Fallecen madres de tres presos políticos que fueron excarcelados recientemente en Venezuela; dos de ellas no lograron verlos el día que salieron de las cárceles donde se encontraban recluídos
El 20 de enero de 2026, Jorge Yéspica fue excarcelado, según confirmó su abogado, Zair Mundaray.

VENEZUELA.- Kevin Orozco, Ramón Centeno y el doctor Jorge Yéspica Dávila fueron los tres presos políticos que fueron excarcelados este mes de enero, luego que el gobierno de Delcy Rodríguez, anunciara el inicio de las excarcelaciones en todo el país, pero lamentablemente los tres perdieron a sus madres.
Dos de ellos, Kevin y Jorge, no pudieron verse con ellas nuevamente y que ambas padecieron la angustia de muchas madres que se encontraban esperando fuesen excarcelados sus hijos. En el caso de Kevin, su madre falleció tres días después que él ya fue puesto en libertad.
"Kevin Orozco" es tendencia porque fue excarcelado.
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) January 25, 2026
pic.twitter.com/BeAMqoUyMD
El 30 de julio fue detenido Kevin, días después de las elecciones presidenciales. Según Infobae, Yarelis Salas, había exigido la liberación de Kevin de forma reiterada, pero perdió la vida por un infarto. Tenía 38 años y siempre estaba en vigilias frente al centro penitenciario de Tocorón en Aragua, para exigir información sobre su caso.
#ATENCIÓN Confirmamos la excarcelación del preso político Kevin Orozco. Su excarcelación ocurre en un contexto profundamente doloroso e irreparable: Kevin sale de prisión tras el fallecimiento de su madre, Yarelis Salas, quien hasta el final de su vida se mantuvo en vigilia…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) January 25, 2026
La ONG Justicia, Encuentro y Perdon, visibilizó lo ocurrido con la madre de Kevin.
“Honramos la memoria de Yarelis Salas y condenamos el dolor que han causado a miles de madres por la prisión injusta. Algunas incluso han muerto esperando la libertad de sus hijos. La justicia tardía no repara el daño causado ni devuelve las vidas que se pierden en el camino”.
El doctor Jorge Yéspica Dávila vio a su madre intubada e inconsciente
La muerte de Carmen Dávila, de alrededor de 90 años, se produjo en un hospital del estado Aragua pocas horas después de que su hijo, el doctor Jorge Yéspica Dávila, fuera excarcelado tras permanecer más de un año detenido por acusaciones relacionadas con incitación al odio durante protestas en Venezuela.
El doctor Jorge Yéspica Dávila es un ginecólogo de 66 años, originario de Valladolid, España, pero con residencia prolongada en Venezuela, donde ejerció en el estado Aragua, explicó Efecto Cocoyo.
Fue detenido el 1 de noviembre de 2024 al salir de una intervención quirúrgica en un hospital. Las autoridades lo arrestaron tras participar en una manifestación en defensa de los derechos de menores detenidos y por grabar un video donde expresaba un rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y solicitaba la liberación de presos políticos.
Durante sus 14 meses de encarcelamiento, familiares y organizaciones nacionales denunciaron que Yéspica sufrió deterioro en su salud, aislamiento prolongado y presuntas torturas que habrían dejado hematomas visibles en su cuerpo.
El 20 de enero de 2026, Jorge Yéspica fue excarcelado, según confirmó su abogado, Zair Mundaray.
Poco antes de la excarcelación, ella fue internada por un problema de salud relacionado con su presión arterial.
Para cuando Yéspica llegó al hospital tras su liberación, ella estaba inconsciente y entubada. Falleció en la mañana del 22 de enero de 2026, sin llegar a saber que había recuperado la libertad.
Ramón Centeno pudo ver a su mamá, pero solo compartió con ella pocos días
El día que salió Ramón de la cárcel en sillas de ruedas, su mamá, Omaira Navas, estuvo allí con él.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó el fallecimiento este martes y recordó que la mujer había sufrido un accidente cerebrovascular.
Ramón fue detenido en 2022 y duró casi cuatro años tras las rejas. El periodista venezolano fue señalado por una fuente anónima vinculada a una presunta red de narcotráfico, detalló La Patilla.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de Omaira Navas, madre de Ramón Centeno, ocurrida la mañana de este martes tras el ACV que sufrió el día de ayer.
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) January 27, 2026
La señora Navas vivió durante años el dolor de la detención arbitraria de su hijo, enfrentando la… pic.twitter.com/3ACAsnkQmL
Tras su arresto, las autoridades le imputaron los delitos de:
- Asociación para delinquir
- Tráfico de influencias
- Usurpación de funciones
Organizaciones gremiales y de defensa de la libertad de expresión calificaron su caso como una detención arbitraria, al señalar irregularidades en el proceso y en la forma en que se construyeron las acusaciones.
Centeno permaneció cuatro años privado de la libertad.
Este lunes Ramón acudió este lunes 26 de enero, a una audiencia luego del llamado de la jueza que llevó su caso antes de ser excarcelado, pero la misma fue diferida hasta el 4 de febrero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Figura coleccionable de Nicolás Maduro atrapado, uno de los más vendidos en Mercado Libre Colombia

Organizaciones de venezolanos en Estados Unidos denuncian liberaciones “simbólicas” de presos políticos: acusan simulación, cifras infladas y advierten que la persecución continúa

Gobierno de Delcy Rodríguez lleva 116 excarlaciones, un número muy por encima de las 41 que reportan organizaciones en defensa de los presos políticos; familiares continuan en vigilia en centros penintenciarios en Venezuela

Primera liberación confirmada en Venezuela: “Ya está en libertad, está en condiciones estables su salud y está bien”, dijo abogada de la activista Rocío San Miguel a AFP

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados