Las alianzas mundiales están cambiando: mientras Trump provoca ‘caos’ por sus aranceles y tensiones geopolíticas, la Unión Europea e India ya sellaron un nuevo acuerdo comercial para reducir su dependencia de Estados Unidos
Tras casi dos décadas de negociaciones, la UE e India cerraron un tratado de libre comercio que elimina la mayoría de aranceles y busca amortiguar el impacto de las políticas proteccionistas de Washington.

NUEVA DELHI.- La Unión Europea (UE) e India concluyeron un acuerdo de libre comercio tras casi 20 años de negociaciones intermitentes, en un momento marcado por la incertidumbre global, el endurecimiento comercial de Estados Unidos y la reconfiguración de alianzas económicas.
El anuncio se dio durante la visita oficial a Nueva Delhi de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, António Costa.
“Hemos concluido la madre de todos los acuerdos”, escribió von der Leyen en su cuenta oficial de X. “Hemos creado una zona de libre comercio de dos mil millones de personas, con beneficios para ambas partes”.
Thank you for hosting us on Republic Day, President @rashtrapatibhvn.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 26, 2026
स्नेहपूर्ण स्वागत के लिए आपका हार्दिक धन्यवाद।
Europe and India are the world’s largest democracies, committed to working together to shape a new global order.
This is why we are here to take our… pic.twitter.com/4qxqTIluL1
La información fue confirmada este martes por la Comisión Europea y el Ministerio de Comercio e Industria de India, fuentes oficiales que detallaron los alcances del pacto.
El primer ministro indio, Narendra Modi, señaló que el tratado fortalecerá los sectores manufacturero y de servicios, además de impulsar la confianza de inversionistas en lo que hoy es la tercera mayor economía de Asia.
¿Por qué este acuerdo es relevante bajo el nuevo entorno global?
La conclusión del acuerdo refleja un giro estratégico tanto de Bruselas como de Nueva Delhi. La UE busca reducir su dependencia económica de Estados Unidos y China, mientras enfrenta un entorno más volátil bajo el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense y su política de aranceles.

India, por su parte, intenta abandonar su imagen proteccionista, diversificar mercados y compensar los aranceles de hasta 50% impuestos por Washington a productos indios.
“El ambiente actual de incertidumbre está llevando a muchos países a enterrar el hacha”, explicó Amitendu Palit, jefe de investigación en comercio y economía del Institute of South Asian Studies. “La diversificación es absolutamente esencial. Ese es el nombre del juego”.
¿Qué incluye el acuerdo comercial entre la UE e India?
De acuerdo con la Comisión Europea, el tratado prevé:
- Eliminación o reducción de aranceles sobre el 96.6% de las exportaciones de la UE hacia India.
- Eliminación o reducción de aranceles sobre el 99.5% de los productos indios hacia la UE, de forma gradual durante siete años.
Se estima que las exportaciones europeas de bienes a India podrían duplicarse para 2032.
Los sectores beneficiados incluyen:
- Automóviles y autopartes
- Maquinaria y bienes industriales
- Vino, chocolates y pasta
- Productos textiles y manufacturas
India aceptó permitir la entrada de hasta 250 mil vehículos europeos con tasas preferenciales, una cuota sin precedente en sus tratados comerciales. Además, reducirá progresivamente los aranceles al vino premium europeo, que actualmente alcanzan hasta 150%, para dejarlos en 20%.
Te puede interesar: Canadá no firmará un acuerdo con China tras la amenaza de Trump de imponer aranceles del 100%; esto es lo que se sabe
¿Qué gana India con este tratado?
Para India, el acuerdo abre la puerta a una mayor competitividad en exportaciones intensivas en mano de obra, particularmente golpeadas por los aranceles de Estados Unidos. Entre ellas:
- Prendas de vestir
- Calzado
- Gemas y joyería
También se pactaron concesiones en 144 sectores de servicios, además de compromisos vinculantes sobre movilidad estudiantil y visas posteriores a los estudios, un punto clave para jóvenes profesionales indios.

Un aspecto relevante es que los productos lácteos quedaron fuera del acuerdo, uno de los sectores más protegidos por el gobierno indio.
Un tratado que va más allá del comercio
De forma paralela, la UE e India presentaron una nueva asociación de seguridad, que busca ampliar la cooperación en defensa en un contexto de reajuste geopolítico.
Aunque el acuerdo evita referencias directas a la invasión rusa de Ucrania —debido a desacuerdos de última hora—, sí contempla compromisos para:
- Reforzar la cooperación en la industria de defensa
- Ampliar la colaboración en seguridad marítima
- Explorar la realización de ejercicios navales conjuntos
Para la UE, este acercamiento abre la posibilidad de acceder a un mercado que hoy depende en gran parte del armamento ruso. Para India, representa una diversificación estratégica de proveedores.
¿Cuándo entrará en vigor el acuerdo?
Antes de su aplicación, el tratado deberá pasar por:
- Una revisión legal, que podría tardar alrededor de seis meses.
- La ratificación del Parlamento Europeo.
Solo después de este proceso se firmará formalmente y comenzará su implementación gradual.
Un nuevo eje de alianzas económicas
El anuncio se da semanas después de que India firmara acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Omán, y días después de que la UE cerrara su largamente postergado pacto con el bloque Mercosur, aún pendiente de ratificación.
Desde mayo pasado, este es el cuarto tratado comercial impulsado por Modi, tras los firmados con Reino Unido, Omán y Nueva Zelanda. El siguiente paso, según autoridades indias, será avanzar con Mercosur, Chile, Perú y el Consejo de Cooperación del Golfo.
En términos de intercambio, el comercio bilateral entre la UE e India alcanzó 136,500 millones de dólares en el año fiscal indio cerrado en marzo de 2025.

La UE representa más del 17% de las exportaciones totales de India, mientras que India es el noveno socio comercial más importante del bloque europeo.
¿Qué implica este acuerdo para el comercio y los mercados?
Aunque es un tratado entre regiones, sus efectos pueden impactar a empresas, exportadores y consumidores de todo el mundo:
- Habrá mayor circulación de productos entre Europa y Asia, lo que puede modificar precios, cadenas de suministro y rutas comerciales.
- Las empresas europeas tendrán más facilidades para invertir y vender en India, uno de los mercados de mayor crecimiento global.
- India gana mejor acceso al mercado europeo, lo que puede fortalecer su sector exportador y atraer nuevas fábricas.
- La diversificación de socios busca reducir riesgos frente a tensiones comerciales con Estados Unidos y China.
Para economías como la mexicana, estos movimientos son una señal clara de que las potencias están reconfigurando sus alianzas, abriendo espacios de oportunidad, pero también nuevos escenarios de competencia en sectores clave como manufactura, servicios y exportaciones.
Con información de Bloomberg.
Te puede interesar: Trump amenaza con subir de 15% a 25% los aranceles a autos, madera y medicamentos de Corea del Sur por retraso legislativo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump y Macron exhiben en Davos la fractura entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia y el nuevo orden global

Qué es el instrumento anticoerción que la Unión Europea analiza utilizar contra Estados Unidos, una herramienta que permitiría restringir exportaciones, servicios e inversión estadounidense y limitar su acceso al mercado europeo de 450 millones de consumidores

El choque de titanes que fractura a Occidente: Donald Trump amenaza con aranceles del 200% al vino francés y filtra mensajes privados de Emmanuel Macron tras el rechazo de Francia a su nuevo Consejo de Paz para Gaza este 2026

Escala la tensión en el Ártico: Aviones militares de Estados Unidos y Canadá alistan su llegada a la base espacial de Groenlandia tras el retiro de las tropas europeas y en medio de las amenazas arancelarias de Donald Trump

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados