Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

Gobernador de Minnesota rechaza que el Gobierno federal investigue la muerte de Alex Pretti en redadas migratorias y acusa manipulación de la narrativa y anuncia que el estado tomará el control del caso

Tim Walz afirma que el estado asumirá la investigación por la muerte de Alex Jeffrey Pretti durante un operativo federal en Mineápolis, tras redadas ordenadas por la Administración Trump, y acusa al Gobierno federal de intentar influir en la versión pública del caso

Gobernador de Minnesota rechaza que el Gobierno federal investigue la muerte de Alex Pretti en redadas migratorias y acusa manipulación de la narrativa y anuncia que el estado tomará el control del caso

ESTADOS UNIDOS — El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, aseguró este sábado que no confía en el Gobierno federal de EEUU para liderar la investigación sobre la muerte de un ciudadano de Mineápolis a manos de un agente federal de inmigración, durante las redadas a gran escala ordenadas por la Administración de Donald Trump.

“El estado debe tener la última palabra, como le dije a la Casa Blanca sin rodeos esta mañana: no se puede confiar en que el Gobierno federal lidere esta investigación, el estado se encargará de ello, punto”, afirmó Walz en conferencia de prensa, de acuerdo con EFE.

El mandatario explicó que sostuvo dos conversaciones con miembros del Gobierno federal tras la muerte a tiros de un hombre de 37 años, ahora identificado como Alex Jeffrey Pretti.

Te puede interesar: Alex Pretti, enfermero veterano de 37 años, es la víctima del último tiroteo de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis; familiares lo recuerdan como una persona profundamente preocupada por la justicia social

Quién era Alex Jeffrey Pretti

Alex Pretti trabajaba como enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico VA de Minneapolis. | Crédito: REUTERS y redes sociales

La víctima fue identificada como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, cuya muerte ocurrió este sábado durante un operativo federal en Mineápolis.

De acuerdo con información confirmada por fuentes cercanas a su entorno laboral y por su familia a The Associated Press, Pretti era un profesional de la salud sin antecedentes penales, comprometido con causas sociales.

Las versiones oficiales, sin embargo, difieren. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene que el hombre se acercó a los agentes portando una pistola, lo que derivó en el uso de la fuerza.

Las llamadas con la Casa Blanca

Walz detalló que en la primera llamada pidió directamente a Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca, que retirara a los agentes federales.

Solicitó que “sacara a su gente de allí, que retirara a esos agentes federales”.

En una segunda comunicación, informó al Gobierno federal que el estado de Minnesota investigará el tiroteo.

“Están intentando manipular la narrativa”

El gobernador acusó que, antes de iniciar cualquier investigación formal, ya se estaban difundiendo versiones desde la esfera federal.

“No permitiremos que nos pongan obstáculos, como ya hemos visto, y ustedes lo vieron esta mañana. Antes de que se realice cualquier investigación, las personas más poderosas del gobierno federal están inventando historias y publicando fotos de personas sin relación con el caso, de quienes no sabemos nada, y una foto de un arma de fuego para intentar manipular la narrativa”, señaló.

Trump publica imagen de un arma

El presidente Donald Trump habla con periodistas tras llegar al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, el lunes 19 de enero de 2026, en West Palm Beach, Florida. | Crédito: AP/Julia Demaree Nikhinson

Este sábado, el presidente Donald Trump publicó en su red social Truth Social una imagen de lo que, según dijo, era el arma del fallecido.

Esta es el arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores adicionales completos!) y lista para usar”, escribió.

De acuerdo con autoridades estatales, Pretti aparentemente tenía permiso para portar armas y no contaba con antecedentes relevantes con fuerzas de seguridad.

Videos muestran forcejeo previo al disparo

Imágenes difundidas en internet muestran a más de media docena de agentes de inmigración forcejeando con Pretti antes de que fuera abatido a quemarropa.

El caso ocurre en un contexto de operativos federales intensificados en la ciudad de Mineápolis.

Antecedente reciente en la misma ciudad

El 7 de enero, también en Mineápolis, agentes del ICE mataron a tiros a una mujer de 37 años, Renee Good, cuando se encontraba dentro de su vehículo durante un operativo.

Un nuevo foco de tensión entre Minnesota y Washington

La decisión del gobernador Walz de retirar la investigación de manos federales abre un nuevo frente entre el Gobierno estatal y la Administración Trump, en medio del debate por el uso de fuerza en redadas migratorias.

La investigación quedará ahora bajo responsabilidad de autoridades de Minnesota, mientras continúan las revisiones de los hechos y la recopilación de evidencia.

Te puede interesar: Muerte en redada migratoria desata tensión en Minneapolis; gobernador ordena movilizar a la Guardia Nacional ante protestas y masivo despliegue federal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados