Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

Trump afirma que pidió a Sheinbaum frenar envíos de petróleo a Cuba y México acató esa petición

Trump también dijo que confía en “trabajar en un acuerdo con Cuba” mientras se mantienen sanciones y aranceles a países que suministren petróleo a la isla

Trump afirma que pidió a Sheinbaum frenar envíos de petróleo a Cuba y México acató esa petición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fue él mismo quien pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se suspendieran los envíos de petróleo mexicano a Cuba, y que la mandataria mexicana habría cumplido con esa solicitud.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, Trump hizo estas declaraciones al ser cuestionado por periodistas a bordo del Air Force One, mientras regresaba a Washington tras asistir a una cena en la ciudad de Nueva York.

“Ella no está enviando petróleo”, dice Trump

Al responder sobre lo que espera del gobierno cubano en el corto plazo, Trump se refirió a la situación económica de la isla y destacó la decisión atribuida a la presidenta mexicana.

“Ellos vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora. Y luego, la Presidenta de México, la Presidenta Sheinbaum fue muy buena”.

Yo le dije a ella: ‘Mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo”, declaró Trump a periodistas a bordo del avión Air Force One.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México podría facilitar un diálogo entre Estados Unidos y Cuba si ambas partes lo aceptan.

El mandatario estadounidense agregó que Cuba atraviesa un momento complicado y dejó abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con el gobierno de la isla.

Pienso que vamos a trabajar en un acuerdo con Cuba. Vamos a ser amables. Tenemos una situación que es muy mala para Cuba. Ellos no tienen dinero, no tienen petróleo”, afirmó.

Conversaciones previas entre México y Estados Unidos

Según la información disponible, en las últimas dos semanas los mandatarios de México y Estados Unidos sostuvieron dos conversaciones telefónicas desde mediados de enero. Hasta antes de las declaraciones de Trump, ninguno de los dos gobiernos había informado públicamente que el tema de Cuba hubiera sido abordado en esas llamadas.

La revelación del presidente estadounidense marcó así el primer señalamiento directo sobre la supuesta petición hecha a México en torno al suministro de crudo.

En esta ilustración, tomada el 9 de enero de 2026, se ve una miniatura impresa en 3D del presidente estadounidense Donald Trump y una bandera cubana. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El decreto de aranceles

Las declaraciones se producen días después de que Trump firmara un decreto que contempla aranceles punitivos contra países que suministren o vendan petróleo crudo y derivados a Cuba, bajo el argumento de que el gobierno de la isla representa una amenaza a la seguridad.

En 2025, México fue el principal exportador de crudo a Cuba, dato que da contexto a la relevancia de la afirmación hecha por el presidente estadounidense.

Te puede interesar: Trump anuncia que India comprará petróleo venezolano en lugar de crudo iraní y abre la puerta a China

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados