Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pingüinos

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su época de cría como nunca antes por el cambio climático, de acuerdo con estudio internacional; científicos advierten cambios sin precedentes en sus patrones reproductivos

Científicos detectan que los pingüinos ya se reproducen antes que en cualquier registro previo, el fenómeno se relaciona con el aumento de temperaturas y la reducción del hielo marino

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su época de cría como nunca antes por el cambio climático, de acuerdo con estudio internacional; científicos advierten cambios sin precedentes en sus patrones reproductivos

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su época de cría a un ritmo sin precedentes debido al cambio climático, de acuerdo con un estudio publicado este martes en la revista científica Journal of Animal Ecology.

De acuerdo con El Economista, la investigación analizó una década de observaciones y detectó un cambio extraordinario en los patrones reproductivos, estrechamente relacionado con el aumento de las temperaturas en el continente, explicó el autor principal del estudio, el investigador español Ignacio Juárez Martínez.

Te puede interesar: El tierno desfile de pingüinos que cada invierno convierte a Japón en un espectáculo viral

El cambio superó lo que los científicos esperaban

Fotografía tomada del sitio oficial de National Geographic por el fotógrafo William Link.

Los investigadores anticipaban un ajuste moderado en las fechas de reproducción. Sin embargo, los resultados fueron mucho más drásticos.

Muy sorprendidos tanto por la magnitud como por la rapidez del adelanto”, dijo Juárez Martínez a la AFP.

“La magnitud del cambio es tal que, en la mayoría de las zonas, los pingüinos ya se reproducen antes que en cualquier registro histórico conocido”, añadió el investigador de la Universidad de Oxford y de la Universidad Oxford Brookes.

Menos hielo, más tiempo para cazar y anidar

La reproducción de los pingüinos está directamente relacionada con la disponibilidad de alimento. De acuerdo con el estudio, la reducción del hielo marino ha provocado que las zonas de caza y los lugares de anidación sean accesibles durante más tiempo a lo largo del año, lo que modifica el calendario natural de estas aves.

Diez años de observación en colonias de toda la Antártida

Para esta investigación, los científicos observaron entre 2012 y 2022 distintas zonas de anidación de pingüinos papúa, pingüinos barbijos y pingüinos de Adelia, mediante decenas de cámaras instaladas en colonias de toda la Antártida.

Los resultados confirmaron que se trata del cambio más rápido en la época de reproducción observado hasta ahora en cualquier ave y, posiblemente, en cualquier vertebrado.

Los papúa muestran el mayor adelanto

Los pingüinos papúa presentaron el mayor cambio, adelantando su temporada reproductiva 13 días en promedio en diez años, y hasta 24 días en algunas colonias.

Los pingüinos Adelia y barbijo también adelantaron su reproducción, con una media cercana a 10 días.

La Antártida se calienta más rápido que otras regiones

Fotografía ilustrativa de la Antártica. Foto: Pixabay

La Antártida es una de las regiones que se calientan con mayor rapidez en el mundo. El año pasado, las temperaturas medias anuales alcanzaron máximos históricos, según el observatorio europeo Copernicus.

Los científicos señalaron que aún no se comprenden por completo los mecanismos exactos mediante los cuales el aumento de temperaturas impacta en el comportamiento de los pingüinos.

Competencia por alimento y nuevos equilibrios

Tradicionalmente, las tres especies escalonaban sus épocas de cría, pero el adelanto actual está generando solapamientos, lo que incrementa la competencia por alimento y por espacios de anidación sin nieve.

Este fenómeno está beneficiando a los pingüinos papúa, mejor adaptados a condiciones más templadas, y afectando a los pingüinos barbijo y Adelia, más dependientes del kril y del hielo marino.

Ya hemos observado cómo los papúa ocupan nidos que antes pertenecían a los Adelia o los barbijo”, señaló Juárez Martínez.

Mientras las poblaciones de papúa aumentan, las de barbijo y Adelia están disminuyendo.

Los pingüinos como indicador del cambio climático

Dado que los pingüinos se consideran un barómetro del cambio climático, los resultados de este estudio tienen implicaciones para especies de todo el planeta”, afirmó Fiona Jones, coautora del trabajo e investigadora de la Universidad de Oxford, en un comunicado.

Aún es pronto para saber si podrán adaptarse

Juárez Martínez subrayó que todavía es demasiado pronto para determinar si este adelanto será beneficioso o si obligará a los pingüinos a realizar cambios drásticos que afecten su éxito reproductivo.

Ahora estamos estudiando la capacidad de cada especie para sacar adelante a sus polluelos. Si mantienen un número elevado de crías, significará que se están adaptando al cambio climático”, concluyó.

Te puede interesar: Lo que nadie imaginó tras la restauración ambiental en la Patagonia: pumas vuelven a la región pero comienzan a cazar pingüinos, una interacción inédita que obliga a científicos a replantear el equilibrio entre depredadores y presas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados