Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Mark Carney

Trump acusa a Mark Carney de no ser agradecido tras su discurso sobre el “viejo orden mundial” en Davos y asegura que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”

Donald Trump criticó en Davos al primer ministro de Canadá, Mark Carney, por su discurso sobre el “viejo orden mundial”, y dijo que su país “vive gracias a Estados Unidos” y “no es agradecido”

Trump acusa a Mark Carney de no ser agradecido tras su discurso sobre el “viejo orden mundial” en Davos y asegura que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”

En el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la conversación internacional al criticar públicamente al primer ministro de Canadá, Mark Carney, por el discurso que el canadiense dio un día antes ante líderes políticos y económicos del mundo. Trump dijo que Carney “no fue muy agradecido”, a pesar de que, según él, Canadá recibe “muchas cosas gratuitas” de Estados Unidos.

Las declaraciones se dan en un momento de reacomodo del orden global, justo después de que Carney advirtiera en Davos que el “viejo orden mundial” basado en reglas ya no existe y que los países deben actuar en bloque para no ser absorbidos por las grandes potencias. Aunque el canadiense no mencionó a Trump ni a Estados Unidos, el presidente estadounidense respondió directamente.

De acuerdo con información de EFE, Trump retomó el tema durante su participación este miércoles en Davos, donde repitió varios de los mensajes que ya había lanzado un día antes en la Casa Blanca.

Te podría interesar: Trump llegó a Davos y exigió “negociaciones inmediatas” para comprar Groenlandia: aunque aclaró que no usará la fuerza militar de EEUU, le advirtió a la OTAN que si se oponen “lo recordará”

¿Qué dijo Donald Trump sobre Canadá en Davos?

Trump aseguró que Canadá se beneficia ampliamente de su relación con Estados Unidos y reprochó el tono del primer ministro canadiense.

“Vi ayer a su primer ministro, que no fue muy agradecido”, dijo Trump durante su discurso.

Después agregó:

Canadá vive gracias a los Estados Unidos. Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas una declaración.

Y remató:

Canadá recibe un montón de cosas gratuitas. Deberían ser agradecidos pero no lo son.

Trump no detalló a qué apoyos o beneficios específicos se refería, pero su mensaje se interpretó como una crítica directa al enfoque político y económico de Canadá frente al nuevo escenario internacional.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, habla durante una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el martes 7 de octubre de 2025, en Washington. | Crédito: AP/Evan Vucci

¿Qué había dicho Mark Carney que molestó a Trump?

Un día antes, Mark Carney ofreció un discurso en Davos que fue destacado por analistas y medios internacionales. En él, advirtió que el orden mundial basado en normas dejó de existir y que no volverá, debido a las tensiones entre las grandes potencias.

Carney señaló que el resto del mundo debe “dejar de fingir” y que es necesario actuar de manera conjunta para no ser “engullidos” por los países más poderosos.

Es importante aclarar que Carney no mencionó a Trump ni a Estados Unidos en su intervención. Su mensaje fue general y enfocado en la transformación del equilibrio global.

El gobernador de California, Gavin Newsom, entre la multitud, escucha mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2026. REUTERS/Denis Balibouse

¿Por qué importa este cruce de declaraciones?

Este intercambio refleja:

  • Tensiones políticas entre aliados históricos, como Estados Unidos y Canadá.
  • Diferencias sobre cómo debe reorganizarse el mundo ante la competencia entre potencias.
  • Un debate de fondo sobre dependencia económica, cooperación y poder en América del Norte.

Las palabras de Trump también llegan en un contexto donde su administración ha insistido en revisar relaciones comerciales, apoyos internacionales y alianzas tradicionales, con un discurso centrado en beneficios directos para Estados Unidos.

  • Donald Trump criticó el discurso de Mark Carney en el Foro de Davos y dijo que Canadá “vive gracias a Estados Unidos” y “no es agradecido”, luego de que el canadiense advirtiera que el viejo orden mundial ya no existe.

Te podría interesar: Delcy Rodríguez viajará a Washington tras la captura de Nicolás Maduro, mientras Trump respalda su gobierno interino y abre la puerta a acuerdos petroleros con EEUU

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados