Tras tiroteo y detención de migrantes venezolanos en Minneapolis en enero, ICE separa a dos agentes involucrados e inicia investigación por declaraciones falsas
El director interino Todd Lyons confirmó que dos oficiales hicieron “declaraciones falsas” bajo juramento sobre el ataque con pala y escoba del 14 de enero.

MINNEAPOLIS.- La agencia federal de inmigración de Estados Unidos enfrenta una crisis de credibilidad interna.
Según BBC, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, admitió que dos agentes bajo su mando pudieron haber realizado “declaraciones falsas” bajo juramento sobre un tiroteo ocurrido el 14 de enero en Minneapolis.
El reconocimiento ocurre un día después de que fiscales federales retiraran los cargos contra dos venezolanos acusados de agredir a un oficial, y en medio del cierre de la Operación Metro Surge, un despliegue masivo que generó protestas, muertes y una demanda estatal contra el gobierno de Donald Trump.
Lo que ICE dijo inicialmente y lo que ocurrió después
De acuerdo con Al Jazeera, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el 14 de enero que un agente federal había disparado contra un migrante venezolano en la pierna.
Según la versión oficial, el incidente ocurrió cuando oficiales intentaron detener a un hombre que había ingresado ilegalmente al país en 2022.
El sujeto huyó en auto, chocó contra otro vehículo y escapó a pie. Un agente lo alcanzó, pero el migrante “comenzó a resistirse y agredir violentamente al oficial”.
La dependencia agregó que, mientras forcejeaban en el suelo, dos personas salieron de un departamento cercano y comenzaron a golpear al agente con una pala de nieve y un palo de escoba.
El hombre que huía se liberó y también golpeó al oficial.
Temiendo por su vida y seguridad mientras era emboscado por tres individuos, el oficial disparó un tiro defensivo para proteger su vida”, afirmó el DHS.
El migrante herido fue hospitalizado. Las otras dos personas fueron detenidas. El gobierno calificó el hecho como un ataque violento contra la autoridad.
Las contradicciones en el tribunal
El caso comenzó a resquebrajarse el 21 de enero, durante una audiencia para determinar si los acusados podían quedar en libertad bajo fianza, según CTV News.
El relato del agente involucrado difería sustancialmente de los testimonios de los dos acusados y de al menos tres testigos presenciales.
La versión del oficial sobre el ataque con pala y escoba no fue corroborada por las grabaciones de video disponibles ni por los testimonios de los vecinos y las parejas sentimentales de los acusados.
- Frederick Goetz, abogado de Aljorna, uno de los venezolanos, declaró que su cliente tenía un palo de escoba en la mano y lo arrojó hacia el agente mientras corría hacia la casa.
- Robin Wolpert, representante de Sosa-Celis, dijo que su cliente sostenía una pala pero se estaba retirando hacia el interior del hogar cuando el oficial disparó y lo hirió.
- Los defensores señalaron que el caso de la fiscalía se sostenía exclusivamente en el testimonio del agente que disparó.
- Ninguno de los dos acusados tenía antecedentes penales por violencia. Ambos trabajaban como repartidores de DoorDash en turnos nocturnos para evitar encuentros con agentes federales.
Un tercer venezolano, Gabriel Alejandro Hernández Ledezma, que vivía en el departamento de abajo, también fue detenido sin orden judicial y trasladado a un centro de detención en Texas en cuestión de horas.
Su abogado argumentó que el traslado fue una maniobra para impedir que se convirtiera en testigo ocular y desacreditara la versión del gobierno.
Un juez federal ordenó su liberación y regreso a Minnesota el lunes pasado.
La admisión de ICE y la investigación interna
Este viernes, el director interino de ICE, Todd Lyons, confirmó que los dos agentes involucrados fueron puestos en licencia administrativa inmediata mientras se desarrolla una investigación interna.
“Mentir bajo juramento es un delito federal grave”, declaró Lyons.
La admisión ocurrió un día después de que los fiscales federales retiraran los cargos contra los dos venezolanos.
La moción para desestimar los cargos no detalló qué nueva evidencia había surgido ni qué falsedades contenía el expediente original.
El contexto: la fallida Operación Metro Surge
El tiroteo del 14 de enero fue uno de los episodios más críticos de la Operación Metro Surge, un despliegue masivo de agentes de ICE y CBP lanzado en diciembre en Minneapolis.
El 6 de enero, ICE anunció el envío de 2,000 agentes adicionales a la ciudad. “100% de probabilidad de ICE en las Ciudades Gemelas: nuestra operación más grande hasta la fecha”, publicó la agencia en redes sociales.
La operación generó una ola de protestas y rechazo. El 7 de enero, exactamente una semana antes del tiroteo con los venezolanos, un agente de ICE mató a Renee Nicole Good, residente local, dentro de su automóvil durante una redada migratoria.
Mientras que el 24 de enero, otra redada migratoria resultó en el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de urgencias que se encontraba grabando con su celular a agentes del ICE.
El jueves 12 de febrero, el zar fronterizo Tom Homan anunció el fin de la Operación Metro Surge.
Mientras tanto, los dos agentes involucrados permanecen en licencia administrativa. El gobierno federal retiró los cargos. La investigación interna de ICE continúa. Y en Minneapolis, el eco de los disparos de enero sigue resonando en los tribunales y en las calles.
Te puede interesar: “Haz algo, zorra” y “toca ponerse agresivo”: audios de cámaras corporales revelan cómo agentes de ICE insultaron, emboscaron y dispararon cinco veces contra Marimar Martínez
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

IMÁGENES FUERTES: Videos muestran contradicciones en la muerte de Alex Pretti a manos de agente federal en Minneapolis; versión oficial asegura que el hombre tenía un arma

“Está bien, amigo. No estoy enojada contigo”: así comienza el video desde la perspectiva del agente de ICE antes del disparo a Renee Nicole Good; nuevo ángulo revela lo sucedido antes de la tragedia (Imágenes fuertes)

En medio de protestas nacionales, fiscales del Departamento de Justicia de EEUU renuncian a sus cargos tras bloqueo de investigación por la muerte de Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE en Minneapolis

Tras una semana detenidos en Texas, niño de 5 años y su padre regresan a casa en Minnesota gracias a una orden judicial

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados