Autos, gas y diamantes: Japón elimina trabas a vehículos de EEUU y anuncia inversión por 36 mil millones en plantas en Ohio, Georgia y el Golfo de México
Los proyectos forman parte del compromiso de 550 mil millones de dólares que Tokio asumió a cambio de reducir aranceles a sus automóviles.

El Ministerio de Transporte de Japón modificó una ordenanza sobre estándares de seguridad vehicular para permitir la importación de autos estadounidenses sin exámenes complementarios, según NHK y The Japan Times.
Este nuevo mandato funcionará siempre que los fabricantes hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad y cuenten con la autorización del ministro de Transporte japonés.
La decisión, que entró en vigor este lunes, responde a un acuerdo alcanzado entre Tokio y Washington en julio del año pasado como parte de las negociaciones arancelarias bilaterales.
Estados Unidos había señalado que los requisitos de prueba en Japón resultaban “costosos e injustos”, por lo que solicitó que se aceptara la certificación de seguridad emitida por sus propias autoridades.
Tradicionalmente, los automóviles japoneses y estadounidenses han tenido diferencias técnicas importantes, como las relacionadas con la resistencia al impacto de la carrocería, el color de las luces direccionales o las unidades de medición en los tableros.
Con la nueva normativa, estos aspectos ya no serán un obstáculo para la comercialización.
¿Cómo se identificará un auto estadounidense autorizado en Japón?
Los vehículos que cumplan con los criterios establecidos llevarán una calcomanía distintiva con forma de estrella roja pegada en la parte trasera.
Además, los certificados de inspección incluirán una anotación que los acredite como vehículos estadounidenses autorizados para circular en territorio japonés.
El ministerio explicó que los autos fabricados en Estados Unidos ahora serán considerados conformes con las normas japonesas de seguridad, bajo el entendido de que se tomaron medidas necesarias para
- Garantizar la protección de los ocupantes
- Prevenir la contaminación
¿A quiénes beneficia esta simplificación de trámites?
La flexibilización de regulaciones se aplicará principalmente cuando autos producidos en Estados Unidos por fabricantes japoneses sean importados a Japón.
Esto significa que compañías como Toyota o Honda, que tienen plantas en territorio estadounidense, podrán enviar sus vehículos de vuelta al mercado japonés con menos trabas burocráticas.

Como muestra de este nuevo entendimiento comercial, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón decidió utilizar dos unidades del modelo Highlander, fabricado por Toyota en Estados Unidos, como vehículos oficiales de gobierno.
It's turbo time! 💫 The new 2023 #Highlander revs up driving with a new turbocharged engine for increased torque and better everyday responsiveness. https://t.co/wTucZCqP35 #LetsGoPlaces pic.twitter.com/OsonSyjYa5
— Toyota USA (@Toyota) May 11, 2022
¿Qué busca Japón con estos cambios en materia automotriz?
El gobierno japonés sostiene que esta modificación contribuirá a reducir el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con Japón en el sector automotriz.
Las cifras oficiales son elocuentes: según datos preliminares del Ministerio de Finanzas, reportados por The Japan Times, Japón exportó 1.35 millones de vehículos a Estados Unidos en 2025, mientras que sólo importó 18,624 unidades desde el país norteamericano.

La disparidad en estas cifras había sido motivo de repetidas quejas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien durante el año pasado señaló en múltiples ocasiones la escasa presencia de autos estadounidenses en las carreteras japonesas.
Además de autos, ¿qué otros compromisos incluye el acuerdo comercial?
La eliminación de pruebas de seguridad no es el único punto del entendimiento bilateral.
En un comunicado conjunto emitido en septiembre pasado, Japón acordó incrementar la compra de “una variedad de bienes industriales y de consumo estadounidenses”, además de permitir la venta de autos certificados en Estados Unidos sin pruebas adicionales.

El componente más ambicioso del acuerdo es el compromiso de inversión por 550 mil millones de dólares que Japón destinará a industrias y tecnologías críticas en Estados Unidos.
A cambio, el país asiático obtuvo la reducción de aranceles para sus automóviles y otros productos.
Según The Japan Times, esta semana, la administración Trump anunció los primeros tres proyectos seleccionados para ser financiados con estos recursos:
- Una planta de generación de gas natural en Ohio.
- Una instalación de exportación de petróleo crudo en aguas profundas del Golfo de México.
- Una fábrica de diamantes industriales sintéticos en Georgia.
En conjunto, estos proyectos tienen un valor estimado de 36 mil millones de dólares.
Los proyectos, que deberán concretarse antes de que concluya el mandato de Trump, serán supervisados por un comité de inversión presidido por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, antes de recibir la aprobación final del presidente.
El anuncio ocurre semanas antes de la visita programada de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, a la Casa Blanca el próximo 19 de marzo, donde se espera que ambos mandatarios den seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras presiones de EEUU y la pausa de envíos de petróleo mexicano, China reafirma su apoyo a Cuba y urge a Washington a cesar de privar al pueblo cubano de sus derechos

Tras restricciones chinas a exportaciones, Japón e India pactan foro privado para asegurar suministro de tierras raras y reducir dependencia

Policía de Tokio arresta a dos hombres por comprar ilegalmente miles de cartas Pokémon con cuentas falsas; autoridades estiman ganancias de 25,500 dólares

Republicanos de Ohio presentan paquete legislativo para endurecer medidas antimigratorias: Pretende prohibir las ciudades santuario, criminalizar estatalmente a indocumentados y otorgar acceso a agentes federales a hospitales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados