reunieron en la capital iraní para marchar y rezar al aire libre.

Frente a un cartel del ayatolá Ali Khamenei, los manifestantes corearon: “Lucharemos, moriremos, no aceptaremos la humillación”“Sin compromiso, sin rendición, destrucción de Israel”

Hassan Fathollahi, de 54 años, declaró que llevó a sus hijos para enviar un mensaje: “Cada hijo de Irán está listo para luchar contra Estados Unidos e Israel hasta la victoria, si Dios quiere”.

Las movilizaciones reflejan respaldo interno al gobierno iraní en medio de los ataques.

¿Hay intentos de mediación?

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que existen “esfuerzos de mediación” en curso, aunque no mencionó qué países participan.

En un mensaje en X escribió: “Estamos comprometidos con la paz duradera en la región, pero no dudamos en defender la dignidad y la soberanía de nuestra nación”.

Añadió que la mediación debe dirigirse a quienes “provocaron este conflicto”.

Hasta el momento, no se han anunciado avances concretos.

Te puede interesar: Donald Trump gasta casi 12,000 dólares por segundo en la guerra contra Irán tras el inicio de la operación Furia Épica e invierte 630 millones en el traslado de tropas a Kuwait para acelerar la toma de control sobre objetivos estratégicos regionales

¿Por qué sonaron sirenas en Bahréin?

El viernes por la tarde se activaron sirenas de alerta antiaérea en Bahréin.

Aunque no se han detallado oficialmente los objetivos específicos, la activación ocurre en un contexto de ataques iraníes y estadounidenses en la región del Golfo.

Bahréin alberga instalaciones militares estratégicas vinculadas a Estados Unidos.

¿Qué impacto puede tener en los precios del gas?

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, advirtió que el conflicto ha detenido las exportaciones de gas iraní hacia mercados asiáticos.

Tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló: “Si la crisis continúa así, los compradores asiáticos y europeos tendrán que competir por el GNL, que será cada vez más escaso”.

Los precios del petróleo y el gas natural registran alzas históricas ante la escalada del conflicto en Medio Oriente. /Reuters

Añadió que esto podría generar una “guerra de ofertas” entre Europa y Asia, con un impacto directo en los precios de la energía.

Si el conflicto se prolonga días o semanas, el mercado energético global podría resentirlo.

¿Qué implica esta nueva fase del conflicto?

  • Israel amplía ataques directamente contra Teherán.
  • Irán mantiene movilización interna y rechaza rendirse.
  • Se activan alertas en países del Golfo.
  • La crisis energética comienza a generar advertencias internacionales.
  • Se mencionan esfuerzos diplomáticos, pero sin acuerdos visibles.

El escenario combina presión militar, movilización social y riesgo económico global.

¿Hay riesgo de una guerra regional más amplia?

La acumulación de ataques directos entre Irán, Israel y Estados Unidos, junto con incidentes en países vecinos, aumenta la tensión.

No hay un anuncio formal de guerra total, pero la retórica y la intensidad de los ataques muestran una escalada relevante.

El conflicto también impacta rutas energéticas, estabilidad diplomática y seguridad regional.

¿Qué sigue?

  • Israel mantiene operaciones activas.
  • Irán rechaza negociar.
  • Estados Unidos refuerza su presencia militar.
  • Países vecinos elevan medidas de seguridad.

El escenario permanece abierto y con alta incertidumbre.

Te puede interesar: Donald Trump gasta casi 12,000 dólares por segundo en la guerra contra Irán tras el inicio de la operación Furia Épica e invierte 630 millones en el traslado de tropas a Kuwait para acelerar la toma de control sobre objetivos estratégicos regionales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados