Excapo de la droga del ‘Cartel de Medellín’ reveló que Nicolás Maduro estaría en un “planeta oscuro”, aislado sin conversación ni contacto humano, excepto con los guardias que entregan la comida; en la sección donde está recluído la tenían “para terroristas”
Añadió que el reglamento contempla salidas al patio por algunas horas a la semana, siempre bajo vigilancia y en espacios completamente controlados.

COLOMBIA.- El ex capo del cartel de Medellín, Carlos Lehder, habló sobre su experiencia en cárceles federales de máxima seguridad en Estados Unidos y describió cómo funciona el régimen de aislamiento extremo.
En una entrevista con Más Allá del Silencio Podcast, conducido por el periodista Rafael Poveda, en el mes de enero, comparó ese sistema con el que, según él, enfrenta Nicolás Maduro tras su captura y traslado a territorio estadounidense.
Hasta el momento, no existe confirmación oficial pública de autoridades estadounidenses que detalle el régimen de reclusión de Maduro en esos términos. Las declaraciones provienen exclusivamente de Lehder.

¿Qué dijo Carlos Lehder sobre su detención en EEUU?
Durante la entrevista, Lehder recordó su propio proceso de arresto y traslado a territorio estadounidense hace más de cuatro décadas.
El mismo día de mi arresto fui entregado a las autoridades norteamericanas. Ese mismo día fui trasladado a Guantánamo, Cuba, a la base militar, y esa misma noche llegamos a Tampa”, relató.
Señaló que en menos de 48 horas fue presentado ante un juez federal:
“Es una audiencia de identificación de la persona. No es que uno vaya a argumentar mayor cosa. El juez ordenó mi arresto y fui trasladado inmediatamente a la penitenciaría de Marion, en Illinois”, explicó.
Según Lehder, su clasificación como recluso de alta peligrosidad determinó el tipo de prisión asignada.
“En Estados Unidos lo internan a uno en prisiones según su grado documentado de peligrosidad. Consideraron que yo era uno de los hombres más peligrosos del mundo. Asumo que hoy día es el mismo caso con Nicolás Maduro”, afirmó.
¿Cómo son las cárceles federales de súper máxima seguridad?
Lehder describió el régimen de confinamiento como aislamiento permanente.
“Es el planeta oscuro. Allí no hay luz, no hay sol. No hay conversación ni contacto humano, excepto con los guardias que te dan la comida”, dijo.
Explicó que el confinamiento solitario puede mantenerse de forma continua:
“Está asignado a la más alta custodia de seguridad permisible por las leyes de Estados Unidos y es el confinamiento solitario hasta el día en que el cuerpo no resista más”.
También detalló que las celdas suelen medir aproximadamente tres por cinco metros, aunque en la prisión de Marion eran más pequeñas.
Indicó que el monitoreo es constante y que los guardias revisan al recluso de forma periódica durante el día y la noche.
¿Hay visitas o contacto con otros presos?
De acuerdo con su testimonio, en este tipo de cárceles el contacto humano es mínimo.
“Visitas conyugales, cero, absolutamente no. Es más, no hay visitas sino por televisión. No se permiten visitas personales”, señaló.
Sobre el contacto con otros internos, aseguró:“Cero, absolutamente no. Es parte del confinamiento de súper máxima seguridad, nunca vas a estar con ningún preso”.
Añadió que el reglamento contempla salidas al patio por algunas horas a la semana, siempre bajo vigilancia y en espacios completamente controlados.
Te puede interesar: ¿Quién es Ryan James Wedding, el exatleta detenido en México señalado como “la versión moderna” de El Chapo y Pablo Escobar que traficaba droga a EEUU?
Impacto psicológico del aislamiento
Lehder describió el efecto mental del confinamiento prolongado:
“Me duele hasta recordarlo; es un planeta oscuro. Uno tiene que convertirse en su propio psicólogo. El orden mental es primordial”.
Relató que, para resistir, debió entrenar su mente y controlar los recuerdos del exterior:
“La imagen de los hijos, la imagen de la mujer, la imagen de la vida que uno tuvo, todo eso hay que reprimirlo, si no te atormenta”.
También resumió la rutina en aislamiento:“24 horas al día, 365 días al año, sin sábado, sin domingo, sin Navidad”.
¿Qué dijo sobre el futuro judicial de Maduro?
El ex capo señaló que, desde su perspectiva, enfrentar un juicio podría derivar en una condena prolongada en una prisión de máxima seguridad.
“Si yo fuese ese dictador, aceptaría la derrota y me declararía culpable”, afirmó.
Agregó que ir a juicio podría significar permanecer en ese régimen por el resto de la vida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Estados Unidos bombardea Siria y abate a Bilal Hasan al-Jasim, jefe vinculado a Al Qaeda, tras la emboscada del 13 de diciembre que dejó tres estadounidenses muertos

Estados Unidos advierte acción “decisiva” contra narcoterrorismo si países de América Latina no debilitan a grupos criminales

Embajador Ronald Johnson destacó el envío de los 37 capos a EEUU y elogió la “colaboración histórica” entre Sheinbaum y Trump, mientras México aclaró que fue una decisión soberana por seguridad nacional

Organizaciones de venezolanos en Estados Unidos denuncian liberaciones “simbólicas” de presos políticos: acusan simulación, cifras infladas y advierten que la persecución continúa

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados