Donald Trump y gobernador de Minnesota acuerdan coordinar operativos de ICE e investigar tiroteos ocasionados por agentes federales: ICE podría reducirse en Minnesota
Trump y el gobernador Tim Walz acordaron trabajar en operativos migratorios coordinados y una investigación por tiroteos en Minneapolis.

MINNEAPOLIS, MinnesotaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, mantuvieron este lunes una llamada telefónica donde acordaron puntos clave para manejar dos asuntos críticos en el estado: los operativos de inmigración y la investigación de tiroteos donde estuvieron involucrados agentes federales.
Este diálogo, revelado por ambas partes a través de sus canales oficiales (Truth Social y un comunicado del gobernador), marca un intento de coordinación tras semanas de fricción.
"Governor Tim Walz called me with the request to work together with respect to Minnesota. It was a very good call, and we, actually, seemed to be on a similar wavelength... Crime is way down, but both Governor Walz and I want to make it better!" - President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/ZjrSDU8uAz
— The White House (@WhiteHouse) January 26, 2026
El acuerdo busca establecer reglas claras para la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota, mientras se atienden las demandas de una investigación estatal independiente sobre las muertes de civiles.
I had a productive call with President Trump earlier today. I told him we need impartial investigations of the Minneapolis shootings involving federal agents, and that we need to reduce the number of federal agents in Minnesota.
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) January 26, 2026
Los acuerdos clave: Investigación y reducción de agentes federales
Según la declaración proporcionada por el gobernador demócrata Tim Walz, la conversación con el presidente republicano arrojó dos compromisos concretos por parte del gobierno federal:
- Investigación imparcial sobre tiroteos: Walz dijo que Trump accedió a “hablar con su Departamento de Seguridad Nacional sobre garantizar” que las autoridades de Minnesota puedan realizar una “investigación independiente, como normalmente sería el caso”. Esto está relacionado con las muertes de los ciudadanos Renee Good y Alex Pretti, quienes fallecieron en incidentes con participación de agentes federales en Minneapolis.
- Reducción y coordinación en operativos migratorios: El presidente también se comprometió, según Walz, a “estudiar la reducción del número de agentes federales en Minnesota” y a “trabajar con el estado de manera más coordinada” en los operativos de ICE, enfocándose en criminales violentos.
Por su parte, Trump confirmó en su red social Truth Social que Walz lo llamó para pedir cooperación y que accedió a que su asesor en temas fronterizos, Tom Homan, se contacte con el estado. “Estamos buscando a todos y cada uno de los criminales que tienen en su posesión”, agregó el presidente.
La postura de la Casa Blanca: Condiciones para la cooperación federal
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló en su rueda de prensa las condiciones que la administración Trump plantea a Minnesota y, por extensión, a todos los líderes demócratas, para una cooperación efectiva.
Estas exigencias fueron presentadas como una “vía clara y simple para restaurar la ley y el orden”.
- Entrega de inmigrantes con antecedentes penales: Leavitt especificó que las autoridades locales deben entregar a ICE a los inmigrantes con antecedentes penales que ya estén bajo custodia o con órdenes de deportación activas, “para su deportación inmediata”.
- Colaboración en arrestos y detenciones: Además, las fuerzas del orden estatales y locales deben notificar y ayudar a ICE a “localizar y detener” a inmigrantes buscados por delitos, “especialmente delitos violentos”, incluso en el momento de un arresto local.
Frente a las exigencias de la Casa Blanca, el gobernador Walz defendió los procedimientos actuales de Minnesota.
Aseguró que las autoridades estatales notifican sistemáticamente a ICE cuando las personas bajo su custodia no son ciudadanos estadounidenses y negó haber liberado a ningún preso sin asegurar una “transferencia de custodia” adecuada a las autoridades federales cuando corresponde.
En paralelo, el presidente Trump también informó haber mantenido una “muy buena conversación” con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, sobre los mismos temas, buscando ampliar los canales de coordinación a nivel municipal.
“I just had a very good telephone conversation with Mayor Jacob Frey, of Minneapolis. Lots of progress is being made! Tom Homan will be meeting with him tomorrow in order to continue the discussion. Thank you for your attention to this matter!” - PRESIDENT DONALD J. TRUMP pic.twitter.com/vonJcCaW2s
— The White House (@WhiteHouse) January 26, 2026
La evolución de estos puntos definirá si esta llamada telefónica se traduce en una cooperación estable o solo en una tregua temporal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Candidato republicano a la gubernatura de Minnesota renuncia tras asesinato de Alex Pretti y acusa redadas migratorias “inconstitucionales”

Agente del ICE dispara contra migrante cubano en Minnesota después de que este lo atropellara

Minnesota demanda a la administración Trump para frenar operativo de inmigración tras la muerte de Nicole Good en Minneapolis; medida legal acusa violación al derecho de libertad de expresión

Barack Obama llama a una “alerta nacional” por el impacto de las operaciones de ICE tras la muerte de Alex Pretti en Minnesota y señala tácticas que dividen al país

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados