Bill y Hillary Clinton piden testificar en público sobre Epstein y acusan intento de politizar la investigación del Congreso en medio del choque entre republicanos y demócratas
El expresidente y la exsecretaria de Estado aceptaron comparecer ante el Comité de Supervisión, pero buscan que su testimonio sea abierto y no a puerta cerrada, el caso reabre el debate sobre el uso político de la investigación
ESTADOS UNIDOS — El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton solicitaron que su testimonio ante el Congreso sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein se realice en audiencia pública. La pareja argumentó que una comparecencia a puerta cerrada podría permitir que el tema se utilice con fines políticos, de acuerdo con AFP.
La petición surge luego de que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ordenara que ambos declararan en privado en el marco de una investigación sobre las conexiones del fallecido financiero con figuras influyentes. La información fue difundida en declaraciones públicas de los propios Clinton y reportes legislativos sobre la comparecencia.
Bill Clinton afirmó en la red social X que declarar a puerta cerrada sería como presentarse ante un “tribunal irregular” y añadió: “Dejemos los juegos y hagámoslo como es debido: en una audiencia pública”.
Te puede interesar: Bill y Hillary Clinton aceptaron testificar ante el Congreso por la investigación sobre Jeffrey Epstein, la decisión frena por ahora un proceso de desacato
¿Por qué el Congreso investiga el caso Epstein?
El Comité de Supervisión, controlado por republicanos, revisa la relación de Epstein con personas influyentes y el manejo de información sobre sus delitos sexuales.El financiero fue detenido y posteriormente murió en 2019 bajo custodia, en un caso que oficialmente se determinó como suicidio.
La semana pasada, el Departamento de Justicia publicó el último conjunto de los llamados archivos Epstein, que incluye más de tres millones de documentos, fotos y videos relacionados con la investigación.
Choque político entre republicanos y demócratas
Los demócratas han señalado que la investigación se está utilizando como herramienta política contra opositores del presidente Donald Trump, quien también tuvo relación social con Epstein en el pasado y no ha sido citado a declarar.
Por su parte, los republicanos advirtieron que podrían someter a votación un posible desacato si los Clinton no aceptaban testificar. Finalmente, ambos accedieron a comparecer, aunque insistieron en que la audiencia sea pública.
Hillary Clinton afirmó que ya informaron al comité lo que saben sobre el caso.“Si quieren esta pelea… hagámosla en público”, declaró.
Qué dicen los archivos sobre Bill y Hillary Clinton
Los documentos divulgados incluyen referencias al expresidente Bill Clinton, quien ha reconocido que voló en el avión de Epstein en los años 2000 para actividades relacionadas con la Fundación Clinton.
No obstante, ha negado haber visitado la isla privada del financiero, lugar donde se realizaron fiestas de presunto contenido sexual.
Hasta el momento, no se han presentado pruebas que vinculen a Bill o Hillary Clinton con actividades delictivas en el caso Epstein.
Hillary Clinton también ha declarado que no mantuvo una relación significativa con el financiero, que no viajó en su avión y que nunca visitó la isla.
Un caso que sigue generando repercusiones
La solicitud de los Clinton de declarar en público ocurre en un contexto de alta polarización política en Estados Unidos.El caso Epstein sigue siendo objeto de investigaciones legislativas y mediáticas por sus vínculos con figuras influyentes.
La forma en que se realicen las comparecencias podría influir en el debate sobre la transparencia del proceso y el uso político de la investigación.
Te puede interesar: Mientras Donald Trump quiere pasar página sobre el caso Epstein, un país europeo entra en crisis política tras la liberación de los archivos
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados