Arrestos migratorios en EEUU: Menos del 14% de detenidos por ICE tenían cargos por delitos violentos, según documento interno del DHS
El documento interno del DHS ofrece una mirada más amplia sobre la composición de los arrestos migratorios en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- Un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), obtenido por CBS News, revela que menos del 14% de los casi 400 mil inmigrantes arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tenían cargos o condenas por delitos violentos.
Las cifras ofrecen la radiografía más detallada hasta ahora sobre a quiénes alcanzan las operaciones de detención y deportación en el país.
De acuerdo con el informe citado por CBS News, entre el 21 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026 ICE realizó alrededor de 392 mil 619 arrestos.
Aunque cerca del 60% de los detenidos tenía algún antecedente penal, la mayoría no estaba relacionada con delitos violentos.
El documento forma parte de registros internos del DHS y no había sido difundido públicamente antes.

¿Qué dicen las cifras oficiales sobre los arrestos de ICE?
El documento interno del DHS indica que menos del 14% de los arrestos involucró a personas acusadas o condenadas por delitos violentos como homicidio, secuestro o agresión sexual.
En contraste, casi el 40% de los detenidos no tenía antecedentes penales y solo enfrentaba violaciones administrativas a la ley migratoria, como permanecer en Estados Unidos sin autorización.
Entre los datos más relevantes:
- Aproximadamente 229 mil detenidos fueron clasificados como “extranjeros delincuentes” por tener cargos o condenas previas.
- Cerca de 153 mil arrestos correspondieron a personas sin antecedentes penales, detenidas por faltas migratorias.
- Unos 11 mil casos fueron arrestos penales por nuevas acusaciones.
Dentro de los delitos más graves registrados:
- 0.5% tenía cargos o condenas por homicidio.
- 1.4% por agresión sexual.
- 0.3% por secuestro.
- 1.6% por delitos con armas.
- 5.7% por drogas.
- 7.6% por conducir bajo efectos del alcohol o drogas.
El documento precisa que estas cifras corresponden al delito más grave registrado en cada caso al momento del arresto.
¿Se dirige la política migratoria a criminales violentos?
La administración Trump ha sostenido en diversas ocasiones que sus operativos buscan principalmente a criminales peligrosos.
Sin embargo, los datos internos citados por CBS News indican que la mayoría de las detenciones no corresponde a delitos violentos.
El informe también muestra que solo alrededor del 2% de los arrestados tenía presunta afiliación a pandillas.
Entre ellos se mencionan casos vinculados al grupo criminal Tren de Aragua, organización de origen venezolano.
Tras la difusión del documento, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, señaló que delitos como tráfico de drogas, fraude o conducción bajo efectos del alcohol se clasifican como “no violentos”, aunque también son considerados graves por las autoridades.
¿Cómo han cambiado los arrestos migratorios?
El documento revela que el número de arrestos administrativos aumentó de forma significativa respecto al año fiscal 2024, cuando se registraron alrededor de 113 mil detenciones durante la administración anterior.
En el primer año del nuevo gobierno se triplicó esa cifra.
Sin embargo, el porcentaje de detenidos con antecedentes penales bajó de 72% a cerca del 60%, lo que sugiere un mayor número de arrestos de personas sin historial criminal.
¿Qué dicen las encuestas sobre la política de deportaciones?
Una encuesta reciente de CBS News citada en el mismo reportaje indica que el respaldo a las políticas de deportación ha disminuido.
El apoyo pasó de 59% al inicio del nuevo mandato a 46% en los meses recientes. Además, más del 60% de los encuestados consideró que las acciones migratorias han sido “demasiado duras”.
En ciudades como Los Ángeles, Chicago y Minneapolis se han reportado operativos de detención fuera de la frontera, algunos dirigidos a trabajadores en estacionamientos o espacios públicos.
Estas acciones han generado debate sobre el alcance de las políticas migratorias y sobre quiénes son detenidos.
¿Qué significa este informe para los inmigrantes y la opinión pública?
El documento interno del DHS ofrece una mirada más amplia sobre la composición de los arrestos migratorios en Estados Unidos.
Aunque una parte importante de los detenidos tiene antecedentes penales, la proporción de delitos violentos es menor a lo que suele afirmarse en el discurso político.
El tema continúa en debate en el país. Por un lado, las autoridades defienden la estrategia como parte del control migratorio.
Te puede interesar: Crisis de salud mental entre migrantes mexicanos en EEUU por temor a redadas de ICE, cambios migratorios y estrés constante afectan a comunidades latinas
Por otro, organizaciones civiles y algunos sectores cuestionan el impacto de los operativos y el perfil de las personas detenidas.
Por ahora, el informe citado por CBS News aporta datos que ayudan a entender con mayor precisión cómo se aplican las políticas migratorias en el actual contexto político estadounidense.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mujer muere tras ser baleada por agente de ICE en Minneapolis; alcalde desmiente la versión de defensa propia y exige salida de la agencia (imágenes fuertes)

“Está bien, amigo. No estoy enojada contigo”: así comienza el video desde la perspectiva del agente de ICE antes del disparo a Renee Nicole Good; nuevo ángulo revela lo sucedido antes de la tragedia (Imágenes fuertes)

Un niño de 5 años fue detenido por ICE junto con su padre tras un operativo en Minneapolis, autoridades escolares denuncian el uso del menor durante la intervención y el DHS asegura que fue abandonado

EEUU: Uso de reconocimiento facial por agentes de ICE en la calles genera críticas y debate sobre privacidad y revelan cómo funciona el sistema, considerado una amenaza


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados