Quién es Sarah Ferguson, la ex esposa del ex príncipe Andrés, y por qué cerrará seis empresas en medio del escándalo por los archivos Epstein
La exduquesa de York volvió al centro de la atención pública tras la publicación de nuevos documentos del caso Epstein y el arresto del ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor; seis empresas en las que figura como única administradora iniciaron su proceso de cierre en Reino Unido, según reportes de BBC y CNN.

LONDRES.- El nombre de Sarah Ferguson volvió a colocarse en el centro de la atención pública tras la reciente publicación de documentos relacionados con el caso Epstein y el arresto del ex príncipe Andrew Mountbatten-Windsor en Reino Unido.
En ese contexto, seis empresas vinculadas a la exduquesa de York solicitaron su baja del registro mercantil británico, de acuerdo con reportes de la BBC y CNN, lo que ha reavivado preguntas sobre su papel y su relación con el exmiembro de la familia real.
Según la BBC, todas las compañías —en las que Ferguson figura como única administradora— iniciaron en días recientes el proceso formal para su cierre ante el registro mercantil del Reino Unido. Hasta ahora, la exesposa del ex príncipe no ha emitido una postura pública sobre la investigación que enfrenta Mountbatten-Windsor.
¿Por qué cerrarán empresas vinculadas a Sarah Ferguson?
Medios como BBC y CNN informaron que seis empresas asociadas a Ferguson solicitaron su baja del registro oficial en Reino Unido.
- Ferguson aparece como administradora única de todas ellas.
- Una de las compañías está relacionada con relaciones públicas y otra con comercio minorista.
- La BBC señaló que ninguna de estas empresas parece tener una actividad comercial relevante en la actualidad.
Te puede interesar: Así funciona el contrato que le ha permitido al príncipe Andrés vivir más de 20 años en el Royal Lodge pagando de renta un grano de pimienta al año
Por ahora no se ha informado de acusaciones penales contra Ferguson. Tampoco se ha detallado el alcance total de las operaciones de las compañías ni las razones específicas del cierre. La exduquesa no ha dado declaraciones públicas tras la difusión de los nuevos documentos del caso Epstein.
¿Quién es Sarah Ferguson?
Sarah Ferguson, conocida como “Fergie”, es hija del mayor retirado del ejército británico Ronald Ferguson. Su padre tuvo vínculos cercanos con la familia real británica, en particular con el príncipe Felipe y posteriormente con el entonces príncipe Carlos en actividades relacionadas con el polo.

Ferguson conoció a Andrew Mountbatten-Windsor en su juventud, aunque su relación se consolidó cuando Diana de Gales los presentó formalmente en los años 80, según People y The Washington Post.
El propio Mountbatten-Windsor relató en su entrevista de compromiso que coincidieron en un almuerzo durante el Royal Ascot:
“Nos hicieron sentarnos uno al lado del otro durante el almuerzo en Ascot… todo comenzó a partir de ahí”.
Matrimonio con Andrew Mountbatten-Windsor
La pareja se casó el 23 de julio de 1986 en la Abadía de Westminster. Al matrimonio asistieron alrededor de 2,000 invitados, entre ellos la entonces primera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan, según BBC News.

Tras la boda, Andrew recibió el título de duque de York. Sin embargo, en octubre de 2025 el Palacio de Buckingham anunció que perdería su tratamiento real, títulos y honores en medio del escándalo por su relación con Jeffrey Epstein. Desde entonces es identificado públicamente como Andrew Mountbatten-Windsor.
Ferguson también dejó de usar el tratamiento real en redes sociales, aunque mantiene el título de duquesa de York como referencia de cortesía.
Separación, divorcio y relación actual
El matrimonio se separó en 1992 y se divorció en 1996, de acuerdo con la BBC. Pese a la ruptura, ambos han mantenido una relación cercana por sus hijas y en distintos momentos han convivido en la misma residencia. En una entrevista con Daily Mail, Mountbatten-Windsor explicó:
Ambos estamos en una mejor situación… probablemente por eso podemos seguir siendo tan buenos amigos”.
En 2019, cuando se intensificaron los cuestionamientos por su vínculo con Epstein, Ferguson expresó públicamente su apoyo al entonces príncipe, al que llamó “un verdadero caballero” y “hombre de principios” en una publicación de Instagram posteriormente eliminada.
Te puede interesar: Príncipe Andrés habría enviado fotos de sus hijas a Jeffrey Epstein, revelan nuevos documentos
Hijas y vida familiar
Ferguson y Mountbatten-Windsor tienen dos hijas:
- Princesa Beatriz, casada con Edoardo Mapelli Mozzi.
- Princesa Eugenia, casada con el empresario Jack Brooksbank, con quien tiene dos hijos.

Ambas continúan vinculadas a la familia real británica en actividades públicas y privadas.
Arresto de Andrew Mountbatten-Windsor: lo que se sabe
Este jueves 19 de febrero, la Policía del Valle del Támesis informó que detuvo a un hombre de unos 60 años bajo sospecha de mala conducta en la vida pública. Aunque el comunicado oficial no menciona nombres, medios británicos como The Daily Telegraph identificaron al detenido como Andrés Mountbatten-Windsor.
El operativo incluyó registros en propiedades de Norfolk y Berkshire. Según esos reportes, agentes se movilizaron a Wood Farm, en la finca de Sandringham.
Mountbatten-Windsor ha negado irregularidades y ha reiterado que lamenta su amistad con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. Hasta ahora no ha respondido a solicitudes de comentarios tras la publicación de los nuevos archivos del caso.

Por qué este caso vuelve a ponerla en el foco público
El caso Epstein y sus repercusiones siguen generando atención global. La publicación de nuevos documentos y la investigación en curso sobre Andrew Mountbatten-Windsor han reactivado el interés sobre figuras cercanas a él, incluida Sarah Ferguson.
El cierre de sus empresas ocurre en ese contexto y ha generado preguntas sobre su situación financiera, su vínculo con el ex príncipe y el impacto mediático que podría tener el desarrollo de la investigación. Por ahora, las autoridades británicas no han anunciado acciones legales en su contra y se espera que las próximas semanas aclaren el alcance del caso.
Te puede interesar: Arrestan al ex príncipe Andrés por presunta mala conducta vinculada al caso Jeffrey Epstein mientras el Rey Carlos asegura que “la ley debe seguir su curso”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Así funciona el contrato que le ha permitido al príncipe Andrés vivir más de 20 años en el Royal Lodge pagando de renta un grano de pimienta al año

Reino Unido analiza posible violación de secretos oficiales por parte del príncipe Andrés tras correos con Epstein; Carlos III marca distancia y ofrece cooperación total

¿Qué hizo el príncipe Andrés durante sus 2 visitas a México antes de su arresto por el caso Epstein? esto es lo que se sabe

Arrestan al ex príncipe Andrés por presunta mala conducta vinculada al caso Jeffrey Epstein mientras el Rey Carlos asegura que “la ley debe seguir su curso”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados