China niega que acuerdo comercial con Canadá afecte a terceros tras amenaza arancelaria de Trump
En este contexto, Carney firmó en enero, durante una visita a Pekín, lo que calificó como “un acuerdo comercial preliminar, pero histórico”.

Pekín.— El gobierno de China aseguró este lunes que el acuerdo comercial preliminar alcanzado recientemente con Canadá no está dirigido contra terceros países, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% a los productos canadienses en caso de que Ottawa concrete un pacto con Pekín.
La postura china fue expresada por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, quien afirmó que las relaciones entre Estados deben basarse en la cooperación y el beneficio mutuo, y no en la confrontación.
“Para China, las relaciones entre Estados deben basarse en una lógica de beneficio mutuo, no en un juego de suma cero”, señaló el vocero durante una conferencia de prensa.
Canadá busca nuevos mercados ante tensiones con EU
El pronunciamiento se produce en medio de la guerra comercial impulsada por Trump, que ha llevado al primer ministro canadiense, Mark Carney, a reforzar su estrategia de diversificación de mercados, particularmente en Asia y Europa.
En este contexto, Carney firmó en enero, durante una visita a Pekín, lo que calificó como “un acuerdo comercial preliminar, pero histórico”, con el objetivo de eliminar obstáculos al comercio y reducir aranceles entre ambos países.
Advertencia de Trump eleva la tensión
El sábado pasado, Trump advirtió que impondría aranceles del 100% a las importaciones canadienses en Estados Unidos si se concreta un acuerdo comercial entre Canadá y China, lo que elevó la tensión en la relación trilateral.
Frente a estas declaraciones, China insistió en que su entendimiento con Ottawa no tiene carácter geopolítico ni confrontacional.
“China y Canadá han establecido un nuevo tipo de alianza estratégica que no apunta contra ningún tercero, sirve a los intereses comunes de ambos pueblos y contribuye a la paz, la estabilidad y el desarrollo global”, afirmó Guo.

Vehículos eléctricos, eje del acuerdo
De acuerdo con información difundida por el propio Carney, el acuerdo preliminar contempla permitir la entrada a Canadá de hasta 49 mil vehículos eléctricos fabricados en China, los cuales pagarían aranceles preferenciales del 6.1%.
El tema ha generado inquietud en Washington, donde el gobierno estadounidense mantiene una política más restrictiva frente a los productos chinos, especialmente en sectores estratégicos como el automotriz y las tecnologías limpias.
También te puede interesar: “Negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, Claudia Sheinbaum rechaza cualquier subordinación a Estados Unidos tras la advertencia de Trump sobre un posible ataque terrestre
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Canadá desafía a Trump y abre la puerta a autos chinos de bajo costo: El acuerdo con China que reduce aranceles al 6% y la advertencia de EE. UU. sobre un posible “arrepentimiento” comercial en 2026

Canadá no firmará un acuerdo con China tras la amenaza de Trump de imponer aranceles del 100%; esto es lo que se sabe

Tras aranceles de Sheinbaum a productos asiáticos y el respaldo de la Casa Blanca, China acusó a EEUU de politizar el comercio e invitó a otros países a compartir el megamercado chino para lograr un desarrollo con intereses en común

T-MEC comenzará su revisión en enero de 2026 con la apertura de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, informó el secretario de Economía Marcelo Ebrard al descartar cambios en el calendario por las elecciones en Estados Unidos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados