Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guardia Nacional

Gobierno de Trump retiró sin anuncio público a la Guardia Nacional de Los Ángeles, Chicago y Portland tras fallo judicial que frenó el despliegue militar en ciudades demócratas

El retiro se concretó a finales de enero sin anuncio público; el despliegue había generado tensiones con autoridades locales y fue frenado por el Tribunal Supremo

Gobierno de Trump retiró sin anuncio público a la Guardia Nacional de Los Ángeles, Chicago y Portland tras fallo judicial que frenó el despliegue militar en ciudades demócratas

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump retiró a finales de enero a todas las tropas federalizadas de la Guardia Nacional que habían sido enviadas a Los Ángeles, Chicago y Portland. La retirada se realizó sin un anuncio oficial público y ocurrió después de un revés judicial que frenó el uso del Ejército en estas ciudades.

De acuerdo con EFE y reportes adelantados por The Washington Post, el proceso de desmovilización concluyó el 21 de enero. El Comando Norte de Estados Unidos confirmó en su sitio web que todas las tropas bajo el llamado “título 10” habían completado sus actividades de retiro en esas ciudades.

¿Por qué se enviaron tropas y por qué se retiraron?

El Gobierno estadounidense había desplegado a la Guardia Nacional para apoyar acciones contra el crimen y operaciones migratorias, argumentando la necesidad de reforzar la seguridad en varias ciudades con altos índices delictivos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo bloqueó temporalmente el despliegue en Chicago a finales de diciembre. La Corte consideró que la facultad presidencial para federalizar la Guardia Nacional solo puede aplicarse en circunstancias excepcionales, las cuales no se acreditaron en ese caso.

Este fallo representó un revés para la estrategia de la Administración de Trump de utilizar tropas bajo el “título 10”, una figura legal que permite al presidente ejercer control federal sobre la Guardia Nacional de un estado.

Rosie Grutze protesta contra la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el miércoles 21 de enero de 2026 en Portland, Maine. | Crédito: AP/Robert F. Bukaty

Te podría interesar:

¿Qué significa el “título 10”?

El “título 10” es una disposición del código de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que permite al presidente federalizar a la Guardia Nacional y ponerla bajo control del Gobierno federal. Este mecanismo se utiliza en situaciones específicas, como emergencias nacionales o amenazas graves a la seguridad.

En este caso, la Corte consideró que esas condiciones no se cumplían en Chicago, lo que derivó en la retirada de tropas.

Foto: Imagen Ilustrativa tomada de National Guard en X.

¿Cuántos soldados estaban desplegados?

En su punto máximo, el operativo movilizó a alrededor de 6.000 efectivos, principalmente en Los Ángeles. Antes de la retirada final, aún permanecían:

  • 300 soldados en Chicago
  • 100 en Portland
  • 100 en Los Ángeles

Las autoridades locales de estas ciudades se habían opuesto al despliegue, al considerar que representaba una intervención federal excesiva.

La policía detiene a un manifestante durante enfrentamientos en Los Ángeles, California, EE. UU., el 9 de junio de 2025. Aproximadamente 2,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados el 8 de junio en Los Ángeles por orden del presidente de EEUU, Donald Trump. | Crédito: EFE/EPA/ALLISON DINNER

¿Dónde sigue habiendo tropas de la Guardia Nacional?

Aunque se retiraron las tropas federalizadas en esas tres ciudades, el Gobierno estadounidense mantiene contingentes de la Guardia Nacional en Washington D.C., Memphis y Nueva Orleans. En estos casos, los despliegues se realizaron mediante mecanismos distintos que no requirieron la federalización de las fuerzas estatales.

El uso de tropas en ciudades gobernadas por autoridades demócratas generó tensiones políticas y legales. Las autoridades locales acusaron al Gobierno federal de actuar de manera autoritaria, mientras que el Ejecutivo defendió que el objetivo era reforzar la seguridad y apoyar operaciones migratorias.

El fallo del Tribunal Supremo dejó claro que el uso del Ejército en tareas internas debe cumplir condiciones excepcionales, lo que limitó la estrategia federal en estas ciudades.

Te podría interesar: Sheinbaum le cierra la puerta a agentes de Estados Unidos en territorio mexicano: descarta operaciones conjuntas, niega más permisos y limita cooperación solo a intercambio de información tras presión de Trump

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados