Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Groenlandia

Trump llegó a Davos y exigió “negociaciones inmediatas” para comprar Groenlandia: aunque aclaró que no usará la fuerza militar de EEUU, le advirtió a la OTAN que si se oponen “lo recordará”

En el Foro Económico Mundial, Donald Trump dijo que quiere iniciar negociaciones inmediatas para adquirir Groenlandia, aseguró que no usará la fuerza, pero lanzó mensajes directos a la OTAN, a Dinamarca, a Europa y a Canadá, en un discurso que reactivó tensiones diplomáticas.

Trump llegó a Davos y exigió “negociaciones inmediatas” para comprar Groenlandia: aunque aclaró que no usará la fuerza militar de EEUU, le advirtió a la OTAN que si se oponen “lo recordará”

SUIZA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles iniciar “negociaciones inmediatas” para llegar a un acuerdo que permita a su país adquirir Groenlandia, territorio semiautónomo perteneciente a Dinamarca.

Lo hizo durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, ante líderes políticos y empresariales de todo el mundo. La intervención incluyó críticas abiertas a Europa, advertencias a la OTAN, señalamientos contra Dinamarca y burlas hacia otros jefes de Estado.

Trump abrió su participación con un tono relajado:

Es fantástico estar de vuelta en la hermosa Davos, Suiza, y dirigirme a tantos líderes empresariales respetados, tantos amigos y algunos enemigos”, dijo, provocando risas entre los asistentes.

Minutos después, el tono cambió.

Desde el escenario, reiteró una ambición que ya había planteado años atrás: que Estados Unidos tome control de Groenlandia, bajo el argumento de seguridad estratégica.

Te puede interesar: Mientras Trump presiona para apoderarse de Groenlandia, Europa le advierte que activará su “bazuca comercial” contra EEUU; Dinamarca afirma que la UE “está obligada” a responder aunque eso rompa la alianza

¿Qué dijo Trump sobre la compra de Groenlandia?

Trump fue directo frente a los asistentes:

Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump habla durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles 21 de enero de 2026. | Crédito: AP/Markus Schreiber

Añadió que su objetivo es “obtener Groenlandia, incluidos los derechos, el título y la propiedad”, aunque aclaró que no recurrirá a la fuerza para lograrlo.

Sin embargo, el mensaje se endureció cuando se refirió a la OTAN.

Instó a los países miembros de la alianza a permitir que Estados Unidos tome el control del territorio y lanzó una advertencia poco habitual:

Pueden decir que sí, y lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos”.

Durante el mismo mensaje, Trump afirmó que Groenlandia “es, en realidad, parte de Norteamérica” y remató: “Es nuestro territorio”.

¿Por qué Trump dice que Groenlandia es clave para Estados Unidos?

El presidente aseguró que Estados Unidos es el único país capaz de garantizar la seguridad de Groenlandia. Rechazó que su interés esté motivado por los recursos minerales o las llamadas tierras raras.

Hay que atravesar cientos de metros de hielo. No es por eso que lo necesitamos”, dijo.

En su discurso, insistió en que la isla es necesaria para la “seguridad nacional estratégica y la seguridad internacional”, y la describió como un “trozo de hielo” que Estados Unidos debe controlar para proteger al mundo.

¿Trump se equivocó al nombrar Groenlandia?

Sí. En al menos cuatro ocasiones, Trump se refirió a Groenlandia como “Islandia” durante su intervención.

No nos apoyan en Islandia, te lo aseguro”, dijo al hablar de los aliados de la OTAN.

Una aurora boreal se ve en el cielo sobre Nuuk, Groenlandia, el martes 20 de enero de 2026. | Crédito: AP/Evgeniy Maloletka

Incluso atribuyó a “Islandia” una reciente caída bursátil, afirmando que ya le había costado dinero a Estados Unidos. El mismo error lo había cometido un día antes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

¿Qué reclamos lanzó Trump contra Dinamarca?

Trump criticó a Dinamarca por lo que calificó como bajo gasto militar en Groenlandia. Señaló que el gobierno danés había prometido invertir más de 200 millones de dólares para reforzar la defensa del territorio, pero aseguró que se ha gastado menos del 1 %.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, a la derecha, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, a la izquierda, hablan el 27 de abril de 2025 en Marienborg, Dinamarca. | Crédito: Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix vía AP, Archivo

Ese compromiso se remonta a 2019, cuando durante su primera presidencia planteó por primera vez la idea de adquirir Groenlandia. Copenhague ha reconocido que el despliegue ha sido lento.

Sin embargo, en semanas recientes, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció un plan ampliado de defensa por unos 2,000 millones de dólares, que incluye nuevos barcos, drones de largo alcance y mayor capacidad satelital. Trump no mencionó ese nuevo plan en Davos.

¿Qué dijo Trump sobre Europa durante su discurso?

A los pocos minutos de comenzar, Trump ya había lanzado varias críticas contra el continente. Afirmó tener raíces europeas y desear que Europa prospere, pero sostuvo que “no va en la dirección correcta”.

Algunos lugares de Europa son casi irreconocibles”, dijo.“Aquí en Europa, hemos visto el destino que la izquierda radical intentó imponerle a Estados Unidos”.

Arremetió contra políticas europeas relacionadas con energía, migración y comercio, mientras varios jefes de Estado europeos estaban presentes en el foro.

¿Por qué Trump también atacó a Canadá en Davos?

Trump se refirió al primer ministro canadiense, Mark Carney, quien un día antes había dicho que la diplomacia global atraviesa una “ruptura” y que las potencias medias deben actuar juntas.

El presidente estadounidense respondió con un tono provocador:

Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dio un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el martes 20 de enero de 2026. (AP)

Te puede interesar: “Si no estás en la mesa, estás en el menú”: El desafiante manifiesto de Mark Carney en Davos contra el “chantaje” arancelario de Trump y la defensa total de la soberanía de Groenlandia

Añadió que Canadá recibe muchos “regalos” de Estados Unidos y “debería estar agradecido”.

¿Qué dijo Trump sobre la economía de Estados Unidos?

Trump utilizó parte de su intervención para presumir los resultados económicos de su gobierno. Aseguró que su país superó las expectativas y rechazó las advertencias que anticipaban una crisis.

Prácticamente todos los supuestos expertos predijeron una recesión mundial y una inflación galopante. Pero les hemos demostrado que estaban equivocados”.

También afirmó que Estados Unidos “mantiene a flote al mundo entero” y sugirió que otros países podrían aprender de su modelo.

¿Hubo protestas durante el discurso?

Mientras Trump hablaba, ecos de manifestantes se escucharon desde el exterior del Centro de Congresos en Davos. Aunque las palabras no eran claras, el ruido reflejaba una oposición directa a su presencia y a sus planteamientos.

Manifestantes marchan durante una manifestación a favor de los groenlandeses en Copenhague, Dinamarca, el sábado 17 de enero de 2026. | Crédito: Emil Helms/Ritzau Scanpix vía AP

¿A quién más mencionó Trump en tono burlón?

Trump se burló del presidente francés, Emmanuel Macron, por usar gafas de sol en interiores.

Lo vi ayer con esas preciosas gafas de sol. ¿Qué demonios pasó?”, dijo, provocando una de las risas más fuertes del público.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 20 de enero de 2026. | Crédito: REUTERS/Denis Balibouse TPX IMÁGENES DEL DÍA

Macron ha explicado en días recientes que las usa por una afección ocular leve.

¿Qué implicaciones tiene este nuevo impulso sobre Groenlandia?

El renovado interés de Trump en Groenlandia amenaza con tensar aún más la relación de Estados Unidos con Europa, especialmente con Dinamarca, que es miembro de la OTAN. También coloca a la alianza militar en una posición incómoda, al involucrarla en una disputa territorial entre socios.

Además, reabre un debate internacional sobre soberanía, seguridad en el Ártico y control de rutas estratégicas, en un contexto global marcado por rivalidades geopolíticas y competencia por zonas de influencia.

¿Qué se debe entender sobre este tema internacional?

  • Groenlandia no es un país independiente: es un territorio semiautónomo bajo soberanía de Dinamarca.
  • La OTAN no controla territorios: es una alianza militar. Trump la menciona porque Dinamarca es miembro.
  • Comprar territorios entre países no es común hoy: este tipo de planteamientos genera tensiones diplomáticas inmediatas.
  • El Ártico es una zona estratégica: concentra rutas marítimas, presencia militar y disputas de influencia.
  • Cualquier cambio sobre Groenlandia impactaría relaciones entre EEUU y Europa, así como la estabilidad dentro de la OTAN.

Entender este contexto ayuda a dimensionar por qué las palabras de Trump en Davos no son solo retórica, sino un mensaje con posibles consecuencias diplomáticas, militares y económicas a nivel global.

Te puede interesar: Tras operativos marítimos, Trump planea llevar a tierra su combate contra el narcotráfico: “Muy pronto empezaremos; sabemos exactamente de dónde vienen”, dijo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados