Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Iglesia

Él fue sacerdote y ella monja, pero dejaron los hábitos luego de enamorarse y decidir formar una familia: Esta es la historia Daniel y Mercedes quienes tienen 30 años juntos y dos hijas; el papa Francisco se enteró de su decisión y respondió en una carta

Mercedes dejó el convento después de diez años. Relata que el proceso fue abrupto y sin acompañamiento.

Él fue sacerdote y ella monja, pero dejaron los hábitos luego de enamorarse y decidir formar una familia: Esta es la historia Daniel y Mercedes quienes tienen 30 años juntos y dos hijas; el papa Francisco se enteró de su decisión y respondió en una carta

ARGENTINA.- La historia de Daniel Genovesi y Mercedes Tarragona comenzó dentro de instituciones religiosas en Argentina y derivó en un cambio de vida que implicó dejar los hábitos, enfrentar cuestionamientos y reconstruir su proyecto personal y espiritual.

Él era sacerdote; ella, monja. Se conocieron en actividades pastorales, se enamoraron y decidieron abandonar la vida religiosa para formar una familia.

Hoy viven en Kansas, Estados Unidos, donde continúan su camino espiritual desde otra tradición cristiana.

El relato fue difundido en entrevistas y materiales periodísticos recientes, entre ellos una conversación con el medio argentino Infobae, en la que ambos narraron su proceso personal, las dificultades tras dejar la Iglesia y su vida actual.

Se conocieron en 1991 durante un encuentro parroquial en Firmat, Santa Fe. Comenzaron a colaborar en proyectos con jóvenes y, con el tiempo, desarrollaron un vínculo afectivo que ninguno de los dos había experimentado antes.

¿Cómo comenzó su vocación religiosa?

Daniel Genovesi nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. A los 16 años decidió ingresar al seminario. Fue ordenado sacerdote en 1990, tras nueve años de formación.

Su trabajo pastoral se centró en la diócesis local, donde impartía clases y coordinaba actividades con jóvenes.

Mercedes Tarragona, originaria de Gualeguaychú, Entre Ríos, tuvo una formación religiosa desde la infancia. A los 13 años expresó su deseo de integrarse a una congregación. A los 17 tomó los hábitos y se trasladó a Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, para continuar su formación.

Ambos vivían en contextos distintos, pero coincidían en actividades parroquiales y de misión.

¿Dónde se conocieron y qué ocurrió después?

Se conocieron en 1991 durante un encuentro parroquial en Firmat, Santa Fe. Comenzaron a colaborar en proyectos con jóvenes y, con el tiempo, desarrollaron un vínculo afectivo que ninguno de los dos había experimentado antes.

Según relatan, al principio interpretaron su relación como amistad. Con el tiempo, reconocieron que existía un vínculo emocional más profundo.

Daniel explicó:

“Llegó un momento en que entendí que estar con ella me llenaba el corazón. Ahí tomé la decisión de dejar el ministerio”.

Mercedes señaló:

“Nuestra formación ponía la cabeza por encima del corazón. Nos costó reconocer lo que sentíamos”.

¿Por qué dejaron la vida religiosa?

Mercedes dejó el convento después de diez años. Relata que el proceso fue abrupto y sin acompañamiento. Volvió a casa de sus padres y tuvo que adaptarse a una vida fuera de la institución religiosa.

Daniel abandonó el sacerdocio en 1993. Antes de hacerlo, intentó expresar a sus superiores que atravesaba un proceso personal. Finalmente comunicó su decisión de dejar el ministerio y continuar su vida con Mercedes.

“Voy a seguir el camino del amor con Mercedes y dejar el ministerio sacerdotal”, recuerda haber dicho.

Tras su salida, ambos enfrentaron críticas, silencio institucional y dificultades para reintegrarse a la vida civil. También iniciaron trámites ante el Vaticano para formalizar la dispensa del celibato.

¿Cómo reconstruyeron su vida fuera de la Iglesia?

Tras dejar la vida religiosa, se instalaron en Venado Tuerto. Comenzaron a estudiar y buscar trabajo. Daniel cursó Psicología y luego un posgrado en Recursos Humanos. Mercedes estudió Ciencias de la Educación.

Se casaron por primera vez en 1993 en una ceremonia íntima. Después contrajeron matrimonio civil en 1994 y, años más tarde, en la Iglesia anglicana. Tienen dos hijas.

Ambos coinciden en que la transición fue compleja. Debieron aprender aspectos cotidianos de la vida fuera de instituciones religiosas y construir nuevas redes sociales y laborales.

Te puede interesar: Advierten sobre sacerdotes falsos

¿Cuál es su vida actual y su vínculo con la fe?

Hoy residen en Emporia, Kansas, Estados Unidos. Daniel trabaja en una diócesis episcopal y en una parroquia anglicana. Mercedes participa en actividades comunitarias y de acompañamiento personal.

Daniel afirma que su relación con la espiritualidad se transformó con el tiempo:

“La vivencia espiritual va por encima de cualquier denominación”.

También mantuvo un intercambio epistolar con el papa Francisco en 2013. Según relató, la respuesta papal reconoció la complejidad de la situación de quienes dejaron el ministerio.

Te puede interesar: Sacerdote influencer deja la Iglesia tras críticas por sus videos fitness: “ahora seré más libre”

Lo que respondió el papa Francisco

Daniel reveló que en el 2013 le envió una carta al papa Francisco sobre la decisión que había tomado.

Reveló que había estado en contacto con otros sacerdotes que habían dejado los hábitos y los vió sufrir.

“¿Qué va a hacer con aquellos que han dejado de ser sacerdotes? Parecemos leprosos”.

Daniel reveló que en el 2013 le envió una carta al papa Francisco sobre la decisión que había tomado.  Crédito: EFE

Se sorprendió que meses después hubo una respuesta, algo que publicó en un libro que se llama Querido hermano.

La carta comenzó con las siguientes palabras diciendo:“Lo que exponés es real y lo recibo como un llamado de Dios a plantear el problema y buscar caminos”.

Te puede interesar: Sacerdote de Hermosillo resalta el significado del Miércoles de Ceniza en la fe católica

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados