Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FBI

FBI descartó línea de investigación que indicaba que Nancy Guthrie hubiera sido llevada a México, aunque activó los protocolos fronterizos tras contactar a las autoridades en Sonora

Autoridades de EEUU confirmaron que no hay indicios de que Nancy Guthrie haya sido llevada a México, aunque el FBI activó protocolos fronterizos y contacto con autoridades de Sonora como parte del procedimiento. La recompensa por información supera los 200 mil dólares.

FBI descartó línea de investigación que indicaba que Nancy Guthrie hubiera sido llevada a México, aunque activó los protocolos fronterizos tras contactar a las autoridades en Sonora

ARIZONA.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) activó mecanismos de coordinación con autoridades mexicanas tras la desaparición de Nancy Guthrie, madre de la conductora del programa “Today”, Savannah Guthrie.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones oficiales y fuentes citadas por CBS News, la línea de investigación relacionada con Sonora no ha arrojado indicios que apunten a que la mujer haya sido trasladada a México.

El sheriff del condado de Pima, Chris Nanos, declaró que “no hay indicios” de que Guthrie haya sido llevada a territorio mexicano, aunque aclaró que eso no impide que se activen protocolos de colaboración transfronteriza cuando un caso ocurre en un corredor cercano a la frontera.

La información fue dada a conocer por CBS News, que citó fuentes policiales estadounidenses y mexicanas involucradas en la coordinación del caso.

¿Por qué Sonora entró en la investigación?

La desaparición ocurrió en Arizona, un estado que comparte frontera directa con Sonora. En estos casos, el FBI activa de forma automática sus protocolos fronterizos.

Según explicó una fuente a CBS News:

  • El FBI cuenta con agentes de enlace fronterizos estacionados a lo largo de la frontera con México.
  • La agregaduría legal del FBI en la Ciudad de México funciona como puente entre la sede central del FBI, la Embajada de Estados Unidos y la Fiscalía mexicana.
  • La suboficina más cercana y relevante en este corredor es la ubicada en Hermosillo, Sonora, por su proximidad con Arizona.

Tucson se encuentra a aproximadamente 60 millas del cruce fronterizo de Nogales, mientras que Hermosillo está a unos 270 kilómetros al sur de la línea divisoria. Cuando ocurre un hecho en esta franja geográfica, la suboficina correspondiente es la que recibe la alerta inicial.

¿Se investigó realmente en Sonora?

Sí. Las autoridades estadounidenses confirmaron que hubo contacto con autoridades mexicanas. No obstante, el sheriff Chris Nanos reiteró que hasta el momento no existen pruebas que indiquen que Guthrie cruzó la frontera.

Familia de Savannah Guthrie exige prueba de que Nancy Guthrie sigue viva tras presunto secuestro en Tucson; autoridades investigan allanamiento y revisan cámaras. | Crédito: AP/Captura de pantalla

Una fuente indicó que existen protocolos binacionales que se activan “independientemente de si hay una pista confirmada o no”, con el objetivo de descartar posibles rutas de escape o traslado.

Te puede interesar: Caso Nancy Guthrie: Van tres semanas desde su desaparición y el FBI analiza video clave y recibe más de 30 mil pistas, una de ellas se encuentra ADN en un guante del posible secuestrador

Es importante aclarar que, hasta ahora, no hay confirmación de que la víctima haya estado en México, y la línea vinculada con Sonora no ha derivado en hallazgos que modifiquen la investigación principal en Arizona.

Madres Buscadoras de Sonora se suman al llamado

En paralelo, la organización Madres Buscadoras de Sonora, reconocida por su trabajo en localización de personas desaparecidas, informó a CBS News que un familiar de Guthrie se puso en contacto con ellas para solicitar apoyo.

Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, participa hoy en una jornada de búsqueda de personas desaparecidas, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora (México).| ARCHIVO/BANCO DIGITAL GH

El colectivo publicó en redes sociales un mensaje pidiendo información sobre el paradero de la mujer.

Este tipo de colaboración ciudadana suele activarse cuando existe la mínima posibilidad de desplazamiento hacia territorio mexicano, aunque no haya confirmación oficial de cruce fronterizo.

Recompensa supera los 200 mil dólares

Mientras la investigación continúa, las autoridades han reforzado el llamado a la ciudadanía:

  • La línea de denuncia 88-CRIME incrementó su recompensa a 102,500 dólares, gracias a una donación anónima de 100 mil dólares.
  • El FBI mantiene una recompensa adicional de 100 mil dólares por información que conduzca al arresto de la persona o personas responsables.

En total, la bolsa de recompensa supera los 200 mil dólares.

¿Qué sigue en la investigación?

Las autoridades continúan concentrando esfuerzos en las pistas generadas dentro de Arizona. La cooperación con México permanece activa como parte de los protocolos de seguridad fronteriza.

Hasta el momento:

  • No hay indicios confirmados de traslado a México.
  • La coordinación binacional forma parte del procedimiento estándar.
  • Las recompensas buscan incentivar información verificable.

El caso mantiene atención nacional en Estados Unidos debido a la relevancia pública de la familia, pero las autoridades insisten en que la investigación se guía por evidencia y no por especulación.

Si usted cuenta con información relevante, puede comunicarse de forma anónima a la línea 88-CRIME o directamente con el FBI.

Te puede interesar: Nancy Guthrie, madre de conductora de “Today”, podría estar en México tras su secuestro en Arizona: ABC News

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados