Macron celebra que Trump retire amenazas sobre Groenlandia y aranceles, pero advierte que la Unión Europea seguirá “extremadamente vigilante”
El presidente francés afirmó que Estados Unidos dio marcha atrás en sus amenazas de invasión de Groenlandia y de imponer aranceles a países europeos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró este jueves que el Gobierno de Donald Trump haya dado marcha atrás en sus amenazas de invadir Groenlandia y de imponer aranceles a varios países europeos, pero dejó claro que la Unión Europea no bajará la guardia.
A su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, convocada para analizar la relación con Estados Unidos, Macron aseguró que el bloque se mantendrá “extremadamente vigilante” y preparado para actuar si alguno de sus socios vuelve a ser presionado.
La información fue difundida por la agencia EFE, que reportó las declaraciones del mandatario francés desde la capital belga, en un contexto de tensión diplomática que en los últimos días escaló y luego se descomprimió tras el cambio de postura de Washington.
Te podría interesar: Groenlandia acepta discutir mayor presencia militar de la OTAN mientras Estados Unidos descarta uso de la fuerza
¿Qué fue lo que celebró Macron?
Macron se refirió a la decisión del presidente estadounidense de retirar su amenaza de imponer aranceles a ocho países europeos, incluida Francia, y de descartar el uso de la fuerza en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca cuya soberanía Trump había cuestionado.
Empezamos la semana con una forma de escalada, amenazas de invasión y arancelarias, y hemos vuelto a una situación que me parece mucho más aceptable, aunque seguimos vigilantes”, declaró el presidente francés.
Trump anunció el miércoles que no recurrirá a la fuerza en Groenlandia y que alcanzó un preacuerdo sobre la isla con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, lo que abrió una nueva etapa de negociaciones.
Europa unida, mensaje central de Macron
Macron subrayó que los acontecimientos recientes demostraron que la reacción coordinada de Europa puede frenar presiones externas.
Cuando Europa está unida, fuerte y reacciona rápido, las cosas vuelven al orden y a la calma, y cuando es amenazada puede hacerse respetar”, afirmó.
Añadió que esta es la línea que Francia y los socios europeos buscan mantener:
Estamos a favor de la paz y la estabilidad para que el orden internacional esté tranquilo, y cuando somos amenazados, cuando alguno de nosotros está sometido a presión, es normal que haya solidaridad y que, utilizando nuestros instrumentos, nos hagamos respetar.
“Seguiremos extremadamente vigilantes”
Aunque reconoció que el tono entre Washington y Bruselas se ha moderado, Macron insistió en que la UE no da el episodio por cerrado.
Seguiremos extremadamente vigilantes y listos para utilizar nuestros instrumentos si estuviéramos de nuevo bajo amenaza”, recalcó.
Francia ha impulsado en los últimos días la posibilidad de recurrir al instrumento europeo contra la coerción económica, conocido como el “bazuca comercial” del bloque, que permitiría responder de forma coordinada a presiones comerciales externas. Por ahora, los 27 países de la UE han optado por no activarlo, pero mantenerlo sobre la mesa.
Groenlandia, Dinamarca y la OTAN
Macron adelantó que expresará su pleno apoyo a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en las negociaciones que se desarrollen a partir de ahora.
Remarcó que todo lo relativo a la soberanía de Groenlandia corresponde a Dinamarca, y que se trata de un asunto que debe resolverse en el marco de las relaciones bilaterales entre Copenhague y Washington.
También expresó la disposición de Francia a participar en ejercicios organizados por la OTAN, en un momento en que la alianza busca reforzar su presencia y coordinación en el Ártico.
¿Trump sigue siendo un aliado confiable?
Macron evitó responder directamente si la actitud de Trump puede considerarse la de un aliado, luego de que el presidente estadounidense atacara verbalmente a varios mandatarios europeos, incluido él.
Se limitó a señalar que la situación “vuelve a la calma”, y que ahora lo necesario es que las relaciones sean “más estables y predecibles”.
Es lo que queremos todos”, concluyó.
De la escalada al repliegue
En los últimos días, Trump había amenazado con:
- Imponer aranceles a países europeos que enviaron militares a Groenlandia.
- Utilizar la fuerza en el territorio autónomo danés.
Tras las reacciones de la UE y consultas con la OTAN, Washington dio marcha atrás, abriendo un periodo de negociaciones y reduciendo momentáneamente la tensión.
Te podría interesar: Trump anuncia acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y suspende aranceles a Europa tras reunión en Davos
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados