Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

Arizona enfrenta una ola de tensión social y política por acciones del ICE que desatan protestas y reclamos de ciudadanos que exigen explicaciones de autoridades locales y estatales

Phoenix vive días de tensión tras operativos federales en restaurantes, manifestantes exigen explicaciones, legisladores denuncian miedo en comunidades, fiscal estatal abre vía para recibir evidencias

Arizona enfrenta una ola de tensión social y política por acciones del ICE que desatan protestas y reclamos de ciudadanos que exigen explicaciones de autoridades locales y estatales

ARIZONA — La ciudad de Phoenix, Arizona, atraviesa días de tensión luego de una serie de operativos federales realizados en restaurantes de la cadena Zipps Sports Grill, que detonaron protestas, marchas y reclamos públicos contra agencias federales, en particular contra ICE.

De acuerdo con información de Fox 10, la comunidad espera explicaciones claras de las autoridades federales sobre lo ocurrido. Los operativos se realizaron el 26 de enero en al menos 15 sucursales, donde agentes ejecutaron órdenes de cateo por presuntas violaciones graves a leyes federales.

Aunque el operativo fue encabezado por Homeland Security Investigations, una agencia bajo el mismo paraguas que ICE, muchos manifestantes consideran que se trató de una redada migratoria.

Te puede interesar: Taxi sin chofer fue captado en VIDEO circulando y recogiendo pasajeros en Phoenix, Arizona: Waymo ya opera vehículos autónomos en espacios públicos

Consignas en las calles y una marcha hacia oficinas del ICE

Las protestas comenzaron afuera del bar deportivo y escalaron con una marcha que recorrió varias calles hasta llegar a la oficina del ICE en Phoenix.

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas contra la agencia federal.

“¿Qué queremos? ¡Fuera ICE!… Díganlo otra vez, ICE fuera de Arizona.”

Las movilizaciones reflejaron un ambiente de enojo, miedo y frustración, alimentado por la falta de información oficial y por el contexto nacional en torno a operativos migratorios.

Te puede interesar:

Miedo que alcanza a ciudadanos y familias

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del martes 7 de febrero de 2017, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), detienen en Los Ángeles a una persona que carecía de permiso para vivir en Estados Unidos. (Charles Reed/Servicio de Control de Inmigración y Protección de Aduanas vía AP, Archivo)

Según lo informado por Fox 10, en las protestas no solo participaron personas migrantes o activistas, sino también ciudadanos estadounidenses que dijeron sentirse inseguros ante la forma en que se desarrollan estos operativos.

“Están lastimando a la gente, están lastimando a las familias,” expresó uno de los manifestantes.“Soy ciudadano de nacimiento y tengo miedo, así que no me imagino cómo deben sentirse quienes no tienen estatus legal,” añadió otra persona.

Lo que se vivió dentro de los restaurantes

Los restaurantes intervenidos se convirtieron en el centro de la polémica. Testigos y abogados relataron escenas de confusión entre trabajadores y clientes, de acuerdo a lo publicado por Arizona News. La abogada de migración Juliana Manzanarez acudió a uno de los sitios tras enterarse del operativo.

“Todo pasó muy rápido. Entraron, gritaron, desalojaron el restaurante y dijeron que las personas estaban detenidas mientras realizaban esta investigación.”

Organizaciones civiles también denunciaron el impacto social de estos operativos. Alejandra Gomez, de LUCHA, señaló que el temor se extiende sin distinción.

“No importa si eres indocumentado o ciudadano… basta con estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.”

Mientras que Beth Strano, de Borderlands Resource Initiative, calificó lo ocurrido como:

“Un ataque directo a la dignidad de los trabajadores inmigrantes.”

Las autoridades federales informaron que no se trató de una redada del ICE, sino de una investigación criminal de largo plazo, aunque no se han confirmado arrestos ni se han detallado los motivos de las órdenes judiciales.

Reclamos desde el Congreso y el gobierno estatal

Según datos de Fox 10, la congresista Yassamin Ansari acudió a la zona de protestas y se sumó a los llamados de rendición de cuentas. Afirmó que el clima de miedo lleva meses creciendo en la comunidad.

“Nuestra comunidad ha vivido con miedo durante el último año por el terror que ha causado ICE.”

Ansari incluso planteó que preferiría un cierre del gobierno antes que seguir financiando a la agencia tras los recientes hechos ocurridos en Minnesota.

Por su parte, la gobernadora Katie Hobbs pidió cooperación con el gobierno federal, pero criticó la falta de notificación previa.

“Estoy increíblemente frustrada con la falta de notificación adecuada… esto dificulta proteger a nuestras comunidades.”

Legisladores describen miedo en comunidades latinas

Legisladores demócratas de Arizona llevaron el tema al pleno del Congreso estatal. Durante casi una hora relataron casos de miedo, ansiedad y dolor en comunidades donde la población latina representa cerca del 40%.

La diputada Consuelo Hernandez resumió el sentir que, dijo, escucha a diario.

“La gente tiene miedo de ir a la escuela, de ir a trabajar, de salir a comprar comida para sus familias.”

Otros legisladores hablaron de niños que no logran concentrarse en la escuela, de trabajadores detenidos durante su jornada y de familias que temen no volver a verse.

Fiscal general pide ayuda directa a la ciudadanía

Según lo reportado por Arizona Capitol Times, la fiscal general Kris Mayes habilitó un sitio web oficial para que la ciudadanía envíe fotos y videos de presuntas conductas indebidas de agentes federales.

“La evidencia independiente… podría ser crucial para futuras investigaciones,” señala el portal.

Mayes subrayó que los agentes tienen autoridad para aplicar la ley, pero dejó claro:

“Deben hacerlo de forma legal.”

Explicó que se revisarán reportes por uso excesivo de la fuerza, cateos ilegales, detenciones indebidas y violaciones a derechos civiles.

También advirtió sobre los riesgos de que agentes actúen enmascarados y sin identificación clara en un estado donde existe la ley de “stand your ground” (“defensa propia sin obligación de retirarse”), una ley vigente en varios estados de EEUU que permite a una persona usar fuerza, incluso letal, si cree razonablemente que su vida está en peligro, sin tener la obligación legal de huir primero.

Respuesta ante críticas políticas

La fiscal rechazó acusaciones de legisladores republicanos que señalaron que sus declaraciones podrían poner en riesgo a agentes, según datos de KJZZ Phoenix.

“La idea de que yo quisiera poner en peligro a cualquier agente es falsa, ofensiva y una mentira absoluta,” afirmó.

Te puede interesar: Tras el asesinato de Alex Pretti, Trump realizó despidos y evalúa colocar cámaras corporales en agentes ICE, hacer cambios operativos en sus funciones y reducir su numero en Mineápolis

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados