El Imparcial / Mundo / Donald trump

“Vamos a acabar con todos”: Trump declara que comenzará ataques terrestres a cárteles de narcotraficantes

Aseguró que su administración ha detenido el tráfico de drogas por vía marítima en un 97.2%.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una postura que marca una posible escalada en la estrategia de su administración contra el narcotráfico.

El presidente declaró que su país comenzará a realizar “ataques terrestres” contra cárteles de la droga, afirmando que esta modalidad es “la parte fácil” en comparación con las operaciones marítimas que, según sus datos, han ejecutado.

Estas declaraciones, difundidas en medios como Milenio Noticias, no especificaron un país objetivo, pero surgen durante constantes acciones militares recientes de EE.UU. en aguas internacionales contra presuntos cargamentos de drogas y un bloqueo petrolero a Venezuela.

El anuncio en Davos: De operaciones marítimas a una guerra “por tierra”

Durante su intervención en el foro global, el presidente Trump hizo un balance de sus operaciones contra el narcotráfico.

Aseguró que su administración ha detenido el tráfico de drogas por vía marítima en un 97.2%, mas no detalló la fuente o el período de esta métrica.

Con tono desafiante, se refirió al porcentaje restante: “¿quién demonios es el tres por ciento restante? Porque no me gustaría ser uno de ellos”.

Los derribamos y ahora vamos a iniciar por tierra, vamos a acabar con todos. La tierra es la parte fácil, lo que hicimos en el mar fue increíble y es nuestra gran milicia”.

—  Donald Trump.

Trump se dijo confiado en que esta nueva fase no representará dificultad, gracias al “gran poder militar” de Estados Unidos.

Trump recordó los ataques perpetrados por el ejército estadounidense contra embarcaciones en el océano Pacífico oriental, que según reportes de su administración, causaron la muerte de decenas de presuntos narcotraficantes. Estas operaciones se han realizado típicamente en aguas internacionales, bajo el argumento de la interdicción.

El día de ayer, 20 de enero, el gobierno de Estados Unidos anunció la captura de un buque petrolero en el mar Caribe.

Este sería el séptimo desde que Trump decretó un bloqueo para impedir el traslado de crudo desde o hacia Venezuela. Esta acción forma parte de un conjunto de sanciones y medidas de presión contra el gobierno de ese país.

Te podría interesar: “Otro logro histórico de Trump”: Fiscalía de Estados Unidos se ‘cuelga la medalla’ por los 37 capos que México envió a EEUU mientras Sheinbaum aseguró que fue una decisión soberana

Hasta el momento, y de acuerdo con la información proporcionada en medios como The New York Times sobre las declaraciones de Trump en Davos, no hay un plan operativo específico, coordinado o aceptado por México u otros países para permitir incursiones militares terrestres estadounidenses.

Temas relacionados