Trump afirma que pidió a Sheinbaum frenar envíos de petróleo a Cuba y México acató esa petición
Trump también dijo que confía en “trabajar en un acuerdo con Cuba” mientras se mantienen sanciones y aranceles a países que suministren petróleo a la isla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fue él mismo quien pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se suspendieran los envíos de petróleo mexicano a Cuba, y que la mandataria mexicana habría cumplido con esa solicitud.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, Trump hizo estas declaraciones al ser cuestionado por periodistas a bordo del Air Force One, mientras regresaba a Washington tras asistir a una cena en la ciudad de Nueva York.
“Ella no está enviando petróleo”, dice Trump
Al responder sobre lo que espera del gobierno cubano en el corto plazo, Trump se refirió a la situación económica de la isla y destacó la decisión atribuida a la presidenta mexicana.
“Ellos vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora. Y luego, la Presidenta de México, la Presidenta Sheinbaum fue muy buena”.
Yo le dije a ella: ‘Mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo”, declaró Trump a periodistas a bordo del avión Air Force One.

El mandatario estadounidense agregó que Cuba atraviesa un momento complicado y dejó abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con el gobierno de la isla.
Pienso que vamos a trabajar en un acuerdo con Cuba. Vamos a ser amables. Tenemos una situación que es muy mala para Cuba. Ellos no tienen dinero, no tienen petróleo”, afirmó.
Conversaciones previas entre México y Estados Unidos
Según la información disponible, en las últimas dos semanas los mandatarios de México y Estados Unidos sostuvieron dos conversaciones telefónicas desde mediados de enero. Hasta antes de las declaraciones de Trump, ninguno de los dos gobiernos había informado públicamente que el tema de Cuba hubiera sido abordado en esas llamadas.
La revelación del presidente estadounidense marcó así el primer señalamiento directo sobre la supuesta petición hecha a México en torno al suministro de crudo.
El decreto de aranceles
Las declaraciones se producen días después de que Trump firmara un decreto que contempla aranceles punitivos contra países que suministren o vendan petróleo crudo y derivados a Cuba, bajo el argumento de que el gobierno de la isla representa una amenaza a la seguridad.
En 2025, México fue el principal exportador de crudo a Cuba, dato que da contexto a la relevancia de la afirmación hecha por el presidente estadounidense.
Te puede interesar: Trump anuncia que India comprará petróleo venezolano en lugar de crudo iraní y abre la puerta a China
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba y Pemex se negó a transparentar datos de exportación, experto en energía señaló que es el crudo de “mejor calidad” el que envía la petrolera más endeudada del mundo a la isla

“No buscamos provocar el colapso del gobierno cubano, sino negociar para abandonar su sistema comunista autoritario”, afirmó Estados Unidos al confirmar que permitirá que México siga enviando petróleo a Cuba pese a advertencias previas de Donald Trump

Díaz-Canel acusa a Trump de imponer un bloqueo energético “fascista, criminal y genocida” al amenazar con aranceles a países que vendan petróleo a Cuba

Mientras Sheinbaum pedía a la ONU una solución pacífica a la crisis entre EEUU y Venezuela, estaba enviando 80 mil barriles de petróleo a Cuba en dos buques con bandera de Liberia, lo que alertó a congresistas estadounidenses, quienes señalaron una “clara” violación al T-MEC

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados