Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Grooming

Cibergrooming: cómo operan los agresores en internet y por qué niñas, niños y adolescentes están en riesgo

Así como las compras de víveres, ropa o películas migraron al entorno digital, el grooming también se trasladó a internet, pero con el objetivo de violentar a menores, principalmente de manera sexual.

Cibergrooming: cómo operan los agresores en internet y por qué niñas, niños y adolescentes están en riesgo

México.- En la era del internet y de las plataformas digitales, existen múltiples beneficios para realizar tareas escolares o laborales, así como para acceder a entretenimiento, juegos y casi cualquier servicio imaginable.

Con la reciente aparición de la inteligencia artificial (IA) generativa, estas posibilidades se han ampliado aún más.

Sin embargo, no todos los aspectos de estas tecnologías son positivos, ya que prácticas como el cibergrooming representan un grave riesgo para niñas, niños y adolescentes.

Así como las compras de víveres, ropa o películas migraron al entorno digital, el grooming también se trasladó a internet, pero con el objetivo de violentar a menores, principalmente de manera sexual.

Esto ocurre mediante diversas artimañas facilitadas por redes sociales que, en muchos casos, carecen de regulaciones estrictas en materia de seguridad e identificación de usuarios.

Una persona puede estar hasta 7 horas diarias en las aplicaciones, lo que puede aseverar problemas de aislamiento y otras afecciones, indican. Foto: Cortesía

¿Qué es el cibergrooming?

De acuerdo con la organización Save the Children, el cibergrooming es una forma de acoso y abuso sexual que se desarrolla a través de distintas fases de acercamiento y engaño.

En este proceso, una persona adulta establece contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza y posteriormente involucrarlo en actividades de carácter sexual.

“Esta práctica presenta distintos niveles de interacción y peligro, que van desde conversaciones con contenido sexual y la obtención de material íntimo, hasta encuentros sexuales presenciales”, señala la organización.

La persona agresora busca aislar progresivamente a la víctima de su red de apoyo —familiares, docentes y amistades— y genera un entorno de secretismo e intimidad para facilitar el abuso.

¿Cómo opera el cibergrooming?

Save the Children describe el modus operandi de quienes cometen cibergrooming de la siguiente manera:

  • Creación de un vínculo de confianza: El agresor contacta al menor mediante engaños o promesas, suele mentir sobre su edad y finge tener intereses similares para generar empatía.
  • Aislamiento de la víctima: Intenta separar al menor de su entorno cercano y refuerza la idea de mantener la relación en secreto.
  • Valoración de riesgos: Pregunta si alguien más conoce la relación y evalúa posibles obstáculos.
  • Conversaciones de carácter sexual: Introduce progresivamente temas sexuales en la interacción.
  • Peticiones sexuales: Utiliza la información obtenida para amenazar o chantajear a la víctima y exigir material sexual, relatos íntimos o incluso encuentros físicos.

Como antecedente internacional, Australia implementó una regulación que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años.

Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit y Discord están obligadas a verificar la edad de los usuarios mediante identificación oficial, con el objetivo de reducir los riesgos para menores.

También te puede interesar: Spearphishing: Así funciona la estafa “a la medida” que usa información de redes sociales para robar datos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados