El Imparcial / Mundo / Venezuela

EEUU confirma la liberación de todos sus ciudadanos detenidos en Venezuela

Al mismo tiempo, organizaciones civiles continúan presionando para que se revisen otros casos de privación de la libertad considerados irregulares.

ESTADOS UNIDOS.- La Embajada de Estados Unidos en Venezuela, con sede por ahora en Colombia, informó este viernes que todas las personas de nacionalidad estadounidense que se encontraban detenidas en el país ya fueron liberadas, de acuerdo con datos confirmados por la propia representación diplomática.

El anuncio se da en un contexto de tensión política y señalamientos constantes sobre detenciones arbitrarias, así como de presión internacional por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La confirmación fue difundida por la embajada a través de sus canales oficiales y coincide con la excarcelación de Eduardo Torres, abogado y defensor de derechos humanos que permaneció ocho meses privado de la libertad, indicó NTN 24.

¿Qué informó la Embajada de Estados Unidos?

En un mensaje publicado en la red social X, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela señaló:

“Nos complace confirmar la liberación por parte de las autoridades interinas de todos los ciudadanos estadounidenses conocidos detenidos en Venezuela”.

Además, la representación diplomática pidió a familiares o personas con información sobre otros posibles casos de ciudadanos estadounidenses detenidos que se comuniquen con la sección de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses, a través de los canales oficiales disponibles en su sitio web.

Liberación de Eduardo Torres, en el mismo contexto

El anuncio de la embajada ocurrió el mismo día en que se confirmó la liberación de Eduardo Torres, abogado y defensor de derechos humanos, quien estuvo recluido durante ocho meses en la cárcel de Yare II, ubicada en el estado Miranda.

La excarcelación fue dada a conocer inicialmente por el periodista y activista Carlos Julio Rojas, quien informó que la esposa de Torres recibió una llamada del propio abogado notificando que había recuperado su libertad.

Posteriormente, la organización Provea confirmó el hecho y recordó que Torres fue detenido el 9 de mayo de 2025, en un caso que calificó como detención arbitraria y desaparición forzada.

¿Por qué era considerado un preso político?

De acuerdo con Provea, Eduardo Torres fue privado de la libertad sin que se respetaran garantías básicas del debido proceso.

La organización señaló que su detención formó parte de un patrón de persecución contra defensores de derechos humanos y activistas críticos del gobierno venezolano.

Tras su liberación, Provea celebró el hecho, pero subrayó que la excarcelación no resuelve el problema de fondo. En un posicionamiento público, reiteró su exigencia de:

“Libertad plena e inmediata para todas las personas presas por motivos políticos en Venezuela”.

¿Quedan personas detenidas por razones políticas?

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado que aún existen personas privadas de la libertad por razones políticas, entre ellas activistas, defensores de derechos humanos y opositores.

En ese grupo se encontrarían ciudadanos venezolanos y extranjeros que no han sido incluidos en este anuncio.

Por ello, tanto Provea como otras organizaciones han insistido en que las liberaciones recientes deben verse como un primer paso, pero no como el cierre del tema.

Te puede interesar: En Venezuela una amnistía general anuncia Delcy Rodríguez para presos políticos: Esto es lo que significa en términos legales

¿Qué sigue tras este anuncio?

La Embajada de Estados Unidos señaló que mantendrá abiertos sus canales de comunicación para recibir reportes sobre posibles ciudadanos estadounidenses que sigan detenidos.

Al mismo tiempo, organizaciones civiles continúan presionando para que se revisen otros casos de privación de la libertad considerados irregulares.

El caso de Eduardo Torres y la liberación de ciudadanos estadounidenses se suman a una serie de hechos que mantienen bajo observación internacional la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente en lo relacionado con detenciones, procesos judiciales y garantías fundamentales.

Temas relacionados