El Imparcial / Mundo / Marco Rubio

Marco Rubio defiende operación de Trump en Venezuela y afirma que Estados Unidos está “más seguro” sin Maduro

No vamos a revertir esto de la noche a la mañana, pero estamos logrando avances importantes”, declaró Rubio.

Washington.- El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió enérgicamente ayer la operación militar del presidente estadounidense Donald Trump en la que fue secuestrado el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y explicó a legisladores el enfoque del gobierno hacia Groenlandia, la OTAN, Irán y China.

Sobre Cuba, Rubio afirmó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Trump apoya un cambio de régimen, aunque sin comprometerse a que sea impulsado directamente por la administración. “Sería de gran beneficio para Estados Unidos si Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático”, sostuvo.

Durante la primera audiencia pública desde la incursión en Venezuela del 3 de enero, Rubio señaló que Trump actuó para eliminar una grave amenaza a la seguridad nacional estadounidense en el hemisferio occidental, asegurando que Estados Unidos está hoy más seguro. Añadió que el gobierno trabajará con autoridades interinas para estabilizar el país sudamericano.

“No vamos a revertir esto de la noche a la mañana, pero estamos logrando avances importantes”, declaró Rubio, al afirmar que la situación en Venezuela es mejor ahora que hace cuatro semanas.

Al justificar la operación, Rubio afirmó que Irán, Rusia y China operaban desde Venezuela, además de señalar una presunta cooperación con el narcotráfico, lo cual afectaba a la región y a Estados Unidos.

Líderes actuales de Venezuela

El ex senador de Florida indicó que los líderes actuales de Venezuela cooperan con Washington y pronto verán beneficios, aunque descartó nuevas acciones militares.“No estamos preparados ni tenemos la intención de tomar acción militar en Venezuela”, aseguró, salvo que surja una amenaza inminente.

Rubio adelantó que se permitirá a Venezuela vender petróleo, actualmente sujeto a sanciones estadounidenses, cuyos ingresos se destinarán a servicios básicos como seguridad y salud, bajo el control del Departamento del Tesoro de EEUU.

Durante la sesión de preguntas, Rubio afirmó que se intentó que Maduro dejara el poder voluntariamente, pero acusó al exmandatario de romper múltiples acuerdos.

En paralelo, informes de inteligencia estadounidense han generado dudas sobre si Delcy Rodríguez respalda plenamente la estrategia de Washington para que Caracas rompa relaciones con Irán, China y Rusia. Hasta ahora, Rodríguez no ha anunciado públicamente dicha decisión.

En la audiencia también surgieron cuestionamientos sobre el impacto de la política de Trump en Taiwán, Ucrania y la OTAN, así como sus amenazas de quitar Groenlandia a Dinamarca. Rubio minimizó las preocupaciones, aseguró que el malestar en la OTAN se ha apaciguado y reiteró que los países miembros deben incrementar su gasto en defensa.

También te puede interesar: La Casa Blanca sacude el tablero regional con la advertencia de Marco Rubio sobre el uso de la fuerza en Venezuela, mientras Donald Trump contradice el discurso belicista al calificar su relación con las autoridades de Caracas como ‘muy buena’ y ‘productiva’

Temas relacionados