Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Avalancha

Una avalancha en Lake Tahoe, California, dejó al menos ocho esquiadores sin vida; mientras continúa la búsqueda de un noveno, las autoridades investigan por qué el grupo salió a la montaña pese a advertencia de alud

Un grupo de 15 esquiadores de travesía fue sorprendido por el alud el martes en la Sierra Nevada; seis sobrevivieron y uno sigue desaparecido.

Una avalancha en Lake Tahoe, California, dejó al menos ocho esquiadores sin vida; mientras continúa la búsqueda de un noveno, las autoridades investigan por qué el grupo salió a la montaña pese a advertencia de alud

Una avalancha en una zona montañosa cercana al Lago Tahoe, en California, cobró la vida de al menos ocho esquiadores de travesía y mantiene en labores de búsqueda a un noveno, según The Associated Press y The Washington Post.

De acuerdo con información de la Oficina del Sheriff del condado de Nevada, el grupo estaba conformado por 15 personas, nueve mujeres y seis hombres de entre 30 y 55 años, que realizaban una excursión de tres días guiada por la empresa Blackbird Mountain Guides.

El saldo preliminar incluye a tres guías entre los fallecidos.

El alud, que las autoridades describieron como del tamaño de un campo de fútbol americano, sepultó a los esquiadores en una zona remota cerca de Castle Peak, en Truckee, aproximadamente a 16 kilómetros al norte de Lake Tahoe.

¿Cómo ocurrió la avalancha y por qué fue tan mortal?

El desastre natural ocurrió el martes por la mañana en el último día de la travesía.

El grupo había pasado dos noches en cabañas ubicadas en la zona de Donner Summit, una de las áreas con mayor acumulación de nieve en el hemisferio occidental, con un promedio de casi 10 metros de nieve por año, según el Truckee Donner Land Trust.

Las condiciones meteorológicas eran extremas. Desde el domingo habían caído entre 0.9 y 1.8 metros de nieve en la región.

La zona fue azotada por temperaturas bajo cero y vientos con fuerza de vendaval que alcanzaron ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora.

El Centro de Avalanchas de Sierra Nevada había emitido una vigilancia de avalancha a las 6:49 de la mañana del martes, indicando que era probable que ocurrieran grandes aludes en las siguientes 24 a 48 horas.

Horas antes de que ocurriera la tragedia, la alerta se elevó a advertencia. No se sabe si los guías conocían esta advertencia antes de salir.

¿Cómo se desarrolló el rescate de los sobrevivientes?

Seis personas fueron rescatadas poco antes del atardecer del martes, aproximadamente seis horas después de que ocurriera la avalancha.

Los esquiadores contaban con balizas que podían enviar señales a los rescatistas. Al menos uno de los guías pudo enviar mensajes de texto, aunque no está claro si portaban mochilas de avalancha, dispositivos inflables que ayudan a mantener a los esquiadores cerca de la superficie.

Mientras esperaban ser rescatados, los sobrevivientes utilizaron su equipo para refugiarse y protegerse de las temperaturas bajo cero.

Durante esa espera, localizaron los cuerpos de tres personas que habían fallecido, informó la sheriff Shannan Moon.

Los rescatistas utilizaron una máquina quitanieves para acercarse a unos tres kilómetros de los sobrevivientes y luego continuaron con esquís, avanzando con cuidado para no provocar otro alud. Al menos 46 elementos de emergencia participaron en el operativo.

Uno de los rescatados permanece hospitalizado este miércoles, según Moon. Un guía se encuentra entre los sobrevivientes.

¿Qué pasó con las víctimas mortales y por qué no han sido recuperadas?

Los cuerpos de las ocho víctimas fueron localizados relativamente cerca uno del otro, informó el capitán Russell “Rusty” Greene, de la oficina del sheriff. Sin embargo, las condiciones extremas han impedido que los equipos puedan recuperarlos y retirarlos de la montaña.

El tiempo que sigamos teniendo gente ahí afuera y expuesta, mayor será el peligro para nuestros rescatistas”, explicó Greene.

La amenaza de más avalanchas se mantiene y el Centro de Avalanchas de Sierra Nevada advirtió que el manto de nieve es inestable e impredecible en un área conocida por sus acantilados escarpados.

Las autoridades han comunicado a las familias que la misión pasó de ser de rescate a ser de recuperación de cuerpos.

Te puede interesar: Trump vuelve a negar el cambio climático mientras 170 millones de personas se preparan para una tormenta invernal histórica en EEUU y Canadá

¿Se investiga la decisión de realizar la excursión pese al mal tiempo?

La sheriff Moon informó que los investigadores analizarán la decisión de proceder con el viaje el domingo, a pesar del pronóstico de una tormenta mayor. Por ahora, no se han revelado los nombres de las víctimas para dar tiempo a sus familias a asimilar la tragedia.

Blackbird Mountain Guides, la empresa que organizaba la expedición, emitió un comunicado en el que confirmó que el grupo estaba conformado por 12 clientes y cuatro guías.

“El grupo estaba en proceso de regresar al punto de inicio de la ruta al concluir un viaje de tres días cuando ocurrió el incidente”, señaló la compañía, que indicó estar totalmente comprometida en ayudar con los esfuerzos de rescate.

¿Qué tan grave es esta tragedia en el contexto histórico?

Esta avalancha es la más mortal en Estados Unidos desde 1981, cuando 11 escaladores murieron en el Monte Rainier, en el estado de Washington.

En California, supera la cifra de siete muertos registrada en marzo de 1982 en una avalancha en Alpine Meadows, ahora conocido como Palisades Tahoe, en la misma región general.

De acuerdo con el Centro Nacional de Avalanchas, cada invierno mueren entre 25 y 30 personas en aludes en Estados Unidos.

Esta es la segunda avalancha mortal cerca de Castle Peak, California, en lo que va del año, después de que un motonieve quedara sepultado por un alud en enero.

¿Qué condiciones climáticas persisten en la zona?

La tormenta continuará afectando la región. Se pronostica que la nieve seguirá cayendo en Truckee hasta la noche del jueves, con acumulaciones totales de varios pies en la Sierra Nevada en los próximos días.

Las advertencias de tormenta invernal y avalancha siguen vigentes.

Te puede interesar: Horror en Estados Unidos: Pastor protestante y su esposa son acusados de décadas de abuso sexual, tortura y asesinato de mascotas contra sus hijos adoptivos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados