El gobierno de Donald Trump concretó el retiro definitivo de EEUU de la Organización Mundial de la Salud, canceló financiamiento y retiró personal; expertos advierten riesgos futuros en la vigilancia global de enfermedades
Estados Unidos concreta su salida de la OMS y corta fondos a la organización tras decisión del gobierno de Trump

ESTADOS UNIDOS — El gobierno de Estados Unidos concretó oficialmente su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este jueves el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Con esta decisión, se cumple uno de los objetivos de largo plazo del presidente Donald Trump, quien ya había intentado retirar a su país del organismo durante su primer mandato y firmó una orden ejecutiva para hacerlo en el primer día de su segundo periodo presidencial.
Por ley, Estados Unidos debía avisar con un año de anticipación y cubrir sus adeudos financieros antes de abandonar formalmente a la OMS.
Estados Unidos debe millones de dólares a la OMS

De acuerdo con expertos legales, Estados Unidos aún adeuda cerca de 260 millones de dólares a la OMS.
El especialista en derecho sanitario global de la Universidad de Georgetown, Lawrence Gostin, explicó:
“Como cuestión legal, es muy claro que Estados Unidos no puede retirarse oficialmente de la OMS a menos que pague sus obligaciones financieras pendientes, pero la OMS no tiene poder para obligar a Estados Unidos a pagar lo que debe”.
Gostin añadió que, aunque la OMS podría aprobar una resolución para impedir la salida hasta que se cubra la deuda, es poco probable que lo haga para no escalar el conflicto.
Se cancelan fondos y se retira personal estadounidense
El HHS, que es el organismo encargado de la política sanitaria federal en Estados Unidos, informó que todo el financiamiento del gobierno estadounidense hacia la OMS fue cancelado.
También confirmó que todo el personal y contratistas estadounidenses asignados al organismo fueron retirados, y que el país dejó de participar oficialmente en comités, órganos de gobierno y grupos técnicos patrocinados por la OMS.
No obstante, el propio gobierno dejó abierta la posibilidad de colaboraciones limitadas, como en reuniones para definir la composición de las vacunas contra la influenza.
Argumentos del gobierno estadounidense

Durante una llamada con periodistas, un alto funcionario de la administración señaló que Estados Unidos “no ha estado recibiendo mucho a cambio del valor de nuestro dinero y del personal que hemos aportado”.
Otro funcionario afirmó:
“Una promesa hecha y una promesa cumplida”.
Y agregó que la OMS “ha actuado en contra del interés de Estados Unidos para proteger al público estadounidense”.
El HHS también criticó la actuación de la OMS durante la pandemia de Covid-19, señalando que el organismo tardó en declarar la emergencia sanitaria global.
En un comunicado, la agencia indicó:
“Durante ese periodo, el liderazgo de la OMS repitió y elogió la respuesta de China pese a evidencias de subregistro temprano, supresión de información y retrasos en confirmar la transmisión de persona a persona”.
También acusó a la OMS de minimizar la transmisión aérea del virus y de restar importancia a los contagios asintomáticos.
Preocupación por los efectos en la salud global

De acuerdo con CNN, aunque la administración aseguró que Estados Unidos seguirá siendo un líder en salud global, expertos advirtieron que la salida podría debilitar la vigilancia de brotes y la respuesta internacional.
Un exfuncionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declaró:
“No permite el mismo nivel de cooperación y vigilancia que trabajar con la OMS, no hay fondos suficientes para reemplazarlo todo”.
El médico Ronald Nahass, presidente de la Infectious Diseases Society of America, advirtió:
“La retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud es un abandono miope y equivocado de nuestros compromisos en salud global, la cooperación internacional es fundamental porque los gérmenes no respetan fronteras”.
Y añadió:
“Retirarse de la OMS es científicamente imprudente, no reconoce la naturaleza básica de las enfermedades infecciosas, la cooperación global no es un lujo, es una necesidad biológica”.
“Un golpe grave a la salud pública mundial”
El director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael Osterholm, afirmó:
“Hoy es un día triste y con consecuencias para la salud pública mundial, tendremos más brotes mortales, ocurrirán porque los expertos de salud pública de Estados Unidos no estarán en la mesa liderando la respuesta global”.
Por su parte, Lawrence Gostin sostuvo:
“Esta es la decisión presidencial más ruinosa de mi vida, no ser miembro de la OMS es profundamente dañino para nuestros intereses y nuestra seguridad nacional”.
Y agregó:
“No tendremos acceso rápido y completo a datos epidemiológicos, muestras de virus y secuenciación genómica para crear vacunas y tratamientos, cuando llegue la próxima pandemia, y llegará, Estados Unidos no estará preparado y nuestra respuesta será lenta y débil, eso perjudica a todos los estadounidenses”.
La postura de la OMS

En una conferencia realizada la primavera pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la salida de Estados Unidos como un escenario negativo para todos:
“Estados Unidos pierde y el resto del mundo, con toda certeza, también pierde”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Caso Epstein: estadounidenses creen que el gobierno les oculta información, de acuerdo con encuesta, mientras persiste el descontento por la poca cantidad de archivos revelados

Aranceles para todos: Congresista republicana propone arancel adicional de 15% a importaciones de países con déficit comercial, incluido México
Trump presume “calificación perfecta” a 11 meses de su segundo mandato y atribuye la bonanza económica a su política de tarifas

OMS reporta 19 casos y cuatro muertes por MERS-CoV en 2025; Arabia Saudí concentra los contagios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados