Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

Agentes del ICE detienen a un niño de cinco años durante operativo migratorio en Minnesota

El niño y su padre regresaban a su vivienda desde el preescolar cuando los agentes del ICE los interceptaron en la entrada de su casa y los detuvieron.

Agentes del ICE detienen a un niño de cinco años durante operativo migratorio en Minnesota

Columbia Heights, Minnesota.— Un operativo de inmigración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo el pasado martes a un niño de cinco años de edad, identificado como Liam Conejo Ramos, junto con su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, frente a su casa en Columbia Heights, un suburbio de Minneapolis. Ambos fueron trasladados a un centro de detención en San Antonio, Texas.

¿Qué ocurrió?

  • El niño y su padre regresaban a su vivienda desde el preescolar cuando los agentes del ICE los interceptaron en la entrada de su casa y los detuvieron.
  • Un funcionario del distrito escolar afirmó que otro adulto presente ofreció encargarse del niño para evitar que fuera detenido, pero los agentes rechazaron esa opción.
  • Según los informes, los agentes hicieron que Liam tocara la puerta de su propia casa para verificar si había más personas adentro, lo que ha sido descrito por la superintendente del distrito como usar al niño “como cebo”.

Estado migratorio de la familia

La familia de Liam estaba en medio de un proceso de solicitud de asilo y, según autoridades escolares y el abogado de la familia, no tenía órdenes de deportación vigentes al momento de la detención.

Reacciones

  • Zena Stenvik, superintendente de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, calificó el episodio como “incomprensible” y cuestionó por qué un niño de esta edad sería detenido por agentes federales.
  • La familia, representada por su abogado Marc Prokosch, ha señalado que habían cumplido con todos los pasos legales de su caso de asilo y calificó las acciones de los agentes como “crueles”.
  • Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa al ICE, declaró que las operaciones iban dirigidas al padre y que no se tenía la intención de apuntar al niño. El DHS dijo que, según su política, si un menor está presente debe permanecer con un progenitor o con un adulto designado por los padres.

Contexto más amplio

Este no ha sido un caso aislado en esa comunidad. La superintendente informó que al menos otros tres estudiantes del distrito han sido detenidos por agentes federales en los últimos días, incluyendo un estudiante de 17 años y un niño de 10 años en diferentes incidentes relacionados con la aplicación de leyes migratorias en la zona.

ICE 
FOTO: www.americanimmigrationcouncil.org

Impacto en la comunidad

El distrito escolar ha descrito un ambiente de miedo e inseguridad entre estudiantes y familias, con reportes de ausentismo escolar elevado por temor a nuevas detenciones en rutas de autobús, vecindarios y alrededores de escuelas.

Organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y algunos políticos han expresado su preocupación y condena por la manera en que se conducen estas operaciones y el efecto que tienen en menores de edad y sus familias.

También te puede interesar: Ahora que el ICE amplió sus facultades en Estados Unidos para entrar a las casas, salen a la luz casos de redadas donde niños quedaron en medio de los operativos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados