Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

La intubación, uno de los métodos de tortura utilizado en las cárceles de Venezuela para obligar a los presos políticos a comer; les provocaban hemorragias internas, revela uno de los liberados de origen francés

Recientemente comentó que fue testigo de la tortura psicológica y física en un video compartido por el Foro Penal.

La intubación, uno de los métodos de tortura utilizado en las cárceles de Venezuela para obligar a los presos políticos a comer; les provocaban hemorragias internas, revela uno de los liberados de origen francés

FRANCIA.- Camilo Castro se encontraba en Colombia viviendo como profesor de yoga, pero el pasado 26 de junio de 2025 desapareció luego de acudir a un puesto migratorio ubicado entre la frontera de Colombia con Venezuela a realizar un tŕamite. Había ido allí para renovar su visa de residencia colombiana, que había expirado.

El 16 de noviembre fue liberado y regresó a su país de origen; sin embargo relató recientemente todo el horror que vivió detrás de las rejas en varias cárceles venezolanas donde estuvo.

En entrevista con la periodista venezolana Andreína Flores detalló algunas de las torturas de las que fue víctima una de ellas llamada la intubación.

Castro recordó que si alguno de ellos no quería comer utilizaban tubos para colocarlos por diferentes orificios de su cuerpo y por allí les introducían alimentos a tal punto de causarles hemorragia.

Detalles de otras torturas

Mencionó que el primer día lo llevaron a un sótano y lo encerraron en un espacio donde habían baños con mucha materia fecal y que podría haber estado allí estancada desde meses anteriores.

“Aquí es donde vas a dormir” le decían los guardias que estaban allí y que también el espacio estaba rodeado de cucarachas y ratas.

“Veo una sala de tortura con varios utensilios, trozos de tela, botellas de agua, muy viejas, usadas, con marcas en las paredes, marcas de manos, de sangre”.

Señaló que fue interrogado, lo amenazaron en intimidaron.

Recientemente comentó en un video compartido por el Foro Penal. que fue testigo de la tortura psicológica y física.

“Estamos aquí en Naciones Unidas en Ginebra, visibilizando. Mi libertad plena será cuando todos los presos políticos sean liberados. Seguiremos luchando”.

Macrón escribe en redes sociales luego de la liberación de Camilo Castro

El 16 de noviembre fue liberado Camilo Castro, detenido en Venezuela y Emmanuel Macron compartió en esa oportunidad la liberación en la red social X.

“Camilo Castro está libre. Comparto el alivio de sus seres queridos y agradezco a todos los que trabajaron por su liberación”, indicó el jefe de Estado francés, asegurando que “Francia avanza a veces en silencio, pero siempre con determinación y sangre fría”.

Lo que exigió la CIDH un mes antes de su liberación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el 3 de octubre de 2025 formalmente al Estado venezolano que adopte medidas urgentes para proteger la vida y la integridad personal de Camilo Castro, cuyo paradero se desconocía en esa oportunidad, luego de que sus familiares denunciaran que no han podido activar recursos legales ni obtener información oficial sobre su situación.

En una resolución emitida bajo el artículo 25 de su Reglamento, la CIDH advirtió que el paso del tiempo sin información incrementa el riesgo de daños irreparables a sus derechos fundamentales.

El organismo señaló que, hasta ahora, Venezuela no ha proporcionado datos sobre acciones para ubicarlo o aclarar si se encuentra bajo custodia del Estado.

La información fue difundida por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Por qué la CIDH activó medidas urgentes?

De acuerdo con la solicitud presentada ante la Comisión, los familiares de Camilo Castro informaron en esa oportunidad que:

  • No se había podido iniciar acciones judiciales en Venezuela.
  • Las autoridades exigirían presencia física de familiares en el país.
  • No se le permitió acceso a defensa legal.
  • No se le otorgó asistencia consular.

La CIDH explicó que la falta de información oficial, sumada al desconocimiento prolongado de su paradero, agrava el riesgo de violaciones graves a derechos humanos.

Las medidas cautelares de la CIDH se emiten solo cuando existe un riesgo real, urgente y grave.

En este caso, la Comisión advirtió que el silencio del Estado y la imposibilidad de los familiares para actuar legalmente colocaron a Camilo Castro en una situación de vulnerabilidad extrema.

Este tipo de resoluciones buscan prevenir desapariciones forzadas, tortura o detenciones arbitrarias, obligando a los gobiernos a rendir cuentas ante el sistema interamericano.

Te puede interesar: Trump afirma que Venezuela ya liberó a “muchos presos políticos”, aunque la oposición lo desmiente y denuncia manipulación de cifras, falta de listas oficiales y una práctica que mantiene en incertidumbre a cientos de familias

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados