Trump afirma que Cuba “está a punto de caer” tras perder el petróleo de Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro; el gobierno cubano rechaza cualquier rendición
Cuba dejó de recibir petróleo y dinero de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Cuba está “a punto de caer” debido a que ya no recibe petróleo ni dinero de Venezuela, después de que Nicolás Maduro fuera depuesto del poder, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Estas frases se produjeron previo a un mitin en Iowa, en medio de un enfoque estadounidense cada vez más duro hacia los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Trump vinculó el futuro de la isla al fin de los suministros petroleros venezolanos, que durante décadas funcionaron como la principal fuente de energía y apoyo económico para el Gobierno cubano.
El mandatario aseguró que Washington mantiene una “presencia muy fuerte” en Venezuela y dijo que trabaja con el Gobierno interino que dirige Delcy Rodríguez, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación llevada a cabo en territorio venezolano.
El gobierno cubano, por su parte, ha calificado la intervención y las amenazas de Estados Unidos como “terrorismo” y ha advertido que no tolerará coerción ni intimidación.
Te podría interesar: Marco Rubio fue designado por Donald Trump como gobernador ‘de facto’ de Venezuela, reveló ABC
Esto dijo Trump sobre Cuba
Antes de un mitin en Iowa, Trump afirmó que:
Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso.
El presidente señaló que La Habana obtenía su dinero y petróleo de Venezuela, pero que ahora ya no recibe ese apoyo. Según Trump, esa situación podría llevar al colapso económico y político del Gobierno cubano.
¿Por qué vincula Trump a Cuba con Venezuela?
Trump hizo sus declaraciones en el contexto de los recientes acontecimientos políticos en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue depuesto y capturado por fuerzas estadounidenses, hechos que se han reportado ampliamente en la cobertura internacional sobre la situación política venezolana.
Desde hace décadas, Venezuela fue el principal proveedor de petróleo para Cuba, enviando grandes volúmenes de crudo a precios subvencionados. Esa relación energética cerrada ha sido un pilar del modelo económico cubano, y su interrupción representa un desafío para la isla.
La falta de suministro venezolano se produce tras un bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos y la captura de altos mandos del gobierno venezolano, que han generado movimientos críticos sobre la estabilidad económica de Cuba.

¿Qué respuesta dio el gobierno cubano?
El gobierno de Cuba calificó la intervención en Caracas y las declaraciones de Trump como un “acto de terrorismo”, y rechazó cualquier intimidación o amenaza exterior como base de diálogo.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que:
No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos.
Con esta postura, La Habana intenta reafirmar su soberanía política e independencia, y negar que la actual presión económica implique una rendición del gobierno o un cambio forzado de régimen.
¿Qué significa que Cuba “está a punto de caer”?
Las declaraciones de Trump reflejan una visión política y estratégica del gobierno de Estados Unidos sobre la situación de Cuba, pero no implican que exista una previsión oficial internacionalmente aceptada de colapso inmediato del gobierno cubano.
Expertos en geopolítica señalan que Cuba enfrenta limitaciones económicas crónicas, amplificadas por sanciones, bloqueos y la reducción de suministros energéticos, pero el contexto real incluye múltiples factores, como el papel de otros proveedores petroleros (por ejemplo, México, que ha suministrado parte de la energía que antes llegaba desde Venezuela) y las estrategias internas de La Habana para evitar un colapso abrupto de servicios básicos.
¿Qué puede pasar ahora?
- Relaciones entre Estados Unidos y Cuba: pueden deteriorarse aún más si continúan las amenazas públicas y las acciones de presión económica.
- Suministro energético: Cuba tendrá que diversificar fuentes de petróleo y combustible si no recibe más de Venezuela. México ha surgido como uno de los mayores proveedores recientes en ausencia de petróleo venezolano, aunque también hay presión política sobre ese papel.
- Reacción internacional: otros países han expresado preocupación por las implicaciones de un colapso económico en Cuba, y se observa un debate diplomático más amplio sobre la legalidad de las presiones económicas.
Te podría interesar: EEUU analiza establecer una presencia permanente de la CIA en Venezuela mientras Delcy Rodríguez denuncia órdenes y presiones de Washington y rechaza la intervención extranjera
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump se autoproclama “Presidente interino de Venezuela” y propone a Marco Rubio para Cuba

Rusia acusa deterioro del orden mundial y pide respeto a la soberanía en mensaje de Putin a embajadores extranjeros

Tras dos semanas de persecución en el Atlántico, Estados Unidos ya capturó al petrolero ruso vinculado a Venezuela mientras Rusia protesta y apela a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982

Delcy Rodríguez queda en el centro de la estrategia de Estados Unidos tras el secuestro de Nicolás Maduro; analistas advierten presión política, operaciones sicológicas y posibles amenazas de Trump contra Venezuela, México, Cuba y otros países

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados