Tras declaraciones de Trump sobre Canadá, el 64% de los canadienses consideran a Estados Unidos una amenaza a la soberanía de su país
Encuesta de Nanos, compartida por CTV News, revela que mujeres, adultos mayores y habitantes de Canadá Atlántico son los más preocupados mientras el presidente estadounidense insiste con ideas de anexión.
El 64% de los canadienses ve con preocupación la posibilidad de que Estados Unidos represente una amenaza real para la soberanía de su país.
Así lo revela una nueva encuesta realizada por Nanos Research entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2026, reportada por CTV News, en un contexto de tensiones comerciales, declaraciones polémicas del presidente estadounidense Donald Trump y movimientos geopolíticos en la región.
El sondeo, que encuestó a mil 9 canadienses mayores de 18 años mediante llamadas telefónicas y entrevistas en línea, arroja que el 64% de los participantes manifestó sentir preocupación ante una posible amenaza por parte del vecino del sur.
En contraste, el 19% dijo no estar preocupado, mientras que el 17% restante se mantuvo neutral frente al tema.
La encuesta tiene un margen de error de alrededor de 3.1 puntos porcentuales y sus resultados fueron ponderados por edad y género con base en el último censo canadiense, con una muestra geográficamente estratificada para ser representativa del país.
¿Quiénes son los canadienses que más temen una amenaza de Estados Unidos?
El nivel de preocupación no es uniforme entre la población. La encuesta de Nanos Research revela diferencias significativas por edad, género y región.
El grupo de edad que mostró mayor inquietud fue el de canadienses de 55 años o más. Les siguen las mujeres, quienes manifestaron preocupación en un 69.3 por ciento, frente al 57.9 por ciento de los hombres.
Por región, los habitantes de Canadá Atlántico resultaron ser los más preocupados en comparación con quienes viven en las Praderas canadienses (Alberta, Saskatchewan y Manitoba).
¿Qué ha hecho o dicho Donald Trump para generar esta percepción?
La preocupación entre los canadienses no surge de la nada. El presidente Donald Trump ha realizado declaraciones y tomado acciones en el último año que han sido interpretadas como una amenaza velada o directa a la soberanía de Canadá.
Hace más de un año, Trump sugirió por primera vez la idea de convertir a Canadá en el estado número 51 de los Estados Unidos.
Durante meses, se refirió al entonces primer ministro Justin Trudeau como “gobernador”, en lugar de primer ministro, en un aparente gesto para minimizar su autoridad como jefe de gobierno de un país soberano.
Aunque durante el verano pasado mostró cierta disposición a trabajar con el sucesor de Trudeau, Mark Carney, las tensiones resurgieron.
A finales del mes pasado, en medio de una guerra comercial que ya cumple un año, Trump volvió a llamar “gobernador” a Carney.
Esto ocurrió después de que el primer ministro canadiense firmara un nuevo acuerdo con China para permitir la entrada de hasta 49 mil vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense.
¿Qué otros temas preocupan a los canadienses?
A esto se suman las recientes declaraciones de Trump sobre Groenlandia, territorio autónomo danés, donde ha insistido en la necesidad de “adquirir” la isla por razones de seguridad nacional.
También ha hecho comentarios sobre la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental, incluyendo una publicación en redes sociales del Departamento de Estado que se refirió al hemisferio como “nuestro”.
Contexto: la relación bilateral en su momento más tenso
La encuesta de Nanos Research refleja un momento de particular tensión en la relación entre Canadá y Estados Unidos.
La guerra comercial que comenzó hace un año, las amenazas de aranceles, las disputas por acuerdos comerciales con China y los comentarios sobre la anexión han erosionado la confianza entre los dos socios tradicionales.
Los canadienses, que históricamente han visto a Estados Unidos como su principal aliado comercial y militar, ahora enfrentan la posibilidad de que esa relación cambie de manera radical.
La preocupación por la soberanía, que antes podía parecer un tema menor en la agenda pública, se ha convertido en una inquietud mayoritaria para la población, según los datos de la encuesta.
Mientras tanto, las declaraciones de Trump sobre Groenlandia y el hemisferio occidental alimentan la percepción de que su visión geopolítica va más allá de una simple renegociación de acuerdos y apunta a una reconfiguración del equilibrio de poder en la región.
Te puede interesar: Canadá refuerza su estrategia rumbo a la revisión del T-MEC con una misión comercial de alto nivel encabezada por Dominic LeBlanc en México
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados