Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

ICE enfrenta demanda federal por presuntamente negar tratamiento médico a una bebé migrante bajo custodia

Los padres acusan a las autoridades migratorias de no suministrar medicamentos esenciales a su hija, pese a su condición médica, un señalamiento que ICE niega y que ahora será revisado por la justicia.

ICE enfrenta demanda federal por presuntamente negar tratamiento médico a una bebé migrante bajo custodia

Una familia migrante presentó una demanda federal en Estados Unidos al acusar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de negar medicación vital a su hija de 18 meses tras ser regresada a un centro de detención en Texas, según documentos judiciales.

La denuncia, presentada en un tribunal federal en Texas, asegura que la niña —identificada como “Amalia” en la demanda— estuvo bajo custodia de ICE junto con sus padres y que se le negó tratamiento médico necesario después de una hospitalización por una enfermedad respiratoria grave.

Qué ocurrió, según la demanda

De acuerdo con la demanda, la familia fue detenida el 11 de diciembre de 2025 durante un control migratorio y trasladada al Centro de Procesamiento de Dilley en Texas.

La niña desarrolló una enfermedad respiratoria grave que, según sus padres, requirió hospitalización entre el 18 y el 28 de enero de 2026. Después de su regreso al centro de detención, la demanda señala que la menor no recibió la medicación que le habían prescrito los médicos tras su alta.

Te puede interesar: ¿Bad Bunny entregó su Grammy a Liam Conejo Ramos, niño detenido por ICE?

Riesgos para la salud atribuidos al ICE

La querella legal menciona que la enfermedad respiratoria de Amalia fue potencialmente mortal y que negarle la medicación adecuada ponía en riesgo su vida y recuperación completa. Sus padres buscaron su liberación inmediata basados en estos hechos.

Al presentar la demanda, los padres y sus abogados sostienen que la niña “nunca debería haber estado detenida” bajo esas condiciones y que enfrentó riesgo serio para su salud durante la detención.

La respuesta de las autoridades

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que supervisa a ICE, negó que la niña no haya recibido atención médica o medicación adecuada.

En una declaración posterior a la publicación del caso, una portavoz afirmó que la menor recibió atención médica, hospitalización y tratamiento según lo necesario, y que fue regresada al centro tras ser autorizada por un médico.

Liberación tras demanda

Tras presentar la demanda legal, las autoridades migratorias liberaron a Amalia y a sus padres. La familia también obtuvo su libertad luego de que se buscara judicialmente que cesara su detención en el centro de Dilley.

Te puede interesar: Arrestos migratorios en EEUU: Menos del 14% de detenidos por ICE tenían cargos por delitos violentos, según documento interno del DHS

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados