Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto en Medio Oriente

España desafía a Donald Trump al rechazar apoyar ataques contra Irán y le advierte que no será “vasallo de nadie”, mientras la Casa Blanca asegura que el gobierno de Pedro Sánchez ya acordó cooperar con el ejército estadounidense

La Casa Blanca afirmó este miércoles que España “ha acordado cooperar con el ejército estadounidense”, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su rechazo a los ataques contra Irán y advierte que no cederá ante presiones de Washington.

España desafía a Donald Trump al rechazar apoyar ataques contra Irán y le advierte que no será “vasallo de nadie”, mientras la Casa Blanca asegura que el gobierno de Pedro Sánchez ya acordó cooperar con el ejército estadounidense

MADRID.- El Gobierno de España dejó claro este miércoles que no modificará su postura frente a los ataques militares de Estados Unidos e Israel contra Irán, incluso ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer medidas comerciales contra Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Jesús Montero, respondió de forma directa a las advertencias provenientes de Washington y aseguró que el país europeo no aceptará presiones externas para cambiar su posición diplomática.

“No vamos a ser vasallos de nadie, y no permitiremos ninguna amenaza y defenderemos lo que creemos, que son nuestros valores”, declaró Montero ante medios de comunicación.

De acuerdo con REUTERS, la tensión entre España y Estados Unidos creció después de que el Gobierno español rechazara permitir que aviones militares estadounidenses utilicen bases navales y aéreas situadas en el sur del país —instalaciones operadas conjuntamente por ambos países— para apoyar la ofensiva contra Teherán. A

nte esta postura, el presidente Trump, advirtió que cortaríar las relaciones comerciales con Madrid.

Mientras el Gobierno español mantiene su rechazo a los bombardeos contra Irán, la Casa Blanca asegura que existen señales de cooperación.

La secretaria de prensa estadounidense, Karoline Leavitt, declaró este miércoles que España “ha acordado cooperar con el ejército estadounidense”, afirmación que surge en medio de las advertencias comerciales de Washington. De acuerdo con información difundida por Reuters, el Ejecutivo español también calificó los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán como acciones “imprudentes e ilegales”.

Te puede interesar: Donald Trump ordena cortar todo comercio con España y amenaza con embargos tras su negativa a permitir el uso de bases militares para atacar a Irán, desatando una crisis diplomática en la OTAN y elevando la tensión entre Washington y Madrid

¿Por qué España se opone a los ataques contra Irán?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró en un mensaje televisado que España mantiene una posición contraria a una escalada militar en Medio Oriente.

El mandatario advirtió que un conflicto más amplio podría desencadenar consecuencias graves a nivel global.

No vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo y que también es contrario a nuestros valores e intereses, simplemente por el miedo a las represalias de alguno”, afirmó Sánchez.

El jefe del Ejecutivo español también criticó a los líderes que utilizan los conflictos internacionales para desviar la atención de problemas internos.

“Así es como empiezan los grandes desastres de la humanidad. (…) No podemos jugar a la ruleta rusa con el destino de millones de personas”.

Sánchez recordó además las consecuencias que tuvo la guerra de Irak, entre ellas el aumento del terrorismo yihadista y el impacto en los precios internacionales de la energía.

Te puede interesar: El Pentágono afirma que mató al jefe iraní vinculado al plan para asesinar a Donald Trump y confirma que un submarino de EEUU hundió un buque de guerra iraní con 180 tripulantes cerca de Sri Lanka

Casa Blanca contradice a España

Pese a la postura expresada por el gobierno español, la Casa Blanca aseguró este miércoles que España ha mostrado disposición para cooperar con Estados Unidos en el contexto del conflicto con Irán, a pesar de las críticas públicas del Gobierno español hacia los ataques militares.

Durante una rueda de prensa, la secretaria de prensa Karoline Leavitt afirmó que, tras el mensaje emitido por el presidente estadounidense Donald Trump, se registraron avances en la relación bilateral.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, llega para ofrecer una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos. 19 de junio de 2025. | Crédito: REUTERS/Carlos Barria

Creo que ayer escucharon alto y claro el mensaje del presidente. Según tengo entendido, en las últimas horas han acordado cooperar con el ejército estadounidense”, declaró Leavitt ante periodistas en Washington.

La funcionaria también indicó que Trump considera que la población estadounidense respalda la ofensiva militar contra Irán y señaló que el mandatario está evaluando con sus asesores cuál podría ser el papel de Estados Unidos en la región una vez concluida la campaña militar.

Las declaraciones se producen un día después de que Trump planteara la posibilidad de imponer un embargo comercial a España, luego de que Madrid rechazara permitir el uso de bases navales y aéreas operadas conjuntamente en el sur del país para apoyar la ofensiva contra Teherán.

A pesar de estas declaraciones desde Washington, el Gobierno español ha reiterado que no participará en acciones militares relacionadas con el conflicto.

¿Qué amenaza ha planteado Donald Trump contra España?

El presidente de Estados Unidos advirtió que podría aplicar un embargo comercial contra España debido a su negativa a colaborar con la operación militar contra Irán.

Trump sostiene que tiene herramientas legales para hacerlo después de una decisión de la Corte Suprema estadounidense relacionada con el uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, legislación que permite al gobierno imponer sanciones económicas en situaciones consideradas amenazas para la seguridad nacional.

El Senado de Estados Unidos discutirá este miércoles una resolución impulsada por el senador Tim Kaine para limitar la intervención militar ordenada por Donald Trump contra Irán. | Foto: AP/Reuters/Esepecial GH

Sin embargo, especialistas en derecho estadounidense consideran que aplicar un embargo contra España no sería sencillo.

El profesor Peter Shane, experto en derecho de la Universidad de Nueva York, explicó que Washington tendría que demostrar que la decisión española representa una amenaza “inusual o extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.

Es difícil ver cómo el hecho de que España nos niegue el uso de bases aéreas en su territorio para lanzar un ataque no provocado contra Irán suponga una amenaza extraordinaria para nuestra seguridad nacional”, afirmó.

¿Qué papel juega la Unión Europea en el conflicto?

La Comisión Europea expresó su respaldo general a los países miembros del bloque ante posibles presiones comerciales externas.

En un comunicado difundido este miércoles, el organismo indicó que espera que Estados Unidos respete el acuerdo comercial vigente con la Unión Europea.

ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (de izquierda a derecha), el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente finlandés, Alexander Stubb; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el presidente Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, posan para una foto de grupo en el Gran Vestíbulo de la Casa Blanca, el lunes 18 de agosto de 2025, en Washington. | Crédito: AP/Alex Brandon

La Comisión también subrayó que los países terceros deben tratar al bloque europeo como una sola unión aduanera, lo que significa que una medida comercial contra España podría tener implicaciones para todo el bloque.

¿España está participando en acciones militares en la región?

Hasta ahora, el Gobierno español ha evitado involucrarse en operaciones defensivas relacionadas con el conflicto.

España impide el uso de sus bases para atacar Irán y 15 aeronaves de EEUU abandonan Rota y Morón. | Crédito: REUTERS/AP

Otros países europeos han tomado decisiones distintas. Reino Unido, Francia y Grecia han enviado armamento a Chipre, después de que la isla fuera atacada por un dron recientemente.

Además, el primer ministro británico Keir Starmer autorizó el uso de bases militares del Reino Unido para lanzar operaciones defensivas relacionadas con el conflicto.

España, en contraste, ha optado por mantener una postura diplomática centrada en evitar una escalada militar.

Te puede interesar: España le impide a Estados Unidos usar sus bases para atacar a Irán y 15 aeronaves se regresan desde Rota y Morón

¿Qué sectores económicos podrían verse afectados por sanciones?

España mantiene una relación comercial importante con Estados Unidos y, de hecho, vende más productos a ese país de los que importa.

Sin embargo, algunos sectores podrían verse particularmente afectados si Washington decide aplicar sanciones comerciales.

Entre los productos más expuestos se encuentran:

  • Aceite de oliva
  • Productos farmacéuticos
  • Alimentos exportados al mercado estadounidense

Una fuente de la cooperativa española Dcoop, una de las mayores productoras de aceite de oliva del país, expresó preocupación ante la posibilidad de restricciones comerciales.

Somos agricultores que lo que queremos es comercializar nuestros productos sin trabas”, señaló la fuente.

Un conflicto que también abre tensiones dentro de Europa

Las declaraciones del presidente español también han provocado reacciones externas. Israel criticó la postura de Madrid y acusó a Sánchez de “apoyar a los tiranos”.

La situación refleja las diferencias dentro de Europa sobre cómo responder a la escalada militar en Medio Oriente, ya que varios gobiernos han optado por mantener una posición más prudente o neutral frente a los ataques contra Irán.

Mientras tanto, la disputa diplomática entre España y Estados Unidos introduce un nuevo frente de tensión que podría tener consecuencias tanto políticas como económicas en las relaciones transatlánticas.

Te puede interesar: Senado de EEUU votará resolución para frenar la guerra contra Irán iniciada por Donald Trump y obligarlo a pedir autorización del Congreso, en medio de temores de que la ofensiva escale hacia una guerra más amplia

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados