Trump anuncia retiro de la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland, pero amenaza con un despliegue “más fuerte”
Trump sugirió la posibilidad de futuros despliegues, al señalar: “Volveremos, tal vez de una manera mucho más diferente y fuerte, cuando el crimen vuelva a dispararse. Solo es cuestión de tiempo”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el miércoles que retirará a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland, aunque dejó abierta la posibilidad de enviar fuerzas federales “de una manera mucho más diferente y fuerte”.
El anuncio se produce después de que la Corte Suprema de EE.UU. rechazara la semana pasada su solicitud para permitirle desplegar la Guardia Nacional en Chicago para proteger a los agentes de ICE, como parte de la ofensiva inmigratoria de su Gobierno.
“Retiraremos a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland, a pesar de que el crimen se ha reducido considerablemente gracias a la presencia de estos grandes patriotas en esas ciudades, y únicamente por ese hecho”, escribió Trump en Truth Social, argumentando que esas ciudades “desaparecerían si no fuera por la intervención del Gobierno Federal”.
Trump sugirió la posibilidad de futuros despliegues, al señalar: “Volveremos, tal vez de una manera mucho más diferente y fuerte, cuando el crimen vuelva a dispararse. Solo es cuestión de tiempo”.
Guardia Nacional en Chicago
Al bloquear el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago, la Corte Suprema sugirió que el poder del presidente para federalizar la Guardia —permitido por la ley federal cuando ya no puede ejecutar las leyes de Estados Unidos con “fuerzas regulares”— no aplicaría para proteger a los agentes encargados de hacer cumplir las leyes migratorias.
Si bien la decisión representó un revés para la administración Trump en su política contra la inmigración ilegal, se considera probable que el mandatario aún pueda invocar la Ley de Insurrección para desplegar fuerzas regulares en Chicago y otras ciudades.
La aplicación de esta ley del siglo XIX, una medida polémica que Trump y sus asesores mencionaron durante la campaña de 2024 y al inicio de su segundo mandato, le otorgaría amplias facultades para eludir las restricciones sobre el uso de militares en territorio nacional.
El anuncio fue bien recibido por el fiscal general de California, Rob Bonta, quien acusó al Gobierno federal de utilizar a la Guardia Nacional como “peones políticos” y calificó a Trump como “un presidente desesperado por ser rey”.
“Aunque nuestro estado de derecho sigue bajo amenaza, nuestras instituciones democráticas se mantienen firmes”, expresó Bonta. “Mi oficina no retrocederá, y estamos listos para cualquier lucha que se presente”.

También te puede interesar: Visa estadounidense: ¿Te pueden cancelar la visa en 2026 si tienes familia en EEUU?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump anuncia retiro de la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland

Muerte en redada migratoria desata tensión en Minneapolis; gobernador ordena movilizar a la Guardia Nacional ante protestas y masivo despliegue federal

Jefe de policía de Portland llora tras confirmar que inmigrantes baleados por ICE tenían vínculos con el Tren de Aragua, organización criminal venezolana; aseguró estar consciente de la “injusticia histórica de culpar a la víctima”

“Más robots, menos pérdidas”: la estrategia del nuevo ministro Fedorov para contrarrestar la crisis de 200 mil soldados ausentes sin permiso y 2 millones de evasores del servicio militar en Ucrania

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados