Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Delcy Rodríguez celebra cooperación con EEUU tras recorrer instalaciones petroleras con el secretario de Energía y anunciar un acuerdo a largo plazo que abre el sector venezolano a mayor inversión extranjera

Delcy Rodríguez celebró la cooperación con Estados Unidos tras recorrer instalaciones petroleras con el secretario de Energía, Chris Wright

Delcy Rodríguez celebra cooperación con EEUU tras recorrer instalaciones petroleras con el secretario de Energía y anunciar un acuerdo a largo plazo que abre el sector venezolano a mayor inversión extranjera

La relación entre Venezuela y Estados Unidos atraviesa un momento de reconfiguración en materia energética. Este jueves, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó estar “muy contenta” por la cooperación con Washington tras acompañar al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en un recorrido por instalaciones petroleras operadas por Chevron en el país.

La visita ocurre un día después de que ambos gobiernos anunciaran un acuerdo energético a largo plazo cuyo periodo exacto aún no se ha dado a conocer. El acercamiento se da en un contexto político y económico complejo: cambios en la legislación venezolana para abrir el sector a inversión privada, ajustes en las restricciones de Estados Unidos y un escenario de transición tras la captura de Nicolás Maduro en enero pasado.

¿Qué dijo Delcy Rodríguez sobre la cooperación con Estados Unidos?

Durante una videollamada en una marcha oficialista por el Día Nacional de la Juventud, Rodríguez aseguró que la relación bilateral se encamina hacia una agenda de respeto y cooperación.

Me siento muy contenta de que el camino con los Estados Unidos sea una agenda de respeto, sea una agenda de cooperación en el marco de nuestra soberanía”, afirmó.

Indicó que sostuvo una “agenda muy intensa” con el secretario de Energía estadounidense y que le mostró el “espíritu de cooperación internacional” de Venezuela.

También señaló que espera que la relación se mantenga dentro del marco de las leyes internacionales y venezolanas.

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela.

¿Qué instalaciones petroleras visitaron?

Rodríguez y Wright recorrieron instalaciones operadas por la empresa estadounidense Chevron en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como otras gestionadas directamente por la industria venezolana.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Miguel Ángel Pérez, confirmó la visita a la empresa mixta Petro Independencia mediante un mensaje en redes oficiales.

Chevron es actualmente la única petrolera estadounidense que opera en Venezuela y mantiene participación minoritaria en empresas mixtas con PDVSA. En el país desarrolla cuatro proyectos petroleros y uno de gas.

¿Qué implica el acuerdo energético anunciado?

El acuerdo energético a largo plazo fue anunciado en la víspera de la visita. Aunque no se ha informado el periodo exacto, se enmarca en decisiones recientes de ambos países para facilitar la inversión petrolera.

Entre los cambios relevantes:

  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. relajó restricciones para que empresas estadounidenses operen en el mercado petrolero venezolano bajo controles estrictos.
  • El Parlamento venezolano aprobó el 29 de enero una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
  • La reforma abre el sector a inversión privada y extranjera.

Rodríguez reiteró que, pese al “bloqueo” que denuncia el gobierno venezolano, el país busca mantener la cooperación dentro de la legalidad internacional.

Secretario de Energía de EEUU visita Venezuela para evaluar la industria petrolera y posibles inversiones | Especial GH

La visita de Wright es la primera de un alto funcionario estadounidense desde el operativo militar de enero

Tras la captura de Nicolás Maduro junto y su esposa Cilia Flores, Rodríguez asumió la presidencia encargada tras ese hecho. El acercamiento energético ocurre en medio de ajustes diplomáticos y económicos entre ambos países.

El gobierno venezolano busca atraer inversión para reactivar su industria petrolera, mientras Estados Unidos ha flexibilizado parcialmente algunas medidas para permitir operaciones controladas en el sector.

Apertura petrolera y cambios legales

El reciente ajuste a la Ley Orgánica de Hidrocarburos en Venezuela permite mayor participación de empresas privadas y extranjeras en el sector. Esto marca un cambio relevante en la política energética del país.

La cooperación con Chevron y el acercamiento con Estados Unidos se dan en ese marco de apertura, aunque bajo condiciones de control y supervisión.

Te puede interesar: Ventas de petróleo venezolano superan los 1,000 millones de dólares mientras EEUU prevé un aumento acelerado de hasta 5,000 millones tras nuevo acuerdo energético

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados