En plena guerra con Irán, Trump admite que quiere un liderazgo que “trate bien” a EEUU e Israel y descarta exigir democracia, mientras Teherán acusa un “enfoque colonial”
Trump dice que EEUU ,busca un nuevo líder en Irán que “trate bien” a Washington e Israel
En medio de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que la Casa Blanca está interesada en que Irán tenga un nuevo liderazgo que “trate bien” a Washington y a sus aliados, sin importar si el país adopta un sistema democrático.
Las declaraciones se dan días después de los ataques del 28 de febrero lanzados por EEUU e Israel contra territorio iraní, en los que murieron el líder supremo Ali Jameneí, comandantes militares y civiles, según reportes oficiales.
¿Qué dijo Trump sobre el futuro liderazgo de Irán?
De aucerdo con CNN, Trump fue cuestionado sobre si Irán debería convertirse en democracia.
Respondió:
No, lo que yo digo es que tiene que haber un líder que sea equitativo y justo.
Añadió que Estados Unidos busca un dirigente que:
Haga un trabajo fantástico. Que trate bien a Estados Unidos e Israel, y que trate (bien) a los demás países de Medio Oriente, ya que todos ellos son nuestros socios.
El mandatario también señaló que estaría abierto a que el nuevo líder sea religioso.
¿EEUU quiere influir en la elección del próximo líder iraní?
Trump indicó el jueves que desea influir en la elección del próximo líder supremo de Irán.
Esta postura generó críticas inmediatas desde Teherán.
El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, calificó la declaración como un:
“Enfoque colonial”.
Hasta el momento, el gobierno iraní no ha detallado cuál será el proceso interno para definir su nuevo liderazgo.
Ataques del 28 de febrero
El 28 de febrero, Estados Unidos e Israel lanzaron bombardeos masivos contra Irán.
De acuerdo con los reportes citados:
- Murió el líder supremo Ali Jameneí.
- También fallecieron comandantes militares y civiles.
Tras los ataques, Irán respondió con ofensivas contra objetivos israelíes y posiciones estadounidenses en la región.
El conflicto continúa activo.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados