Mientras Ucrania enfrenta ataques continuos y las negociaciones de paz continúan en Abu Dabi, el Papa Francisco pide el fin inmediato de la guerra y llama a todos a ser constructores de paz
El pontífice instó a líderes y ciudadanos a actuar con respeto y cooperación, subrayando que la paz requiere acciones concretas y oración por quienes sufren en conflictos globales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su tradicional discurso del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco instó a intensificar los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania y pidió a los fieles orar por la paz en todas las regiones afectadas por conflictos, incluyendo Medio Oriente y otros territorios donde la población sufre por la violencia, informó Vatican News.
El pontífice destacó el impacto humanitario del conflicto y recordó que la paz requiere cooperación, respeto y acciones concretas de cada persona.
Sus palabras coinciden con la preparación de una nueva ronda de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, mediadas por Estados Unidos en Abu Dabi.

Tal vez te interese: Sheinbaum dice que espera recibir al Papa León XLV en México este año
Tal vez te interese: “Mi papá falleció acostadito con mi perrita”: testimonios explican por qué los incendios en Chile se volvieron mortales en pocas horas
La situación en Ucrania y el mensaje del Papa
Hablando después del Ángelus, el Papa señaló que “incluso en estos días, Ucrania continúa siendo golpeada por ataques implacables, dejando a poblaciones enteras expuestas al frío del invierno”.
Añadió que sigue con dolor lo que sucede, que está cerca de quienes sufren y que reza por ellos. Además, subrayó que el prolongado conflicto provoca consecuencias cada vez más graves para los civiles, aumenta la distancia entre los pueblos y aleja la posibilidad de alcanzar una paz justa y duradera.
“Insto a todos a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la guerra”, afirmó Francisco, haciendo un llamado tanto a líderes políticos como a la comunidad internacional.
Contexto de las negociaciones de paz
La declaración del Papa llega en un momento clave: mediadores ucranianos y rusos se preparan para sostener conversaciones presenciales en Abu Dabi, promovidas por Estados Unidos. Según los informes, ambas partes acordaron realizar una segunda ronda de conversaciones directas el próximo fin de semana, a pesar de los recientes ataques que han afectado ciudades e infraestructuras en Ucrania.

La Caravana por la Paz y el rol de los jóvenes
El Papa también dirigió un mensaje a un grupo de jóvenes de Acción Católica presentes en la Plaza de San Pedro, agradeciendo su iniciativa denominada “Caravana por la Paz”, que busca promover la cooperación entre personas y poblaciones diferentes.
“Ayudarnos a los adultos a ver el mundo desde otra perspectiva: la de la cooperación entre personas y poblaciones diferentes”, dijo.
Tal vez te interese: Papa León XIV insiste en querer visitar México y la Basílica de Guadalupe: ¿cuándo sería el viaje?
Tal vez te interese: “La información es un bien público”: papa León XIV alerta sobre algoritmos, redes e inteligencia artificial y llama a los medios a transparentar contenidos creados o manipulados por IA
Les recordó la importancia de ser constructores de paz en su entorno: en casa, en la escuela, en el deporte y en todas partes, y les advirtió que nunca deben recurrir a la violencia, “ni con palabras ni con acciones”, ya que “el mal se vence con el bien”.
Oremos por la paz: en Ucrania, en Oriente Medio y en todas las regiones donde, lamentablemente, la gente lucha por intereses ajenos a sus pueblos. ¡La paz se construye con respeto a las personas!”, concluyó.
El llamado del Papa Francisco resalta la urgencia de la paz en un contexto global marcado por conflictos prolongados y crisis humanitarias. Su mensaje combina la dimensión espiritual, con el rezo por las víctimas, y la dimensión práctica, al instar a la acción y cooperación de todos, desde líderes hasta ciudadanos comunes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“La información es un bien público”: papa León XIV alerta sobre algoritmos, redes e inteligencia artificial y llama a los medios a transparentar contenidos creados o manipulados por IA

Sheinbaum dice que espera recibir al Papa León XLV en México este año

El Vaticano confirma que intentó negociar el exilio de Nicolás Maduro a Rusia antes de su captura, en un esfuerzo diplomático por evitar violencia y abrir una salida política a la crisis en Venezuela

Papa León XIV lamenta el rechazo de Rusia a un alto al fuego navideño y llama a un día de paz global


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados