Trump amenaza con imponer aranceles “mucho más altos” a países que “jueguen” con el fallo de la Corte Suprema que invalidó sus aranceles de emergencia
Trump amenazó con imponer aranceles más altos a cualquier país que “quiera jugar” con la decisión de la Corte Suprema que invalidó sus aranceles

El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó este lunes una advertencia pública a socios comerciales: si algún país intenta “jugar” con el fallo del Tribunal Supremo que invalidó los aranceles que él había impuesto bajo poderes de emergencia, enfrentará gravámenes más altos.
La advertencia fue publicada por el propio mandatario en su red social Truth Social y llega después de que el máximo tribunal diera un revés a su estrategia de aranceles decretados por la vía de emergencia.
La frase clave: “arancel mucho más alto… y algo peor”
En su mensaje, Trump escribió:
Cualquier país que quiera ‘jugar’ con esta ridícula decisión del Tribunal Supremo, especialmente aquellos que han ‘estafado’ a EE.UU. durante años, incluso décadas, se enfrentará a un arancel mucho más alto, y a algo peor, que lo que aceptaron hace muy poco.
La declaración no precisa qué países estarían en la mira ni qué medidas incluiría ese “algo peor”, por lo que, por ahora, se trata de una amenaza política que podría traducirse —o no— en decisiones comerciales concretas.

¿Qué invalidó el Tribunal Supremo?
Lo verificable con la información disponible es que el Tribunal Supremo invalidó los aranceles que Trump había declarado bajo poderes de emergencia, lo que representa un golpe a su política económica en materia comercial.
Lo que no se puede afirmar con los datos presentados aquí es el alcance exacto del fallo (por ejemplo, si aplica a todos los gravámenes anunciados o a un bloque específico), porque el texto completo de la sentencia no fue incluido en tu información.
Trump defendió su imposición de aranceles
En otro mensaje publicado en Truth Social, Trump defendió su facultad para imponer aranceles sin volver al Congreso y sostuvo que esa autoridad ya existe desde hace tiempo.
El mandatario escribió:
Como presidente, no tengo que volver al Congreso para obtener la aprobación de aranceles. Eso ya se obtuvo, de muchas formas, hace mucho tiempo. También fue reafirmado por la ridícula y mal elaborada decisión del Tribunal Supremo.
Con esta declaración, el presidente dejó ver que buscaría mantener su política comercial por otras vías pese al fallo judicial que invalidó los gravámenes decretados bajo poderes de emergencia.
¿Qué puede pasar ahora?
Tras un fallo de la Corte Suprema, el escenario suele moverse en dos vías:
- Vía política y diplomática: presión pública, anuncios y renegociaciones con socios comerciales.
- Vía legal-administrativa: buscar otros fundamentos jurídicos para imponer aranceles o ajustar la política comercial.
En este caso, el mensaje de Trump apunta a una estrategia de presión: advertir consecuencias más costosas para países que, desde su perspectiva, “aprovechen” la decisión judicial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Así es como estadounidenses asumen hasta 90% del costo de los aranceles de Trump, revela la Reserva Federal de Nueva York

Tras perder en la Corte Suprema, Trump lanza arancel global del 10% por 150 días y advierte que usará otras leyes para endurecer su ofensiva comercial contra el mundo

Macron celebra que Trump retire amenazas sobre Groenlandia y aranceles, pero advierte que la Unión Europea seguirá “extremadamente vigilante”

Es oficial: Trump firmó la orden para imponer aranceles por el petróleo enviado a Cuba, pero el golpe real llegará a tu bolsillo si México no detiene las exportaciones antes de que termine febrero

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados