Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / JD Vance

Gobierno de Trump amplía la “Política de la Ciudad de México” y anuncia que bloqueará fondos a organizaciones ligadas al aborto, la diversidad y la ideología de género

El anuncio se hizo en la Marcha por la Vida en Washington, la política se extenderá a ONG extranjeras e instituciones estadounidenses, el gobierno asegura que busca proteger la vida y combatir programas de diversidad e inclusión

Gobierno de Trump amplía la “Política de la Ciudad de México” y anuncia que bloqueará fondos a organizaciones ligadas al aborto, la diversidad y la ideología de género

ESTADOS UNIDOS.- El vicepresidente J. D. Vance anunció este viernes que el Gobierno de Donald Trump ampliará la llamada Política de la Ciudad de México para bloquear el financiamiento de Estados Unidos no solo a organizaciones que realicen o promuevan abortos, sino también a aquellas que, según el Gobierno, promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) y la “ideología de género”.

De acuerdo con CNN, el anuncio se realizó durante la Marcha por la Vida en Washington, en un mensaje dirigido a activistas contra el derecho al aborto, ante quienes el vicepresidente buscó atender las preocupaciones de que el actual gobierno no ha avanzado lo suficiente en este tema.

Te puede interesar: “En los Estados Unidos de América, ya no tienes que disculparte por ser blanco” JD Vance lanza un mensaje directo sobre diversidad, patriotismo y el futuro del movimiento conservador republicano

El anuncio en la Marcha por la Vida

JD Vance y Usha Vance. | Crédito: AP

Vamos a empezar a bloquear a toda organización internacional que realice o promueva el aborto en el extranjero para que no reciba ni un dólar de dinero estadounidense”, dijo Vance.“Ahora estamos ampliando esta política para proteger la vida, combatir las políticas de DEI y las ideologías de género radicales que afectan a nuestros niños”.

El Gobierno de Trump ha colocado la lucha contra los programas de DEI como uno de los ejes de su agenda. De acuerdo con funcionarios federales, la ampliación representa un cambio significativo en el alcance de esta política.

Qué significa “Política de la Ciudad de México”

Aunque su nombre puede generar confusión, la Política de la Ciudad de México no es una ley mexicana ni fue creada por el gobierno de México.

Se le conoce así porque fue anunciada por primera vez en 1984 durante una conferencia internacional realizada en la Ciudad de México, pero se trata de una política exterior del gobierno de Estados Unidos.

Esta medida condiciona el financiamiento que Estados Unidos entrega a organizaciones en otros países, y no involucra al gobierno mexicano ni a autoridades de la CDMX. Por eso, a nivel internacional también se le conoce como la “Global Gag Rule”.

Una política con antecedentes en gobiernos republicanos

La Política de la Ciudad de México, conocida por sus críticos como la “regla mordaza global”, fue establecida durante el gobierno del presidente Ronald Reagan. Desde entonces, ha sido revocada por gobiernos demócratas y restablecida por administraciones republicanas.

Debo abordar el elefante en la sala”, dijo Vance al referirse a las inquietudes de algunos sectores del movimiento antiaborto. Señaló “el temor de algunos de ustedes de que no se ha avanzado lo suficiente, que no ha pasado lo suficiente en el ámbito político, que no vamos lo suficientemente rápido, que la política no ha respondido al llamado por la vida”.

Quiero que sepan que los escucho y que entiendo que inevitablemente habrá debates dentro de este movimiento”, agregó.

Alcance de la nueva medida

De acuerdo con un funcionario del Gobierno, la política ampliada “se aplica no solo a ONG extranjeras, sino también a organizaciones internacionales y ONG estadounidenses”.

El mismo funcionario indicó que la expansión “va más allá de los US$ 8.000 millones en salud global para abarcar más de US$ 30.000 millones en asistencia exterior”.

Esto implica que un mayor número de programas financiados por Estados Unidos quedará sujeto a estas restricciones.

Presión conservadora y contexto político

Las declaraciones de Vance, junto con un mensaje en video pregrabado del presidente Donald Trump, en el que destacó sus nombramientos judiciales, se dan mientras el Gobierno enfrenta presiones de sectores conservadores para limitar aún más el acceso al aborto, incluido el aborto con medicamentos.

Entre los pendientes se encuentra un plazo próximo para que el Gobierno explique su oposición a una demanda que busca poner fin a la disponibilidad de píldoras abortivas por correo.

Un mensaje personal ante los asistentes

Durante su discurso, Vance también habló de su vida familiar ante los asistentes a la marcha.

El año pasado, les dije que una de las cosas que más deseaba para Estados Unidos era más familias y más bebés”, aseguró.“Así que, para que conste, tienen un vicepresidente que predica con el ejemplo. Usha y yo anunciamos esta semana que esperamos nuestro cuarto hijo”.

Te puede interesar: Usha y JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, anuncian que están esperando el nacimiento de su cuarto hijo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados