Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

Irán multiplica ataques en el Golfo tras jurar venganza por la muerte de Jamenei, lanza misiles contra Israel y bases de EEUU, mientras Trump amenaza con responder con una fuerza “jamás vista”

Irán intensificó este domingo sus ataques en el Golfo tras confirmar la muerte de su líder supremo, Alí Jamenei

Irán multiplica ataques en el Golfo tras jurar venganza por la muerte de Jamenei, lanza misiles contra Israel y bases de EEUU, mientras Trump amenaza con responder con una fuerza “jamás vista”

Este domingo 1 de marzo Irán intensificó sus ataques en el Golfo Pérsico tras jurar que vengará la muerte de su líder supremo, Alí Jamenei, ocurrida en los bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel.

De acuerdo con AFP, los ataques estadounidenses e israelíes continúan y, según el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durarán “el tiempo que sea necesario”.

Irán respondió lanzando misiles y drones contra Israel y contra países vecinos que albergan bases militares estadounidenses.

¿Qué daños se han reportado hasta ahora?

En Israel:

  • Nueve personas murieron en Bet Shemesh tras el impacto directo de un misil que provocó el colapso de un edificio.
  • Más de 20 personas resultaron heridas en Tel Aviv.
TEL AVIV, 28 febrero, 2026 (Xinhua)  Imagen del 28 de febrero de 2026 de una explosión, en el centro de Tel Aviv, Israel. (Xinhua/Chen Junqing) (jg) (da)

En Emiratos Árabes Unidos:

  • Tres personas murieron.
  • 58 resultaron heridas desde el sábado.

La Media Luna Roja iraní reportó 201 muertos y cientos de heridos dentro de Irán tras los bombardeos iniciales, aunque estas cifras no han sido verificadas de forma independiente por medios internacionales.

El poder judicial iraní afirmó que un ataque contra un colegio en el sur del país dejó 108 muertos. Sin embargo, periodistas no han podido acceder al lugar para confirmar la información.

Te puede interesar: Irán afirma que seguirá ejerciendo su “derecho a la autodefensa” hasta que cese la agresión de EEUU e Israel, según carta enviada a la ONU

Irán atacó al portaviones USS Abraham Lincoln

Los Guardianes de la Revolución aseguraron haber lanzado un ataque “a gran escala” y afirmaron haber alcanzado el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln con “cuatro misiles balísticos”.

Hasta el momento, no existe confirmación independiente de ese impacto por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Un funcionario iraní indicó que los objetivos son bases estadounidenses en la región y no los países vecinos.

Fotografía ilustrativa: El USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Armada estadounidense, el mayor portaaviones del mundo, navega en el Oslofjord pasando por Droebak y la fortaleza de Oscarsborg de camino a una visita al puerto de Oslo, Noruega. 12 de septiembre de 2025. NTB/Lise Aaserud vía REUTERS

¿Qué dijo Trump tras la muerte de Jamenei?

El presidente estadounidense Donald Trump calificó a Jamenei como “una de las personas más malvadas de la historia” y advirtió que, si continúan las represalias iraníes, atacará con una fuerza “nunca antes vista”.

Además, reiteró su llamado a los iraníes para que se subleven y tomen el poder.

En Teherán, se escucharon nuevas explosiones la mañana del domingo, poco antes de que el ejército israelí anunciara que estaba atacando “el corazón” de la capital.

President Donald J. Trump Monitors U.S. Military Operations in Iran: Operation Epic Fury, February 28, 2026. | Foto: WhiteHouse en X

¿Quién gobierna ahora en Irán?

Tras la muerte de Jamenei, el gobierno anunció que el país queda temporalmente bajo un triunvirato compuesto por:

  • El presidente Masud Pezeshkian
  • El jefe del poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejeï
  • El dignatario religioso Alireza Arafi

Las autoridades declararon 40 días de luto nacional.

La sucesión no es un tema nuevo en Irán, dado que Jamenei tenía 86 años. Sin embargo, el proceso ocurre ahora en medio de un conflicto abierto.

¿Cómo impacta esto a la región y al mundo?

Las consecuencias ya se reflejan en varios frentes:

  • Multitudes intentaron asaltar misiones diplomáticas estadounidenses en Irak y Pakistán.
  • Miles de vuelos hacia Oriente Medio han sido cancelados o retrasados.
  • La naviera Maersk suspendió el tránsito por el estrecho de Ormuz.
  • Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ anunciaron un aumento conjunto de producción de 206,000 barriles diarios para abril ante la desestabilización del mercado petrolero.

Este escenario representa la mayor perturbación del transporte aéreo global desde la pandemia de COVID-19.

El humo se eleva sobre un hotel dañado en la famosa Palm Jumeirah de Dubai, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 28 de febrero de 2026 en esta captura de pantalla de vídeo. Vídeo obtenido por Reuters/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS

¿Puede caer la República Islámica?

Reza Pahlavi, hijo del último sah de Irán, afirmó que la muerte de Jamenei significa que “la república islámica ha llegado efectivamente a su fin”. Sin embargo, no cuenta con respaldo unánime dentro de la oposición.

Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog expresó que el enfrentamiento podría abrir paso a una “nueva era” en Oriente Medio.

Te puede interesar: Tras la muerte de Ali Jamenei, Irán prepara consejo de liderazgo y coloca a Ali Larijani al frente de la transición en medio de los ataques de Estados Unidos e Israel

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados