Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Presos políticos

Juan Pablo Guanipa fue liberado, detenido horas después de salir de prisión y ahora está en arresto domiciliario en Venezuela; familia exige libertad plena: “casa por cárcel sigue siendo prisión”

La familia del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa exigió una prueba de vida y su liberación tras su detención horas después de ser excarcelado

Juan Pablo Guanipa fue liberado, detenido horas después de salir de prisión y ahora está en arresto domiciliario en Venezuela; familia exige libertad plena: “casa por cárcel sigue siendo prisión”

El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa volvió a quedar bajo custodia pocas horas después de haber sido liberado de prisión, lo que desató preocupación dentro y fuera de Venezuela. Su familia denunció inicialmente que había sido interceptado por hombres no identificados en Caracas y exigió una prueba de vida.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el hijo del exdiputado, Ramón Guanipa, pidió públicamente conocer el paradero de su padre y su estado de salud. Más tarde, este martes, confirmó que el dirigente se encuentra en arresto domiciliario en Maracaibo, aunque insistió en que “casa por cárcel sigue siendo prisión”.

El propio Ramón Guanipa escribió en X:

Exigimos una prueba de vida y su liberación inmediata, igual que la de todos los presos políticos.

Escribió inicialmente en X.

Ramón Guanipa señaló que no había "información oficial" del paradero de su padre y que ahora daría casa por cárcel. | @gabybuada en X

¿Por qué fue detenido nuevamente?

Juan Pablo Guanipa había sido excarcelado el domingo tras permanecer detenido desde mayo de 2025. Su liberación formaba parte de un proceso de excarcelaciones de presos políticos anunciado en enero.

Sin embargo, esa misma noche fue interceptado por hombres armados vestidos de civil. Posteriormente, autoridades venezolanas indicaron que su excarcelación fue revocada por un presunto incumplimiento de medidas cautelares y se ordenó su arresto domiciliario.

La familia sostiene que las condiciones impuestas solo incluían prohibición de salir del país y presentarse ante tribunales cada 30 días, por lo que considera irregular la nueva detención.

Te podría interesar: Venezuela: Líder opositor Juan Pablo Guanipa es excarcelado y en la noche es sacado de su vivienda por 10 hombres con armas largas, sin identificación; su hijo exige fe de vida mientras la Fiscalía aseguró que violó las condiciones impuestas tras su salida y ahora buscan imponerle arresto domiciliario

¿Dónde está ahora el dirigente opositor?

Tras más de 24 horas sin información clara sobre su paradero, su hijo confirmó que Guanipa se encuentra en la ciudad de Maracaibo bajo arresto domiciliario.

En un mensaje público, señaló:

Confirmo que mi papá, Juan Pablo Guanipa, está en mi casa en Maracaibo… Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión.

También agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de funcionarios estadounidenses que han cuestionado el trato al opositor.

Reacciones políticas y contexto internacional

El caso generó reacciones de actores internacionales. El senador estadounidense Rick Scott criticó la detención en un video dirigido a autoridades venezolanas y pidió la liberación de presos políticos.

El dirigente opositor es cercano a la líder María Corina Machado y su detención ocurre en un momento de tensión política en Venezuela, donde organizaciones opositoras y de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias.

El Gobierno venezolano, por su parte, sostiene que las personas detenidas han cometido delitos y rechaza que existan presos políticos, postura que ha sido cuestionada por la oposición y organizaciones civiles.

Familiares y activistas de derechos humanos protestan frente a la sede del Helicoide para exigir que continúe la liberación de presos políticos, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunciara que varios presos extranjeros y venezolanos serán liberados, en Caracas, Venezuela, el 9 de enero de 2026. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

El arresto y posterior reclusión domiciliaria de Guanipa ocurre en medio de un proceso de liberación de presos políticos y de promesas de reformas en el país. Analistas consideran que el caso genera dudas sobre el alcance de esos cambios y la situación de la oposición.

Además, pone en el centro la discusión sobre las condiciones de las excarcelaciones y la situación de los detenidos por motivos políticos.

Te puede interesar: Liberan a nueve presos en Venezuela, entre ellos el activista Javier Tarazona, tras anuncio de ley de amnistía

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados