Tormenta invernal en Estados Unidos deja dos muertos por hipotermia y más de 700 mil hogares sin luz en medio de frío extremo
La tormenta de nieve más intensa de los últimos años avanza por EEUU, deja víctimas mortales, provoca apagones masivos y mantiene en alerta a más de 20 estados; autoridades piden no salir de casa

ESTADOS UNIDOS — La tormenta de nieve que afecta a gran parte de Estados Unidos cobró ya sus primeras dos víctimas.El Departamento de Salud de Louisiana informó que dos hombres murieron por hipotermia dentro de la parroquia de Caddo, al norte del estado.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que las muertes están relacionadas directamente con el clima extremo, aunque precisó que no se darán a conocer más detalles sobre los casos.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar la exposición prolongada al frío, ya que las temperaturas continúan descendiendo en amplias zonas del país.
Te puede interesar: Tormenta invernal y frente frío 30 “azotarán” estas ciudades este sábado y domingo con lluvias intensas, evento de “Norte”, posibles nevadas y heladas de hasta -15°C en estas zonas
Más de 700 mil hogares sin electricidad

El impacto del temporal no sólo se refleja en las bajas temperaturas.Tan solo este 25 de enero, el sitio especializado poweroutage.us reportó más de 700 mil hogares sin suministro eléctrico, principalmente en el sur de Estados Unidos.
Los estados más afectados son:
- Tennessee, con 244 mil usuarios sin luz
- Texas, con 134 mil hogares
- Louisiana, con 119 mil viviendas sin energía
Los apagones se atribuyen a la acumulación de hielo, la caída de árboles y los daños en líneas eléctricas provocados por el peso de la nieve.
Nieve, hielo y carreteras prácticamente intransitables
La tormenta, considerada por muchos expertos como la de mayor envergadura registrada en Estados Unidos, descargó grandes cantidades de hielo y nieve desde la madrugada del domingo en la región del Medio Atlántico, luego de afectar al Medio Oeste y al sur del país.
El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, Oklahoma y Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la formación de capas gruesas de nieve y hielo.
Autoridades locales reportan accidentes, cierres viales y retrasos en servicios, lo que ha complicado la movilidad y las labores de emergencia.
Se esperan temperaturas de hasta -15 grados
Los pronósticos mantienen la alerta.Para los próximos días se esperan temperaturas aún más bajas, con mínimas el martes cercanas a los -15 grados centígrados en la costa Este.
Las autoridades advierten que estas condiciones favorecen la formación de hielo y pueden generar daños en infraestructura básica, como redes eléctricas, tuberías de agua y sistemas de transporte.
Llamado a no salir de casa

Ante la magnitud del fenómeno, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió a la población de los más de 20 estados que activaron protocolos de emergencia que evite salir de casa.
También aseguró que el Gobierno Federal está cooperando con los estados y compañías eléctricas para agilizar las reparaciones de la red eléctrica, ante el frío más intenso que se espera en las próximas horas.
Las autoridades insisten en que la población permanezca informada, limite traslados innecesarios y proteja especialmente a niños, personas mayores y personas en situación vulnerable frente al frío extremo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Frente frío 30 y su masa de aire polar ‘congelarán’ estas ciudades mañana lunes y martes con lluvias torrenciales, evento de “Norte” de hasta 120 km/h y heladas que alcanzarán temperaturas de -15°C

Frente frío 32 y su masa de aire polar ‘congelarán’ estas ciudades viernes y sábado con lluvias intensas, evento de “Norte” de hasta 120 km/h, oleaje elevado, heladas severas y posibles nevadas

Tormenta invernal y Evento de Norte ‘congelarán’ estas ciudades viernes y sábado con mínimas de hasta -15 °C, lluvias, heladas, posibles nevadas y vientos de hasta 120 km/h

Frente frío 27 y segunda tormenta invernal ‘congelarán’ estas ciudades mañana sábado y domingo con lluvias torrenciales, temperaturas de hasta -15°C, heladas, posibles nevadas y vientos de hasta 120 km/h

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados