El Imparcial / Mundo / ICE

Tres impactos de bala y un tiro en la sien: autopsia contradice versión oficial tras tiroteo de agente de ICE contra Renee Good en Minneapolis

El hecho ocurrió en medio del despliegue de miles de oficiales de inmigración en la zona metropolitana conocida como Ciudades Gemelas.

MINNEAPOLIS.- Una autopsia solicitada por la familia de Renee Good, la mujer de 37 años que murió tras ser baleada por un oficial federal de inmigración en Minneapolis, concluyó que recibió tres impactos de bala, entre ellos uno en la cabeza.

La información fue dada a conocer este miércoles por los abogados de la familia, mientras el FBI mantiene abierta una investigación sobre el caso.

De acuerdo con el equipo legal, el examen fue realizado por un patólogo independiente acreditado. Los resultados fueron difundidos en un comunicado público, mientras la Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin aún no entrega su informe oficial.

El caso ocurrió el 7 de enero de 2026, durante un operativo federal de inmigración en una zona residencial de la ciudad.

¿Qué reveló la autopsia independiente?

Según el comunicado de los abogados, Renee Good presentó tres heridas de bala claramente identificadas:

  • Un disparo en el antebrazo izquierdo.
  • Un impacto en el pecho derecho, que no perforó órganos vitales.
  • Un disparo que entró por el lado izquierdo de la cabeza, cerca de la sien, y salió por el lado derecho.

Los abogados señalaron que las dos primeras lesiones no representaban un riesgo inmediato de muerte, mientras que el impacto en la cabeza fue el que causó el desenlace fatal. También indicaron que Good presentaba una herida rasposa adicional.

“La autopsia fue realizada por un patólogo médico independiente muy respetado y acreditado”, informaron.

¿Qué sostiene la familia tras conocer los resultados?

Antonio M. Romanucci, abogado principal del caso, afirmó que la investigación privada continuará.

“Creemos que las pruebas que estamos recopilando y que seguiremos recopilando serán suficientes para probar nuestro caso”, declaró.“La evidencia en video que muestra los eventos del 7 de enero de 2026 es clara, especialmente al analizarla desde la perspectiva de una actuación policial razonable y considerando la totalidad de las circunstancias”.

El equipo legal aseguró que hasta ahora la Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin no ha comunicado conclusiones ni a la familia ni a sus representantes.

¿Qué ocurrió el día del tiroteo?

Renee Good murió tras recibir disparos mientras se encontraba sentada en el asiento del conductor de su camioneta, durante un encuentro con Jonathan Ross, agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un barrio residencial de Minneapolis.

El hecho ocurrió en medio del despliegue de miles de oficiales de inmigración en la zona metropolitana conocida como Ciudades Gemelas.

Videos grabados por testigos con teléfonos celulares muestran a la pareja de Good fuera del vehículo, pidiéndole al agente que se identificara.

En las imágenes se escucha a oficiales ordenándole a Good que saliera del automóvil. Posteriormente, se le ve girando el volante en dirección opuesta al agente y comenzar a avanzar.

Segundos después, se escuchan varios disparos. La camioneta de Good se impactó contra un vehículo estacionado.

En un video grabado por el propio agente Ross, se escucha una voz masculina decir “jodida perra” instantes antes del choque.

¿Qué han dicho las autoridades federales?

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó públicamente a Renee Good como “terrorista doméstico”, sin presentar pruebas, y sostuvo que el agente actuó en defensa propia.

Noem informó que Ross fue atendido en un hospital y dado de alta. Posteriormente, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró a NBC News que el agente sufrió una hemorragia interna, sin ofrecer más detalles.

Este miércoles, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, envió un comunicado en el que acusó a Good de negarse a cumplir órdenes.

“Si se obstaculizan las operaciones de las fuerzas del orden, se ignoran las órdenes judiciales y se utiliza un arma letal para matar o causar lesiones corporales a un agente federal, existen consecuencias peligrosas, y en este caso, mortales”, dijo.“Esto era totalmente evitable”.

¿Cómo responde la familia a estas acusaciones?

En declaraciones previas, los abogados de la familia describieron a Renee Good y a su pareja como:

“Miembros responsables de la comunidad que vivieron en paz y no participaron en conductas dañinas hacia otros, incluidos los agentes federales involucrados el 7 de enero de 2026”.

La familia ha insistido en que los videos y peritajes contradicen la versión oficial de defensa propia.

¿Quién investiga el caso?

El FBI confirmó que encabeza la investigación sobre el tiroteo.

Autoridades estatales de Minnesota informaron que se les prohibió participar en las indagatorias, al tratarse de un caso federal.

El gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, han criticado públicamente los operativos migratorios federales en la región y han expresado desacuerdos con la narrativa del gobierno federal sobre la muerte de Good.

¿Por qué este caso ha generado tensión política?

El tiroteo ocurrió en un contexto de operativos migratorios ampliados, que han sido cuestionados por autoridades locales.

El caso se suma a una serie de señalamientos sobre uso de fuerza, legalidad de los operativos y actuación de agentes federales en zonas residenciales.

La difusión de una autopsia independiente, junto con los videos del incidente, ha reforzado las exigencias de la familia para que el caso sea evaluado bajo estándares civiles y no solo administrativos.

  • El FBI continúa recabando evidencia.
  • La familia espera el informe oficial del forense del condado.
  • Los abogados preparan acciones legales.

El caso de Renee Good se mantiene abierto y bajo revisión federal.

Te puede interesar: En medio de protestas nacionales, fiscales del Departamento de Justicia de EEUU renuncian a sus cargos tras bloqueo de investigación por la muerte de Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE en Minneapolis

Temas relacionados