Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

“¿Hicieron todo lo posible?”: Hombre disfrazado de Batman irrumpe en el concejo de Santa Clara y exige frenar cualquier colaboración de la ciudad con ICE

El manifestante irrumpió en una sesión del Concejo Municipal de Santa Clara para exigir que la ciudad no colabore con ICE

“¿Hicieron todo lo posible?”: Hombre disfrazado de Batman irrumpe en el concejo de Santa Clara y exige frenar cualquier colaboración de la ciudad con ICE

Las protestas contra los operativos migratorios en California sumaron esta semana una imagen que rápidamente se volvió viral, un hombre disfrazado de Batman que interrumpió una asamblea pública en la ciudad de Santa Clara para reclamar a las autoridades locales, que no colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El episodio ocurrió durante una sesión del Concejo Municipal y fue grabado en video por asistentes. En su intervención, el manifestante cuestionó la falta de preparación de las autoridades locales frente a las redadas migratorias y pidió acciones inmediatas para proteger a la comunidad.

La escena se da en un contexto de incremento de operativos migratorios en ciudades con alta población latina, particularmente en el área metropolitana de Los Ángeles.

Redadas y denuncias en barrios latinos de Los Ángeles

De acuerdo con información difundida por EFE, en los últimos días activistas y residentes han denunciado decenas de arrestos de inmigrantes en zonas tradicionalmente latinas como Boyle Heights, Pico Unión y el Parque MacArthur.

Vecinos aseguran que los principales afectados han sido vendedores ambulantes y transeúntes, lo que ha provocado una respuesta comunitaria organizada. En varios barrios, los residentes han comenzado a:

  • Hacer sonar silbatos para alertar la presencia de “la migra”
  • Grabar en video las detenciones
  • Vigilar que los agentes federales no utilicen fuerza excesiva

Estas acciones buscan documentar los operativos y disuadir posibles abusos.

Rosie Grutze protesta contra la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el miércoles 21 de enero de 2026 en Portland, Maine. | Crédito: AP/Robert F. Bukaty

Te puede interesar: Minneapolis: Cambio de ICE a FBI en la investigación del tiroteo que mató a Alex Pretti genera preguntas sobre manejo de pruebas y responsabilidad federal

Una falsa alarma que terminó en protesta

La tensión quedó en evidencia el miércoles por la noche en Plaza México, un conocido punto de reunión en la ciudad de Lynwood, condado de Los Ángeles. Un aviso sobre la supuesta presencia de agentes de ICE provocó la concentración inmediata de decenas de personas.

Ante la protesta, los agentes federales solicitaron apoyo de la policía local para abandonar el sitio. Más tarde, un reporte de la cadena FOX aclaró que los dos agentes no pertenecían a ICE, sino a la TSA, y que se encontraban en el restaurante únicamente para cenar.

Una activista local, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, confirmó a EFE que ningún trabajador del restaurante fue detenido.

Ellos han querido infundir este clima de miedo para callarnos, pero no lo van a lograr. Esta pelea la vamos a ganar nosotros”, afirmó.

“¿Hicieron todo lo posible?”: el mensaje de Batman

El momento más llamativo de la semana ocurrió el martes en Santa Clara, al norte de California. Durante una reunión del Concejo Municipal, un hombre no identificado, vestido como Batman, tomó la palabra para cuestionar a los funcionarios.

¿Alguno de ustedes puede ir a casa y decirles a sus hijos que hicieron todo lo posible para proteger a sus compañeros de clase, para proteger a sus abuelos, para protegerlos a ellos mismos?”, reclamó. “No creo que puedan”.

Además, en un tono crítico, advirtió que la ausencia de políticas claras ponía en riesgo a residentes y visitantes e instó a los funcionarios a actuar con urgencia antes del partido más esperado del año.

El papel de activistas y líderes religiosos

Guillermo Torres, director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), explicó que desde junio pasado, cuando Los Ángeles vivió un repunte de operativos migratorios en el condado, las voces de protesta se han intensificado.

El sábado anterior, decenas de líderes religiosos rechazaron lo que calificaron como “extrema violencia” en las redadas, al considerarlas contrarias a los valores cristianos. El arzobispo José Gómez, líder de la Arquidiócesis de Los Ángeles, se sumó por primera vez de manera pública a las críticas contra el endurecimiento de las acciones migratorias.

Reclamos similares en otras ciudades

Un reclamo parecido se registró la noche del jueves en la ciudad de Bell, también en el condado de Los Ángeles. Residentes expresaron su preocupación por una presunta colaboración entre fuerzas del orden locales y agentes de ICE, pese a que funcionarios municipales lo han negado públicamente.

Organizaciones comunitarias denunciaron que algunos activistas han sido detenidos, multados o arrestados mientras observaban o documentaban operativos migratorios.

Estamos cansados de que nos digan una cosa y veamos que en la realidad sucede otra.

Señalaron en un comunicado conjunto organizaciones vecinales de la zona.

Te puede interesar: Tras recientes abuso contra migrantes y manifestantes, Demócratas “deportan” el presupuesto para ICE al bloquear proyecto de Trump, exigen reformas como que se quiten las máscaras y cuenten con órdenes de arresto

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados