EEUU analiza establecer una presencia permanente de la CIA en Venezuela mientras Delcy Rodríguez denuncia órdenes y presiones de Washington y rechaza la intervención extranjera
Reportes de CNN y Reuters señalan que Washington evalúa reforzar su papel de inteligencia en medio de la transición política y la disputa por el petróleo, mientras la presidenta encargada denuncia órdenes y presiones de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos analiza la posibilidad de establecer una presencia permanente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela, en medio de un escenario político inestable y tensiones diplomáticas por el control y la comercialización del petróleo venezolano.
La información fue reportada el 27 de enero por CNN, citando a fuentes conocedoras del tema, y retomada por Reuters.
El posible fortalecimiento del papel de la CIA ocurriría en un contexto de transición política, luego de la detención del expresidente Nicolás Maduro por autoridades estadounidenses en Caracas. Paralelamente, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó públicamente cualquier intervención extranjera y acusó a Washington de presionar a su país mediante el control de los recursos petroleros.
Tal vez te interese: “Ya basta de órdenes de Washington sobre la política en Venezuela”: Delcy Rodríguez
Tal vez te interese: Trump expresa satisfacción por la liberación de presos en Venezuela y agradece a Delcy Rodríguez mientras la ONU es llamada a verificar cifras
¿Qué se sabe sobre la posible presencia permanente de la CIA?
De acuerdo con CNN, el Gobierno del presidente Donald Trump evalúa apoyarse de forma más amplia en la CIA como parte de su estrategia en Venezuela, ante lo que describe como una transición política frágil y un entorno de seguridad complejo. Según el reporte, el Departamento de Estado seguiría siendo la principal representación diplomática a largo plazo, pero la agencia de inteligencia tendría un rol clave en el corto y mediano plazo.
Reuters retomó la información, pero subrayó que no logró confirmar de manera independiente estos planes, lo que significa que, hasta el momento, no existe un anuncio oficial que confirme el establecimiento formal de una base o misión permanente de la CIA en territorio venezolano.
Tal vez te interese: Rusia reafirma que mantendrá sus relaciones con Venezuela pese a tensión internacional
El discurso de Delcy Rodríguez ante trabajadores petroleros
En contraste con la postura estadounidense, Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, criticó duramente lo que calificó como órdenes y presiones de Washington. Durante una reunión con trabajadores del sector petrolero en Anzoátegui, Rodríguez afirmó que su país debe resolver sus conflictos sin intervención extranjera.
Que sea la política venezolana quien resuelva nuestra divergencia. Ya basta de potencias extranjeras”, declaró, de acuerdo con declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
En su mensaje, también sostuvo que Venezuela ha enfrentado consecuencias graves por lo que describió como “fascismo y extremismo”, sin detallar a qué actores específicos se refería.
“Le ha costado muy caro a esta República tener que encarar las consecuencias del fascismo, del extremismo, en nuestro país”“, agrego.
La disputa por el petróleo venezolano
Uno de los puntos centrales del conflicto es el control de las exportaciones de crudo. Rodríguez aseguró que Washington ha presionado a Venezuela para la entrega de barriles de petróleo tras la detención de Maduro. Según su versión, estas presiones derivaron en un acuerdo comercial que permitió la venta de crudo por 300 millones de dólares, vigente desde el 21 de enero.
La presidenta encargada explicó que esos recursos se destinarán al pago de ingresos de los trabajadores y a la protección del poder adquisitivo frente a la inflación. También indicó que los fondos se canalizarán a través del mercado cambiario, la banca nacional y el Banco Central de Venezuela, con el objetivo de estabilizar la economía.

Lo que dice la Casa Blanca sobre el acuerdo petrolero
Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ofreció una versión distinta sobre el alcance del acuerdo. Aseguró que el convenio petrolero asciende a 500 millones de dólares y permitiría la comercialización de hasta 50 millones de barriles de petróleo crudo.
El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos asumiría el control de las exportaciones petroleras tras la detención de Maduro, aunque señaló que Venezuela recibiría “ingresos significativos”. Hasta ahora, no se han dado a conocer los términos completos del acuerdo, ni documentos oficiales que detallen cómo se repartirían esos ingresos.
Tal vez te interese: ¿Cuántos presos han sido liberados en Venezuela? Gobierno habla de 626 excarcelados y la ONU revisará las cifras
¿Qué información está confirmada y qué sigue sin verificarse?
- Confirmado:
- CNN reportó que Estados Unidos evalúa un mayor papel de la CIA en Venezuela.
- Reuters aclaró que no pudo verificarlo de forma independiente.
- Delcy Rodríguez rechazó públicamente la intervención extranjera, según VTV.
- La Casa Blanca reconoció la existencia de un acuerdo petrolero y dio cifras generales.
- No verificado oficialmente:
- El establecimiento formal de una presencia permanente de la CIA en Venezuela.
- Los términos completos y legales del acuerdo petrolero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Qué implica el ataque de EE.UU. a Venezuela para el precio de la gasolina y el control de la mayor reserva de petróleo del mundo, en un escenario que podría alterar el mercado energético global durante años

El “choque de realidad” que frena los planes de Trump en Venezuela: Gigantes petroleros advierten que reconstruir la industria tomará años y miles de millones de dólares

Trump confirma planea involucrar a la líder opositora María Corina Machado “de alguna manera” en Venezuela y descarta cualquier contacto con Nicolás Maduro tras su arresto

Trump lanza advertencia global por Venezuela: dice a China y Rusia que no los quiere allí y coloca al petróleo y la influencia extranjera en el centro de una nueva pulseada geopolítica

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados