Tras un mes de la captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU, la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que el país se encuentra en “calma y tranquilidad”
Gobierno interino reporta estabilidad interna, Maduro sigue detenido en EE.UU; Caracas impulsa diálogo y acuerdos energéticos

VENEZUELA — La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que el país se mantiene en calma y tranquilidad un mes después del operativo realizado por Estados Unidos en Caracas y estados cercanos, acción que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. La información fue difundida por la agencia EFE y transmitida por el canal estatal VTV.
Rodríguez aseguró que, pese a la situación, existe un “clamor nacional” para exigir la libertad del exmandatario y de la diputada Cilia Flores. Durante su mensaje estuvo acompañada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Te puede interesar: Estados Unidos reabre su misión diplomática en Caracas tras la amnistía anunciada por Delcy Rodríguez
Llamado al diálogo con Estados Unidos

En su intervención, la presidenta encargada señaló que sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado, Marco Rubio, aunque no precisó fechas. Su postura se centró en impulsar el diálogo diplomático como vía para resolver diferencias.
“Si hay algo que ha unido a los venezolanos es el rechazo a este tipo de agresión… las divergencias con el Gobierno de Estados Unidos deben hacerse de manera diplomática, por el diálogo político”, expresó.
Saldo del operativo y postura del gobierno interino
Delcy Rodríguez indicó que el país ha “madurado” tras los hechos registrados durante el operativo estadounidense, el cual dejó más de 100 fallecidos, entre civiles y militares, según cifras oficiales. Señaló que la prioridad del gobierno interino es superar diferencias y mantener la estabilidad interna mediante trabajo institucional.
Situación legal de Nicolás Maduro en Estados Unidos
Nicolás Maduro permanece en una cárcel de Estados Unidos y enfrenta cuatro cargos federales, entre ellos conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y colaboración con organizaciones criminales catalogadas como terroristas por Washington.
Su detención ocurrió el 5 de enero y dos días después Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país.
Medidas económicas y petroleras tras el cambio de mando
Desde su nombramiento, Rodríguez ha impulsado acciones orientadas a la relación bilateral con Estados Unidos y al sector energético. Entre las decisiones anunciadas se encuentran:
- Inicio de un proceso exploratorio diplomático con Washington
- Acuerdo para la venta de petróleo a Estados Unidos
- Reforma a la ley orgánica de hidrocarburos para atraer inversión privada y extranjera
La presidenta encargada aseguró que estas medidas responden a decisiones previamente avaladas por Maduro antes de su captura.
Panorama político y expectativas internas
El escenario actual combina llamados a la liberación de Maduro, esfuerzos por mantener la estabilidad nacional y una estrategia de acercamiento diplomático con Estados Unidos. El gobierno interino sostiene que la prioridad es conservar la calma social y avanzar en acuerdos que permitan sostener la economía mientras se define la situación jurídica y política del exmandatario.
Te puede interesar: Audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores quedó aplazada para el 26 de marzo tras la autorización de un juez de Nueva York
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Donald Trump canceló una segunda ola de ataques en Venezuela luego de que el gobierno chavista accediera a la liberación de presos políticos, lo cual EEUU clasificó como un gesto de “paz”, aunque advirtió que mantendrá los barcos en sus posiciones marítimas

María Corina Machado no fue ‘elegida’ por Estados Unidos para reemplazar a Nicolás Maduro porque, según la CIA y Marco Rubio, Delcy Rodríguez ofrecía mayores garantías de estabilidad inmediata: advirtieron que un derrocamiento total del chavismo provocaría un vacío de poder y crisis en Venezuela

Delcy Rodríguez descarta viajes al extranjero e inicia diálogo diplomático con EEUU tras captura de Maduro, asegura ministro de Comunicación

Venezuela y Estados Unidos abren proceso para restablecer relaciones diplomáticas tras la caída de Nicolás Maduro

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados