Mientras continúan los ataques en Gaza, Israel acelera la confiscación de tierras palestinas en Cisjordania y las reclasifica como “propiedad estatal”
El gobierno de Netanyahu, impulsado por el ministro Smotrich, aprueba el registro masivo de tierras en zonas bajo ocupación, una medida que la Corte Internacional de Justicia considera ilegal.

El gobierno israelí autorizó el registro de grandes extensiones de tierra en Cisjordania ocupada como “propiedad estatal”, una medida que organizaciones internacionales y la propia Corte Internacional de Justicia consideran un acto de anexión ilegal.
De acuerdo con Middle East Eye, la decisión, impulsada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, forma parte de un paquete de acciones que, según críticos, busca hacer inviable la creación de un Estado palestino.
La propuesta fue presentada por los ministros Smotrich, Yariv Levin (Justicia) e Israel Katz (Defensa) y aprobada este domingo.
La medida permitiría formalizar el control israelí sobre extensas áreas de territorio palestino que, en su mayoría, no han sido registradas desde que Israel ocupó Cisjordania en 1967.
¿En qué consiste la nueva medida de Israel sobre tierras en Cisjordania?
La decisión del gobierno israelí implica retomar un proceso de registro de tierras que había sido suspendido en 1968. En aquel entonces, las autoridades israelíes detuvieron un sistema de registro que venía funcionando desde la época del dominio jordano.
Esa suspensión impidió que los palestinos pudieran formalizar legalmente la propiedad de sus tierras.
Ahora, con la nueva medida, esas mismas tierras, consideradas “no registradas” o “abandonadas”, pueden ser reclasificadas como “tierras del Estado”.
Esto permite que pasen a control israelí y, posteriormente, sean entregadas para el desarrollo de asentamientos o infraestructura.
El ministro Israel Katz calificó la decisión como una “medida esencial de seguridad y gobernanza” para garantizar “control, aplicación de la ley y libertad de acción plena para el Estado de Israel en la zona”.
¿Por qué el derecho internacional prohíbe este tipo de acciones?
Según el derecho internacional, una potencia ocupante no puede realizar registros de tierras en territorio ocupado. La Corte Internacional de Justicia ha señalado que este tipo de medidas, por su carácter irreversible, constituyen una forma de anexión.
En julio de 2024, el máximo tribunal de la ONU afirmó que cualquier acción destinada a poner territorio palestino ocupado bajo control permanente es ilegal.
La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también establece que los asentamientos israelíes en territorio palestino, incluido Jerusalén Este, violan el derecho internacional.
¿Qué han dicho las autoridades palestinas y otros gobiernos?
La Presidencia palestina, en declaraciones difundidas por la agencia Wafa, calificó la medida como una “escalada peligrosa” que equivale a una “anexión de facto del territorio palestino ocupado”. Según el comunicado, la decisión anula acuerdos previos y viola resoluciones de la ONU.
Hamas, por su parte, denunció el intento de “robar y judaizar tierras en Cisjordania ocupada” y calificó la medida como “nula y sin valor” por provenir de una “potencia ocupante ilegítima”.
Varios países de la región, entre ellos Jordania, Qatar y Turquía, también condenaron la decisión.
Esta situación representa un cambio significativo al modelo establecido en los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y, según críticos, termina de enterrar la estructura que sostenía la posibilidad de un Estado palestino.
El propio Smotrich declaró: “Estamos continuando la revolución de los asentamientos para controlar todas nuestras tierras”. En otro mensaje, afirmó que estas acciones “entierran la idea de un Estado palestino”.
Además de las tierras, ¿qué otras medidas se han tomado?
En julio de 2024, las autoridades israelíes transfirieron la autoridad de construcción en Hebrón (Al-Khalil) del ayuntamiento palestino a la llamada “Administración Civil” del ejército israelí. También se estableció una entidad local israelí para supervisar el asentamiento judío en esa ciudad.
En 2025, se aprobaron casi 28,000 unidades en asentamientos ilegales. Las autorizaciones han continuado en 2026. En Jerusalén Oriental, se utilizan mecanismos de registro de tierras para despojar a palestinos y expandir asentamientos.
¿Qué está pasando en Gaza mientras tanto?
A pesar del alto al fuego declarado en octubre, ambas partes se acusan mutuamente de violaciones diarias. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 600 personas han muerto desde que entró en vigor la tregua.
El número total de víctimas en la franja asciende a 72,027, de acuerdo con la misma fuente.
El cruce de Rafah fue reabierto, pero bajo un sistema militarizado con restricciones severas. Organizaciones como UNICEF han advertido sobre desnutrición aguda, enfermedades infecciosas, hipotermia y traumas físicos y psicológicos en niños gazatíes. Actualmente, ningún hospital en Gaza funciona a plena capacidad.
El 10 de febrero de 2026, un ataque israelí contra un campamento de tiendas de campaña en el norte de Gaza dejó al menos seis muertos, según la Media Luna Roja Palestina. Otro ataque en el sur mató a cinco personas más, según BBC.
¿Hay alguna instancia internacional que esté interviniendo?
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de un nuevo organismo llamado “Junta de la Paz”, con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
Su objetivo es establecer una fuerza internacional para asegurar las zonas fronterizas de Gaza y supervisar el desarme de Hamás.
La junta también supervisaría la formación de un nuevo gobierno palestino de carácter tecnócrata en Gaza y la reconstrucción posbélica. Indonesia, miembro de esta junta, anunció el envío de 8,000 soldados a Gaza para facilitar la segunda fase del alto al fuego.
Trump declaró que los miembros de la junta han comprometido 5,000 millones de dólares para la reconstrucción.
Contexto del conflicto en Gaza
El conflicto se intensificó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, donde murieron cerca de 1,200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.
La respuesta militar israelí en Gaza ha dejado, hasta ahora, más de 72,027 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
A más de dos años de aquel episodio, la combinación de operaciones militares, expansión de asentamientos y cambios legales en Cisjordania configura un escenario que, para muchos analistas, apunta a una anexión gradual del territorio palestino.
Te puede interesar: Documentos médicos de Rasht revelan disparos directos a órganos vitales durante protestas en Irán; heridos evitaron recibir atención médica por miedo a ser arrestados
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Simplemente se evaporaron”: más de 2,800 palestinos han desaparecido sin dejar rastro por bombas de EEUU que “eliminan” la materia

Fase dos del plan de paz de Trump en Gaza inicia mientras violaciones al alto el fuego y violencia en territorios ocupados continúan

Ejército israelí reconoce por primera vez un número aproximado de muertes en Gaza, que coincide con cifras palestinas anteriormente acusadas de ser propaganda de Hamás
Fuerzas israelíes matan a once palestinos en Gaza, atacando un auto con periodistas en misión humanitaria

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados