Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

China niega que acuerdo comercial con Canadá afecte a terceros tras amenaza arancelaria de Trump

En este contexto, Carney firmó en enero, durante una visita a Pekín, lo que calificó como “un acuerdo comercial preliminar, pero histórico”.

China niega que acuerdo comercial con Canadá afecte a terceros tras amenaza arancelaria de Trump

Pekín.— El gobierno de China aseguró este lunes que el acuerdo comercial preliminar alcanzado recientemente con Canadá no está dirigido contra terceros países, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% a los productos canadienses en caso de que Ottawa concrete un pacto con Pekín.

La postura china fue expresada por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, quien afirmó que las relaciones entre Estados deben basarse en la cooperación y el beneficio mutuo, y no en la confrontación.

“Para China, las relaciones entre Estados deben basarse en una lógica de beneficio mutuo, no en un juego de suma cero”, señaló el vocero durante una conferencia de prensa.

Canadá busca nuevos mercados ante tensiones con EU

El pronunciamiento se produce en medio de la guerra comercial impulsada por Trump, que ha llevado al primer ministro canadiense, Mark Carney, a reforzar su estrategia de diversificación de mercados, particularmente en Asia y Europa.

En este contexto, Carney firmó en enero, durante una visita a Pekín, lo que calificó como “un acuerdo comercial preliminar, pero histórico”, con el objetivo de eliminar obstáculos al comercio y reducir aranceles entre ambos países.

Advertencia de Trump eleva la tensión

El sábado pasado, Trump advirtió que impondría aranceles del 100% a las importaciones canadienses en Estados Unidos si se concreta un acuerdo comercial entre Canadá y China, lo que elevó la tensión en la relación trilateral.

Frente a estas declaraciones, China insistió en que su entendimiento con Ottawa no tiene carácter geopolítico ni confrontacional.

“China y Canadá han establecido un nuevo tipo de alianza estratégica que no apunta contra ningún tercero, sirve a los intereses comunes de ambos pueblos y contribuye a la paz, la estabilidad y el desarrollo global”, afirmó Guo.

Trump advierte aranceles del 100% y Canadá frena acuerdo comercial con China para cumplir el T-MEC. Foto: Reuters

Vehículos eléctricos, eje del acuerdo

De acuerdo con información difundida por el propio Carney, el acuerdo preliminar contempla permitir la entrada a Canadá de hasta 49 mil vehículos eléctricos fabricados en China, los cuales pagarían aranceles preferenciales del 6.1%.

El tema ha generado inquietud en Washington, donde el gobierno estadounidense mantiene una política más restrictiva frente a los productos chinos, especialmente en sectores estratégicos como el automotriz y las tecnologías limpias.

También te puede interesar: “Negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, Claudia Sheinbaum rechaza cualquier subordinación a Estados Unidos tras la advertencia de Trump sobre un posible ataque terrestre

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados