“Los agentes del ICE han estado rondando por nuestros barrios, llevándose a nuestros hijos”, suman cuatro menores detenidos por ICE en Estados Unidos, denuncian autoridades escolares
Funcionarios escolares y abogados denuncian el impacto de los operativos migratorios en estudiantes, tras el arresto de cuatro menores, entre ellos un niño de cinco años.

ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron al menos a cuatro menores de edad en el barrio de Columbia Heights, en Mineápolis, Minnesota, en el marco de los operativos de control migratorio impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump.
Entre los casos que han generado mayor preocupación se encuentra el de un niño ecuatoriano de cinco años, identificado como Liam Conejo Ramos, quien fue llevado junto con su padre a un centro de detención familiar en Texas, pese a que ambos se encontraban en proceso legal de solicitud de asilo.
La información fue confirmada por autoridades escolares del Distrito Escolar Público de Columbia Heights y por el abogado de la familia, Marc Prokosch, y difundida inicialmente por la agencia Reuters.
El caso ha abierto un debate público sobre el alcance de los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el impacto en comunidades escolares y las versiones contradictorias ofrecidas por el gobierno federal.
UN NIÑO DE 5 AÑOS USADO COMO CARNADA POR ICE
— Runas Dos Lunas (@DosRunas) January 22, 2026
Liam Conejo Ramos, mochila Spider-Man, gorro azul, volvía del preescolar… hasta que agentes lo bajaron del auto, le ordenaron tocar la puerta para cazar a su papá.
Ahora en detención Texas, 1.600 km lejos. Asilo pendiente.
Esto es… pic.twitter.com/XUo4BDIlDY
Tal vez te interese: ¿Puede ICE detener a un ciudadano estadounidense? este fue el caso de ChongLy Thao durante un operativo federal en Minnesota
¿Quiénes fueron los menores detenidos por ICE?
De acuerdo con Zena Stenvik, superintendente del Distrito Escolar Público de Columbia Heights, hasta esta semana se ha documentado la detención de cuatro estudiantes del distrito:
- Dos adolescentes de 17 años
- Un menor de 10 años
- Un niño de cinco años, Liam Conejo Ramos
Stenvik aseguró en conferencia de prensa que los agentes de ICE han realizado operativos reiterados en zonas cercanas a escuelas, siguiendo autobuses escolares y entrando a estacionamientos, lo que ha generado temor entre alumnos y familias.
Los agentes del ICE han estado rondando por nuestros barrios, rodeando nuestras escuelas, siguiendo nuestros autobuses, entrando en nuestros estacionamientos varias veces y llevándose a nuestros hijos”, declaró la funcionaria.
“La avalancha de actividad del ICE en nuestra comunidad está induciendo traumas y pasando factura a nuestros hijos", agrego.
El caso de Liam: lo que ocurrió frente a su casa
Según testigos y autoridades escolares, Liam regresaba del preescolar con su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, cuando agentes federales armados y con el rostro cubierto interceptaron al hombre frente a su domicilio.
El niño vestía una gorra azul y llevaba una mochila de Spiderman. Testigos relataron que, tras detener al padre, los agentes intentaron que el menor llamara a su madre para que saliera de la vivienda. Vecinos y personal escolar se ofrecieron a resguardar al niño, pero los agentes rechazaron esa opción.
Mary Granlund, presidenta del consejo escolar de Columbia Heights, explicó que los funcionarios escolares están legalmente facultados para hacerse cargo de un menor cuando sus padres no están presentes. Aun así, el niño fue subido a un vehículo oficial y trasladado fuera del estado.
Al ser cuestionada sobre si el menor fue usado como “cebo”, Granlund respondió: “Correcto”.
Versiones encontradas entre ICE y la defensa legal
El vicepresidente JD Vance afirmó en una conferencia de prensa en Mineápolis que el padre del niño huyó, dejando al menor abandonado, lo que obligó a los agentes a llevárselo.
¿Qué se supone que tienen que hacer? ¿Se supone que deben dejar que un niño de cinco años muera congelado? ¿Se supone que no van a detener a un extranjero ilegal?”, declaró Vance al defender la actuación del ICE.
Sin embargo, esta versión fue rechazada por autoridades escolares, vecinos y el abogado de la familia. Marc Prokosch aseguró que el padre y el niño se encontraban legalmente en Estados Unidos como solicitantes de asilo y que los registros estatales no muestran antecedentes penales.
El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, sostuvo que Adrián Conejo Arias se encontraba de manera irregular en el país, aunque no presentó pruebas ni detalles adicionales.
Tal vez te interese: Fue baleada por la Patrulla Fronteriza en Oregon y luego fue sentenciada por entrar ilegalmente a EE. UU.
¿Dónde se encuentran actualmente el niño y su padre?
De acuerdo con la defensa legal, Liam y su padre fueron trasladados a un centro de detención familiar en Dilley, Texas. La familia se encontraba a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración, y su abogado está gestionando su liberación.
Impacto en la comunidad y en las escuelas
Las detenciones ocurren en un contexto de fuerte presencia federal en el área de Mineápolis, donde cerca de 3,000 agentes han sido desplegados como parte de la estrategia migratoria del gobierno federal. La tensión aumentó tras la muerte de Renee Good, ciudadana estadounidense, el pasado 7 de enero, durante un operativo migratorio.
En respuesta, miembros de la comunidad han organizado patrullas vecinales de observación para alertar sobre redadas mediante silbatos y presencia comunitaria.
Rachel James, integrante del consejo escolar y testigo directo del arresto de Liam, relató el impacto emocional del momento.
“No puedo imaginar lo que pasaba por la mente de Liam, pero puedo decir lo que vi en su cara. Estaba congelado y paralizado”, dijo a Reuters el jueves. “No lloraba, pero parecía muy asustado”.
La Cancillería de Ecuador pidió a las autoridades estadounidenses información oficial sobre el caso de Liam.
La Cancillería de Ecuador solicitó a las autoridades de EE. UU. información oficial sobre el caso de Liam Conejo Ramos, un niño ecuatoriano de cinco años llevado por agentes del ICE tras un operativo migratorio en Minneapolis, y actualmente bajo resguardo en un centro de… pic.twitter.com/mLRLclhMnj
— La Posta (@LaPosta_Ecu) January 23, 2026
¿Por qué este caso ha generado alarma nacional?
El uso de operativos armados en entornos escolares y residenciales, así como la detención de menores que no eran el objetivo principal del operativo, ha encendido alertas entre autoridades educativas, defensores de derechos civiles y comunidades migrantes.
Funcionarios escolares han insistido en que la presencia de ICE cerca de escuelas está afectando la sensación de seguridad y el bienestar emocional de los estudiantes.
“La sensación de seguridad en nuestra comunidad y alrededor de nuestras escuelas está siendo afectada y nuestros corazones están destrozados, y honestamente, al fin y al cabo, los niños deberían estar en la escuela con sus compañeros”, subrayó Granlund.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ir a la corte y no regresar a casa, el temor a ICE hace que miles de inmigrantes eviten audiencias y enfrenten deportaciones automáticas en Estados Unidos

Ahora que el ICE amplió sus facultades en Estados Unidos para entrar a las casas, salen a la luz casos de redadas donde niños quedaron en medio de los operativos

Migrantes con discapacidad enfrentan aislamiento y miedo en Estados Unidos ante redadas migratorias, organizaciones alertan sobre barreras de acceso y falta de protección

Un niño de 5 años fue detenido por ICE junto con su padre tras un operativo en Minneapolis, autoridades escolares denuncian el uso del menor durante la intervención y el DHS asegura que fue abandonado

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados