¿Quién es Don Lemon? Periodista y expresentador de CNN arrestado por agentes del FBI tras transmitir en vivo una protesta anti-ICE dentro de una iglesia en Minnesota
Mientras el Departamento de Justicia presenta cargos por interrumpir un servicio religioso, una juez ya había desestimado la acusación y la red CNN alerta sobre un riesgo para la libertad de prensa en EE.UU.

En un hecho que ha encendido el debate sobre los límites del periodismo y la libertad de prensa en Estados Unidos, el reconocido comunicador Don Lemon fue detenido por agentes federales.
El arresto, ocurrido la noche del jueves en Los Ángeles, está vinculado a su cobertura como periodista independiente de una protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dentro de una iglesia en Minnesota el pasado 18 de enero, según CNN y BBC.
Junto con Lemon, también fue detenida la periodista local Georgia Fort.
Las autoridades los acusan de participar en un “ataque coordinado”, mientras que abogados y organizaciones defensoras de la Primera Enmienda denuncian una persecución política sin fundamento legal.
¿ Quién es Don Lemon y por qué lo detuvieron?
Don Lemon es un periodista con más de 30 años de trayectoria, conocido principalmente por su larga etapa como presentador en CNN, red que lo despidió en 2023.
Actualmente conduce su propio programa de manera independiente en YouTube.
Fue detenido en la recepción de un hotel de Beverly Hills mientras se encontraba en Los Ángeles para cubrir los premios Grammy.
El motivo formal de su arresto, según su abogado Abbe Lowell, son dos cargos federales: conspirar para violar derechos constitucionales y violar la Ley FACE, que protege el acceso a servicios religiosos.
Las autoridades afirman que su presencia y cobertura en video de la protesta dentro de la Cities Church en St. Paul equivalen a una participación en la interrupción del culto.
Te puede interesar: Museos de San Diego ofrecen entrada gratis durante paro nacional contra ICE este viernes
Los hechos en la iglesia: ¿Periodismo o activismo?
El 18 de enero, un grupo de manifestantes contra el ICE ingresó a la Cities Church durante un servicio, afirmando que uno de los pastores era un funcionario de ese organismo.
Don Lemon transmitió en vivo el evento para su canal de YouTube. En el video, se le escucha decir repetidamente:
Solo estoy aquí fotografiando, no soy parte del grupo… Soy periodista”.
Y agrega: “No somos parte de los activistas, pero estamos aquí informando sobre ellos”.
Su abogado defiende que Lemon estaba realizando un “trabajo constitucionalmente protegido” al documentar la protesta.
Sin embargo, la Fiscalía argumenta que al estar en propiedad privada y grabar la interrupción, pudo haber impedido el derecho constitucional de los feligreses a practicar su religión.
¿Quiénes más fueron detenidos y cuáles son las acusaciones?
Además de Don Lemon, la Fiscalía General, a través de Pam Bondi, anunció la detención de otras tres personas: la periodista independiente Georgia Fort y los activistas Trahern Jeen Crew y Jamael Lydell Lundy.
Los cuatro están vinculados por las autoridades a lo que llaman un “ataque coordinado” a la iglesia.
Georgia Fort, madre de familia, transmitió en vivo en Facebook el momento en que agentes llegaron a su casa. Declaró: “Todo esto proviene del hecho de que filmé una protesta como miembro de los medios”.
Independent journalist Georgia Fort was, like Don Lemon, arrested for doing her job: documenting a protest of public concern. When members of the press are taken into custody simply for filming and reporting, it sends a chilling message to every journalist in America. The First… pic.twitter.com/nmFF0pp5b2
— Ben Crump (@AttorneyCrump) January 30, 2026
Su hija adolescente dijo en una conferencia de prensa:
Ella no es una manifestante. No es una activista. Es una madre que trabaja para mantener a sus hijos”.
El debate legal y la defensa de la Primera Enmienda
El caso legal presenta fisuras. Un juez de instrucción federal en Minnesota había rechazado previamente cargos contra Lemon y otros cuatro de los ocho individuos originalmente acusados, por falta de evidencia.
El juez sugirió a los fiscales llevar el caso a un gran jurado. El abogado de Lemon, Abbe Lowell, calificó el arresto como un “ataque sin precedentes a la Primera Enmienda” y un intento de distraer la atención de otras crisis.
Organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas condenaron las detenciones. Seth Stern, de la primera, advirtió:
Estos arrestos bajo teorías legales falsas son advertencias dirigidas a otros periodistas”.
Contexto y reacciones: Un clima político tensional
Este arresto ocurre en un contexto de creciente tensión entre el gobierno del presidente Donald Trump y algunos medios de comunicación.
La Casa Blanca pareció celebrar la detención en sus redes sociales. Por otro lado, el Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, declaró que los arrestos son “profundamente preocupantes”, añadiendo que en su estado no se trata a los periodistas como criminales por hacer su trabajo.
CNN, ex empleador de Lemon, emitió un comunicado expresando preocupación por las preguntas que el caso plantea sobre la libertad de prensa.
¿Qué sigue? El camino legal por delante
Don Lemon compareció ante un tribunal federal en Los Ángeles. Se espera que su defensa presente una moción para desestimar los cargos, argumentando la protección absoluta de la Primera Enmienda para su labor de reporteo.
Mientras tanto, las protestas en Minnesota continúan, alimentadas por las muertes de dos ciudadanos estadounidenses en enfrentamientos con agentes de inmigración, uno de los cuales es mencionado en las consignas de la protesta en la iglesia.
El resultado de este proceso judicial definirá no solo el futuro de Lemon, sino también los límites del periodismo en la era actual.
Te puede interesar: Hombre disfrazado de Batman exige a las autoridades de California no permitir la presencia de agentes ICE en el próximo Super Bowl
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Reporte médico y llamadas al 911 revelan los últimos minutos de Renee Nicole Good, antes de su muerte a manos de un agente de ICE en Minneapolis

“Está bien, amigo. No estoy enojada contigo”: así comienza el video desde la perspectiva del agente de ICE antes del disparo a Renee Nicole Good; nuevo ángulo revela lo sucedido antes de la tragedia (Imágenes fuertes)

IMÁGENES FUERTES: Testigos relatan el momento en que un agente de ICE disparó contra Renee Nicole Good en Minneapolis; testimonios cuestionan la versión oficial de defensa propia

IMÁGENES FUERTES: Videos muestran contradicciones en la muerte de Alex Pretti a manos de agente federal en Minneapolis; versión oficial asegura que el hombre tenía un arma


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados